El precio de la vivienda caerá un 20%, asegura el informe CESifo

La banca colaborará en la ampliación de plazos de las hipotecas

  • Fecha de publicación: 17 de abril

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró la semana pasada que el precio de la vivienda caerá en España hasta un 20%. Ayer, el informe CESifo -elaborado por prestigiosos economistas europeos- vino a confirmar esta bajada. Este estudio asegura que el descenso será asumible para el sistema financiero nacional.


(Imagen: BBVA)

El CESifo, que estima en el 2% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año y en el 9% la tasa de paro, subraya que la crisis financiera “aún no ha acabado”. El impacto total de la crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo en los balances de los bancos podría alcanzar los 600.000 millones de dólares, según dijo Xavier Vives, uno de los autores del análisis. “La cifra final no se sabrá hasta que el precio de la vivienda toque suelo”, apuntó. Vives también manifestó que aunque la caída es elevada, “en el mercado de la vivienda y de la construcción las oscilaciones son bastante amplias” con respecto a los precios. No obstante consideró todo un problema cambiar el modelo económico español -basado en la construcción y el turismo- hacia un sistema apoyado en la I+D y la mejora de la competitividad y las exportaciones , ya que “es un proceso que lleva muchos años”.

Por su parte, el profesor de macroeconomía aplicada del Instituto Económico suizo KOF, Jan Egbert Sturm, se mostró convencido de que los precios de la vivienda en España están bajando y “van a bajar más” ya que la vivienda está “sobrevalorada”, aunque descartó que vaya a producirse una situación parecida a la de Estados Unidos por la inexistencia de los problemas de las hipotecas “basura”.

Bajada “asumible”

El cálculo que manejan los expertos pasa por un deterioro de los precios de hasta el 20% en un plazo de tres años. Esta bajada será “asumible por el sistema financiero”, afirman. Lo que no aclara el informe es si esa caída podría ser asumida primero por las familias y, segundo, por el propio sector del ladrillo. Precisamente ayer, el máximo responsable de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, resaltó que las entidades financieras colaborarán con aquellas familias que necesiten ampliar el plazo de sus hipotecas para hacer frente a la subida del Euribor.

Martín incluso no descartó que las entidades asuman los costes derivados de los cambios que requieran los contratos crediticios. Cualquier alteración, matizó, se analizará caso por caso y siempre poniendo el foco en la capacidad de pago de los hipotecados.

Clima de incertidumbre

En este clima de incertidumbre, el Banco de España confirmó el dato de marzo del Euribor, que subió hasta el 4,59%, encareciendo la revisión anual de las hipotecas en unos 480 euros anuales.

Este último estudio, titulado “Europa en un mundo globalizado”, ha sido patrocinado por la Fundación BBVA y contiene un capítulo dedicado a la depreciación del dólar y sus consecuencias. En él se recoge que a España no le afectará sustancialmente la apreciación del euro, ya que sus principales pilares de crecimiento son de carácter interno, como construcción, turismo y consumo, y además un euro fuerte contiene los efectos de la escalada de los precios del crudo al comprarse en dólares.

Las dificultades del sector de la vivienda incidirán adversamente sobre el empleo, lo que a su vez perjudicará a la renta disponible, subraya el informe

El CESifo, organización integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich y el Instituto Ifo de Investigación Económica, prevé un crecimiento del 2,1% para la UE en 2008, y del 1,8% en la zona euro, lo que implica un recorte de ocho décimas respecto al crecimiento de ambas regiones en 2007 en ambos casos.

Sturm, sin embargo, se mostró optimista con respecto a la evolución del empleo en la UE, que seguirá aumentando aunque de manera “más moderada”. Además, pronosticó que la inflación se moderará y que no constituirá un problema “a largo plazo”. Con respecto a la evolución en Estados Unidos, las predicciones de diciembre apuntaban a un crecimiento del 1,7% en 2008, aunque el experto suizo reconoció que las expectativas han empeorado en los últimos meses.

– La inversión residencial siguió creciendo en 2007 y en diciembre se situaba por encima del 8% del PIB.

– El aumento de la población, la demanda extranjera y unos tipos de interés reales históricamente reducidos favorecieron la evolución al alza de los precios.

– Sin embargo, la economía española se ralentizó en el otoño del año pasado.

– En 2008 el mercado de la vivienda se contraerá, mientras que la inversión residencial sólo crecerá ligeramente.

– Estos factores incidirán adversamente sobre el empleo del sector de la edificación, lo que a su vez perjudicará al crecimiento de la renta disponible.

– El consumo privado no evolucionará con la misma fortaleza que en el pasado.

– El crecimiento agregado del PIB no superará este año el 2,5%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s