30 años de la unidad socialista PSPV-PSOE

Teinta años no son nada pero mirando hacia atras vemos con satisfacción el camino recorrido por el socialismo valenciano. Junio de 1978 vió amanecer un partido socialista integrado por todas las fuerzas socialistas ve venian de una larga historia o nacieron en la larga noche del franquismo. Para fraguar la unidad se necesitaron grandes dosis de generosidad y de visión de un futuro que se vislumbraba con esperanza y que estaba por construir. En esos momentos cruciales de la historia de España y del País Valenciano si que era cierta la máxima que dice que el partido está por encima de los legítimos intereses persones.

De la convergencia del PSP, la USPV, el PSPV y el PSOE nació un partido sólido, potente y energico que consiguió unos resultados espectaculares en las primeras elecciones municipales de 1979 y hacia realidad en 1983 el sueño de tener un Estatut, recuperar las instituciones valencianas de gobierno, comenzar a gobernar la Generalitat Valenciana y contribuir al asentamiento de una Constitución aprobada en 1978 y que las fuerzas reaccionarias quisieron poner en peligro en 1981. Los socialistas alcanzamos en aquellos momentos el mayor triunfo democrático sentando en el Congreso de los Diputados a 202 compañeros y compañeras formados en las puras bases del partido y espoleados por el reto de hacer de España un país moderno, integrado en Euripa y más justo para las personas y para los teritorios que integran el Estado. El liderazgo de Felipe Gonzalez fué el catalizador de la confianza de los ciudadanos en un partido con una larga história de lucha por la libertad, la democracia y la justicia social.

Han pasado treinta años, han pasado muchas personas por nuestras vidas que han ido creciendo desde la lucha hasta alcanzar la paz, la libertad y unas altas cotas de progreso colectuivo. Ha de quedar el recuerdo de los que nos han dejado: Alfons Cucó, Ernest Lluch, Vicent Caurin, Bernat Genoll y tantos otros amigos entrañables que no han sido sino maestros y ejemplo para los que todavía continuamos men la brecha cada día. Ojala su recuerdo y el de ésta efeméride sirva para que todos realicemos una profunda reflexión sobre el pasado para afrontar un presente complejo en el que se desdibujan los valores que animan a la historia del socialismo internacional y podamos desprendernos de las ambiciones que arrebatan el alma de la organización para aportar las misma generosidad, la misma energía y la mísma dosis de inteligencia qu en aquel momento realizó una convergéncia modelica.

Los nuevos tiempos que alumbran el segundo mandato del Gobierno de España presidido por José Luís Rodriguez Zapatero han de servir de obligada reflexión sobre la responsabilidad que afecta a todos y cada uno de los que militamos en el PSPV-PSOE y ha de servir de acicate para construir, de nuevo, el partido que lejos de las situaciones acomiodaticias y los discusos retóricos se reencuentre con las premisas y las actitudes que generen la confianza de la mayoría de los ciudadanos del País Valenciano.

Un recuerdo respetuoso y agradecido para los que nos han dejado en el devenir de los años y un abrazo a los que seguimos aqui, con unos cuantos años más, pero con la misma energía de aquella juventud que nos comprometía hasta el tuetano en la construcción de un mundo libre y justo.

Felicidades a todos. Una parte muy importante del pueblo valenciano espera de nosotros que pensemos un poco más en ellos.

Vicent Vercher Garrigós

Presidente del Comite Comarcal PSPV-PSOE La Costera-Canal e Navarrés.  

Anuncios

Un comentario en “30 años de la unidad socialista PSPV-PSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s