Ramón Jauregui, número dos del PSOE en el Congreso de los Diputados.

ramon-jauregui.jpg

EUROPA PRESS – 24/03/2008 18:30
Ramón Jáuregui ocupará el puesto de secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso en la próxima legislatura. El diputado socialista por Álava será número dos en la dirección del grupo junto al portavoz José Antonio Alonso. Jáuregui queda así descartado como ministro en el futuro gobierno de Zapatero, a pesar de que su nombre ha sonado con fuerza. 

Fuentes del partido han confirmado que el diputado por Álava (candidatura que ha encabezado por tercera vez consecutiva) será el sustituto de Julio Villarrubia como secretario general del grupo parlamentario. Ex secretario general del PSE, Ramón Jáuregui fue Delegado del Gobierno en el País Vasco entre 1982 y 1987, y a partir de ese año vicelehendakari hasta 1991. En la recién acabada legislatura el diputado vasco fue Vocal de la Diputación Permanente y portavoz socialista en la Comisión Constitucional.

Los nuevos nombres del grupo socialista  

La Ejecutiva Federal del PSOE está analizando durante la tarde su propuesta para la dirección del Grupo Socialista que, además del portavoz y el secretario general, incluye a tres secretarios adjuntos, que serán Daniel Fernández (PSC), la asturiana Mariví Monteseirín y la gaditana Carmen Sánchez, que repite en el puesto. Fernández y Monteseirín remplazarán en la dirección del grupo a Francisco Fernández Marugán y Teresa Cunillera, que será la candidata del PSOE a la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso.

La Ejecutiva desvelará también su propuesta para la mesa del Congreso, y presentará cuatro candidatos: el ex ministro José Bono, para presidir la Cámara Baja; junto a Cunillera, al onubense Javier Barrero -secretario tercero de la Mesa en esta legislatura- y María Soledad Pérez, diputada por Badajoz. Los puestos de la mesa serán objeto de negociación con el resto de los grupos políticos.

Carmen Alborch, a la Mesa del Senado

carmen1.jpg

Además, la dirección socialista quiere que la ex ministra y senadora electa Carmen Alborch ocupe un puesto en la Mesa del Senado, según las mismas fuentes. La Ejecutiva propondrá al vasco Javier Rojo para repetir como presidente de la Cámara Alta en la próxima legislatura. Isidre Molas, del PSC (que en el Senado forma grupo con ERC e ICV), se mantendría como vicepresidente primero.

La Ejecutiva del PSOE deberá hacer también una propuesta de dirección del Grupo Socialista en el Senado, de la que por el momento sólo se conoce la portavoz, la senadora electa y concejal de Urbanismo de Vigo María del Carmen Silva Rego. Las decisiones adoptadas hoy la Ejecutiva Federal del PSOE tendrán que ser ratificadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que se reunirá en pleno el próximo miércoles por la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s