VELAS EN BARCELONA PARA DAR LUZ AL TÍBET.

conflictos-internacionales.jpg

Un centenar de personas marchan con velas por Barcelona para dar luz al Tíbet

16/03/2008 | Actualizada a las 20:50h

Barcelona. (EFE).- Un centenar de personas han marchado hoy por las calles de Barcelona con velas para dar luz simbólicamente al Tíbet en unos momentos de oscuridad en el país asiático, que sufre la represión del Ejército chino.

  • El Dalai Lama denuncia que el Tíbet está sufriendo un “genocidio cultural”
  • Aumentan los muertos en el Tibet mientras el Dalai Lama denuncia “genocidio cultural”

     

    El director de la Casa del Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, ha manifestado su “tristeza” y su “terror” por los altercados en la capital tibetana, Lasha, y en algunos templos del país, donde los monjes están encerrados debido al toque de queda decretado por las autoridades chinas.

    Thubten Wangchen ha apelado al diálogo para solucionar la crisis, a la que ha culpado a “ambas partes”, aunque ha matizado que las primeras manifestaciones de los monjes fueron pacíficas, mientras que los chinos respondieron con tropas “machacando” la población.

    La capital tibetana vive estos días los peores disturbios de las dos últimas décadas, después de varios días de protestas de los monjes budistas, que comenzaron el pasado 10 de marzo para recordar el aniversario de la rebelión tibetana contra Pekín en 1959, que fue aplastada por el Ejército chino y acabó con la huida al exilio del Dalai Lama.

    Los enfrentamientos entre los manifestantes y el ejército chino ha provocado 80 muertos, según el Gobierno tibetano en el exilio, con sede en la ciudad india de Dharamshala, pero las autoridades chinas sólo hablan de una decena de fallecidos.

    Thubten Wangchen ha explicado a Efe que todavía no han podido hablar con los familiares que se encuentran en el país ya que las autoridades chinas cortan las comunicaciones telefónicas.

    Para todas las víctimas mortales de la escalada de violencia, los manifestantes han realizado una serie de oraciones en el templo de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona minutos antes de iniciar la marcha, que ha transcurrido por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza Universidad, donde se ha realizado una breve vigilia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s