EL FRENTE MEDIÁTICO, DECISIVO EN LAS LUCHAS INTERNAS DEL PP.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • ENRIC SOPENA

    17/03/2008

Cabos sueltos

El frente mediático, decisivo

Las luchas fraticidas –maquilladas o no- en el interior del PP están a la vista. Los datos que suministraba ayer El País en un amplio reportaje de Carlos E. Cué son demoledores. También es muy relevante la escena que describe Pedro J. Ramírez sobre la reacción visceral de ciertos comportamientos contra Esperanza Aguirre. Y algo similar se podría decir de las significativas declaraciones a la SER de Gabriel Elorriaga –portavoz del PP que goza de la confianza de Mariano Rajoy-, restando importancia al éxito electoral de la lideresa.

<!–

¿Ha sido, pues, Aguirre la gran perdedora del 9-M, a pesar de haber obtenido unos resultados sin duda más que envidiables y que confirman a la Comunidad de Madrid como el bastión más sólido de la derecha? Empieza a parecerlo, pero transcurren los días y ni la COPE ni El Mundo han rebajado su repertorio de reproches a la continuidad de Rajoy como líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno dentro –en principio- de cuatro años.

Señala Cué que “los marianistas, mayoría entre los dirigentes regionales (…) y en la sede de Génova, contemplan con estupor la operación puesta en marcha por El Mundo y la COPE”. Y también por Telemadrid, la cadena pública que Aguirre puso a su entera disposición política, y sin complejos, tan pronto inició su mandato. Insisto –lo he escrito recientemente en El Plural– que la clave del futuro, no ya de Aguirre o del candidato conservador recién derrotado en las urnas, sino del PP, pasa por ese conglomerado mediático tan poderoso que ahora se ha levantado en pie de guerra contra los designios de Rajoy.

Resulta curioso que el tal conglomerado ocupe bastante espacio en el reportaje citado, así como en los puntos de vistas de notables del PP, que, eso sí, prefieren refugiarse en el anonimato. Subrayo esta circunstancia porque, a menudo, no faltan voces que nos recriminan la atención que El Plural otorga a ese frente mediático, ignorando –o queriendo ignorar-, que no estamos aludiendo a unos medios de carácter digamos estrictamente periodístico, sino a la plasmación de un poder superior, casi supremo, que forma parte -no tangencialmente, sino plenamente- de la estructura real de la derecha española, desde hace muchos años; derecha que incluso está acostumbrada a ser moldeada, haciéndola circular por lo derroteros que sus gurús decretan.Asevera Cué: “La descarnada batalla comercial entre El Mundo y ABC, con la COPE y Telemadrid como grandes aliados del primero, ha marcado la gestión de Rajoy al frente del PP. Cada acción, cada decisión, desde el 11-M hasta los estatutos de autonomía, implicaba molestar a unos y agradar a otros. Una crisis todos los días, y en los medios que leen y escuchan la mayoría de los votantes, y sobre todo los militantes del PP. Pocas cosas (…) han concentrado tanto la atención de los diputados y las discusiones de las reuniones, comidas, cenas y cónclaves de todo tipo”Por eso, y más allá de otras contingencias, reitero que Rajoy sólo estará en condiciones de vencer en la decisiva batalla intestina, si es capaz de apaciguar –mediante tregua, armisticio o alto el fuego- a Ramírez y a don Federico, a los que, de buena o mala gana, han rendido los dirigentes populares pleitesía durante la última legislatura. En junio, el locutor de la COPE acaba su contrato con la emisora de los obispos. Corren especies augurando el fin de su vinculación con la cadena episcopal. En todo caso, la renovación o no del contrato de don Federico puede ser un síntoma de quién es el favorito del cardenal Rouco Varela. ¿Rajoy o Aguirre?Como siempre, por tanto, la derecha española en buena parte depende de las mitras y las sotanas. Estamos en Semana Santa. La Pasión según San Juan: “¡Flectamus genua, levate!” O sea, “Arrodillémonos y levantémonos”.

Enric Sopena es director de El Plural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s