EL PERIODICO DE CATALUNYA PUBLICA LOS SONDEOS ELECTORALES QUE NO SE PUEDEN VER EN ESPAÑA.

POLÍTICA

Ve la prohibición un error “impropio de una democracia consolidad”

El Periódico de Catalunya publica los sondeos que no se pueden ver en España

ELPLURAL.COM

El Periódico de Catalunya ha lanzado, a través de su editorial, una petición al Gobierno que surgirá del 9-M. Esta petición consiste en modificar la ley electoral, para que puedan publicarse sondeos electorales en los cinco días anteriores al día de la votación. El rotativo considera que existe una “clara limitación de la libertad de expresión” con esta prohibición, algo “impropio de una democracia consolidada como la nuestra”. Además de utilizar el editorial para lanzar esta crítica, dedica la totalidad de la portada a tratar el tema, añadiendo un enlace a El Periòdic d’Andorra, donde sí pueden publicarse sondeos de las elecciones españolas al estar publicado en otro país.

<!–

El Periódico también se muestra crítico con el hecho de que no se publiquen los sondeos pero “sí se sigan haciendo y queden para uso exclusivo de los partidos, medios de comunicación o empresas, de unas élites que los pagan”, en definitiva. Pero el ciudadano de a pie, sin embargo, sigue sin poder acceder a estos datos en los últimos días previos a la votación.

Antigua justificación
En cuanto al anuncio de una encuesta publicada en el extranjero, El Periódico aclara que “no pretendemos desafiar a las autoridades que velan por el correcto funcionamiento de los procesos electorales”. El editorial añade que “entendemos, asimismo, la intención que en su día guió al legislador, que era la de evitar que la difusión de sondeos ejerciera una influencia indeseable en un electorado poco acostumbrado a acudir a las urnas”.

Democracia consolidada
Sin embargo, los tiempos han cambiado y la democracia española es algo consolidado, por lo que “la prohibición aparece hoy como algo desfasado”. De hecho, “en democracias sólidas como Francia o Estados Unidos no existe ya limitación para poner a disposición de los lectores información como la que para estos días anuncia El Periòdic d’Andorra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s