ADIOS AL VENDEDOR DE HUMO.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • ENRIC SOPENA

    26/02/2008

Cabos sueltos

Adiós al vendedor de humo

¿Puede ser presidente del Gobierno democrático de España quien es capaz de acusar a su oponente, sin fundamento alguno, de haber agredido a las víctimas del terrorismo? Pues eso, exactamente eso, es lo que ha hecho Mariano Rajoy al final del debate. Por cierto, un debate espléndidamente dirigido y moderado por Manuel Campo Vidal, hace pocos días tan denostado -y de forma pérfida- por determinada prensa amarilla afín a Génova 13.

<!–

Para ser exactos, habría que decir que Mariano Rajoy, en el último tramo de su intervención, ha dejado de calumniar a Zapatero a cuenta de las víctimas y se ha puesto el disfraz de caperucita o de hada madrina o de ángel de la guardia –según como cada cual desee describirlo- y nos ha narrado un almibarado cuento de Navidad destinado a imberbes. Ése es el futuro de la España del PP que nos vende el candidato de la derecha: un relato para engañabobos que ignoran qué es el bonobús y, más aún, su precio.

Rajoy ha ido a por todas. Pero en todas sus arremetidas ha enseñado el plumero de la demagogia, de la manipulación o de la arrogancia de ciertos señoritos de provincias que juegan al tute cabrón –como el candidato genovés– y cultivan con fruición el chascarrillo, mientras deben de creerse que este país es aún el que narrara Clarín en La Regenta.

Rajoy, en todo caso, ha sido transparente. Ha asumido uno tras otro los mandamientos del catecismo neocon. O sea, ha recitado el argumentario de su partido, desde el 14-M hasta hoy. Después de escucharlo, sólo los ingenuos patológicos o los cínicos redomados podrán seguir diciendo que “Rajoy hace el discurso del centro y la moderación”, como ha afirmado Alberto Ruiz Gallardón, al parecer atrapado ahora por el síndrome de Estocolmo.

Los veredictos conocidos certifican el hundimiento o la derrota del aspirante. La encuesta de ABC le otorga una victoria casi pírrica de dos puntos, lo que tratándose de un periódico tan entregado a los conservadores como es el citado, cabe interpretarlo como un éxito para Zapatero. En Telemadrid ha habido sorpresa mayúscula. Aunque por un punto, el triunfo ha sido para Zapatero. Este resultado es más meritorio para el candidato del PSOE porque únicamente han sido encuestados los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, feudo pepero por excelencia desde hace mucho tiempo.

En cuanto al sondeo de Telemadrid, puede haber ocurrido también que la longa manus de Esperanza Aguirre en su privada televisión pública haya contribuido a semejante milagro. Aguirre está impaciente por heredar la sucesión de Rajoy. Ayer lo demostraba, sin pudor alguno, en sus declaraciones a El País: “Se puede ser jefe de la oposición sin estar en el Congreso de los Diputados”. Blanco y en botella…

En fin, Rajoy se halla en el límite y parece lógico que haya apretado el acelerador. Da la impresión, sin embargo, que una vez más al líder del PP le ha fallado la contención. Se ha embalado tanto que ha empezado el debate sin apenas frenos. Y lo ha terminado habiéndose pasado de frenada. Como siempre. Su programa se ha limitado al de la cesta de la compra –que ha repetido en dos ocasiones- y a divagar injuriosamente sobre la lucha de Zapatero contra ETA, aparte de caricaturizar la política exterior española y limitarla a Castro y a Chávez.

ZP ha cogido el balón en se momento y le ha marcado un gol estilo Getafe en el Bernabeu. Le ha recordado sencillamente que fue él quien salió en defensa de José María Aznar frente a la soflama contra el ex presidente lanzada precisamente por Chávez. Y es que hacer de vendedor de humo con riesgo de contaminar no resulta el mejor aval para llegar a la Moncloa. Rajoy se va acercando cada vez más a la estación término. Adiós.

Enric Sopena es director de El Plural

Anuncios

Un comentario en “ADIOS AL VENDEDOR DE HUMO.

  1. hay que preguntar a las víctimas del terrorismo si lo que dijo Rajoy ellas lo sienten o no? desde luego que Enric sopena no es una víctima del terrorismo para dar su versión, sopena solo es víctima de una cosa, ¡¡¡VICTIMA DEL SOCIALISMO MÁS RANCIO Y PATÉTICO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s