ZAPATERO PREPARA EL DEBATE DEL LUNES.

POLÍTICA

 

“Rajoy sale con miedo, pero no vayamos a confiarnos”

Zapatero prepara el debate del lunes: Dos tardes y una mañana

La euforia provocada por la victoria de Solbes frente Pizarro se mantiene en las filas socialistas, pero en medio de la alegría, se abre paso a una nueva inquietud: no conviene morir de éxito, como dijo en su día Felipe González. El lunes, Zapatero tiene pendiente un debate con Rajoy. Sus fieles esperan de él que repita y les regale otra victoria, como le recuerda una simpatizante valenciana a gritos “El lunes te toca ganar a ti”.

<!–

En la organización socialista el dispositivo está a punto: Rubalcaba, Caldera, Enrique Guerrero, Ignacio Varela, Carlos Hernández y su jefe de gabinete, José Enrique Serrano son el equipo encargado de preparar, las tardes del sábado y el domingo y durante las mañana del lunes ese debate. Nadie asumirá el papel de sparring, porque no lo quiere Zapatero. Sólo quiere tormenta de ideas.

Diatribas “cenizo”
Su misión consiste en trabajar en contenidos y formas, sobre las fichas y la documentación que tienen ya preparada. A ninguno de los miembros de ese equipo le ha pasado por alto el hecho de que el PP y el ex ministro José María Michavila en su nombre, haya “preparado” a los periodistas que siguen a Rajoy en la caravana electoral ante una eventual derrota del candidato del PP. “Rajoy sale con miedo – asegura un miembro de la dirección socialista- y eso es bueno, pero no vayamos a confiarnos”. En el PSOE, dicen tener “argumentos sobrados para acabar con las diatribas ‘cenizo’ de Rajoy, pero reconocen que, en los debates breves, cuando se trata de usar frases hechas, breves e incisivas, el gallego es duro de pelar. Se luce en el Parlamento, en los turnos de 2 minutos y medio. Y los turnos del debate del lunes serán de 2 minutos.

En positivo
Zapatero salta a la arena de la plaza de toros de Valencia y parece estar ensayando sus argumentos contra Rajoy: “No voy a pedir disculpas por haber intentado conseguir el fin de la violencia, porque era mi obligación como presidente del Gobierno”. Tampoco pedirá disculpas – dice – por haber subido el Salario Mínimo Interprofesional, ni por haber creado ayudas para el acceso de los jóvenes a la vivienda, o por haber subido las pensiones. Sus asesores llevan diciéndoselo varios días: “hay que hacer un discurso en positivo, pero combativo, nunca a la defensiva”.

Valencia: buscando el escaño 15
En la Comunidad Valenciana, tradicional feudo del PP, donde el PP lleva ganando todas las elecciones desde 1995, los socialistas obtuvieron 14 escaños en 2004, frente a los 17 del PP. Tras el pseudo harakiri político que se ha practicado IU con sus líos internos en Valencia, populares y PSOE se disputan ese escaño. Para conseguirlo, el presidente del Gobierno confía en su vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega. La piropea, mientras los alrededor de 20.000 fieles que llenan hasta la bandera la plaza de toros de Valencia gritan “Todos con la vice”. No deja de tener su mérito, teniendo en cuenta que el PSPV lleva años dividido en guerras y guerrillas de familias políticas varias.

Esther Jaén es periodista y analista político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s