LOS NUEVOS VOTANTES SE INCLINAN POR EL PSOE.

1203315587061opinion-lectoresdn.jpg

FERNANDO GAREA – Madrid – 17/02/2008 23:48
La gran esperanza para José Luis Rodríguez Zapatero está en el millón y medio de nuevos electores, porque la mayoría se inclina claramente por el PSOE, según los resultados del Publiscopio.

El 36,7% de los nuevos electores asegura que votará a los socialistas, frente al 25,3% que afirma que lo hará al PP. Los datos son similares a los de la macroencuesta de enero, cuando el PSOE tenía el apoyo del 37,1% y el PP del 23,7%.

Las diferencias están dentro del margen de error del sondeo. Este grupo de nuevos electores está formado por los jóvenes que han cumplido la mayoría de edad después de las elecciones de 2004, es decir, tienen entre 18 y 22 años. Se incorporan al censo y pueden desequilibrar series históricas de resultados ya consolidados.

Los nuevos votantes muestran un menor rechazo hacia los partidos 

Los equipos de campaña del PSOE y del PP coinciden en que la tendencia en este momento de esos electores es votar a los socialistas. De la misma forma, el equipo de Zapatero admite que un porcentaje significativo de los que fueron nuevos electores en la etapa de Aznar en el Gobierno son ahora mayoritariamente votantes del PP.Entre el total de los encuestados la ventaja para el PSOE en simpatía declarada es de 8,5 puntos, mientras que esa ventaja sube hasta los 13,3 puntos entre los nuevos electores.

En concreto, el porcentaje de nuevos electores que simpatizan con el PSOE es del 36,2%, mientras que es sólo del 22,9% en el caso del PP. Sólo un 5,6% de estos jóvenes muestran simpatía por Izquierda Unida, prácticamente el mismo porcentaje que en el global de los ciudadanos encuestados.

IU tiene escaso apoyo entre los jóvenes que votan por primera vez 

El dato traduce uno de los problemas de IU que, además, empieza a convertirse en estructural: a pesar de pretender ser una formación progresista y de vanguardia se ha convertido en antigua y sin apoyo entre los más jóvenes. Tampoco entre las mujeres, pese a ser una formación que defiende valores feministas, porque ha permitido que el PSOE le arrebate esas banderas.

Sin simpatía partidista

Es significativo también que un 24,2% de esos nuevos electores no sienta ninguna simpatía por los partidos. Ese porcentaje se supone que corresponderá a abstencionistas que no están satisfechos con ninguna opción concreta.

Datos equivalentes se observan en la pregunta sobre el rechazo a los partidos. El PSOE tiene menos rechazo entre los nuevos electores que entre el conjunto de los encuestados. Así, el 13,8% de ellos rechaza al partido de Zapatero, mientras que la cifra baja al 11,1% entre los jóvenes que seincorporan al censo.

En esta pregunta el PP tiene un dato esperanzador y es que tiene menos nivel de rechazo entre los nuevos electores que entre el conjunto de los ciudadanos. Un 34,2% de los nuevos votantes rechaza al PP, mientras que ese porcentaje sube al 35% entre el total del censo.También es menor el porcentaje de rechazo a IU entre los nuevos votantes.

En todo caso, es muy llamativo que los nuevos electores rechazan mucho menos a los partidos que el conjunto de los votantes. Así, un 26,4% del conjunto de los electores asegura que no rechaza a ningún partido y, sin embargo, ese porcentaje sube hasta el 35% en el caso de los jóvenes que votarán por primera vez el 9-M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s