JÓVENES Y MUJERES, CON EL PSOE.

20070612174943-muchachasplaya.jpg 

Jóvenes y mujeres, con el PSOE

Los socialistas ganan claramente entre el electorado femenino, que es el que mejor valoración le da a Zapatero 

FERNANDO GAREA – Madrid – 17/02/2008 23:38
Si en las elecciones generales del próximo 9 de marzo sólo votaran las mujeres el PSOE tendría una amplia victoria, pero si sólo fueran a las urnas los mayores de 60 años sería el PP el que ganaría claramente.Según los datos de la macroencuesta, el PSOE es claramente el partido preferido entre las mujeres y entrelos más jóvenes.

La intención declarada de voto o voto directo entre las mujeres al PSOE es del 34,5%, mientras que entre los hombres es del 33,1%, es decir, hay 1,4 puntos de diferencia.Entre las mujeres, el PP tiene una intención declarada de voto del 26,7%, pero sube al 28,7% entre los hombres, es decir un punto de diferencia. Viendo la distancia entre los dos grandes partidos, el PSOE le sacaría 7,8 puntos al PP entre las mujeres y sólo 4,4entre los hombres.

Propuestas electorales

Con estos datos se entiende el esfuerzo del PP por acercarse al electorado femenino con iniciativas como la reducción del IRPF para trabajadoras. Lo hace aunque sea a costa de quebrar su discurso contrario a cualquier medida de acción o discriminación positiva a favor de las mujeres, como demostró en su recurso rechazadola Ley de Igualdad.

Es significativo también que Izquierda Unida se percibe como un partido muy masculino o, al menos, con un apoyo mayoritario entre los hombres. De hecho, la diferencia del voto a la federación que dirige Gaspar Llamazares entre hombres y mujeres es casi del doble a favor de los varones. IU tiene una intención declarada de voto del 4,7% entre hombres y sólo del 2,8% entre mujeres.

Esa preferencia por sexos se repite también en la valoración de los candidatos. Así, la nota que los hombres le dan a Zapatero es de 5,2, pero sube al 5,5 entre las mujeres. El dato es la traducción de gestos del presidente del Gobierno hacia el electorado femenino, como su pública definición como feminista e iniciativas concretas como la Ley de Igualdad.

Será significativo que el día de reflexión se celebrarán manifestaciones feministas en toda España con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. El 8 de marzo el PSOE tendrá una amplia representación en la que será la primera vez que se celebran manifestaciones autorizadas el día antesde las elecciones. En el caso de Mariano Rajoy, las mujeres le dan una nota de 4,5 y los hombres de 4,4.

Tramos de edad

Por edades, no hay coherencia aparente entre el voto favorable al PSOE entre los jóvenes y al PP entre los mayores, con la valoración a sus líderes en los diferentes grupos de edad.
Así, las notas a Zapatero aumentan de manera proporcional al incremento de la edad de los encuestados. Los más jóvenes le dan un 5,2 y los que tienen edades superiores a los 45 años llegan hasta el 5,6.

La misma evolución se produce en el caso de Rajoy, desde el 4,1 de los más jóvenes hasta el 5,2 de los más mayores. Es como si la voluntad de dar mejor nota a los líderes fuera creciendo a medida que aumenta la edad de los encuestados.Esta norma no es aplicable a Gaspar Llamazares, porque es mucho mejor valorado entre los más jóvenes que entre los mayores. Desde el 4,5 de los que tienen entre 18 y 29 años al 4,1 de los más mayores.

En cuanto al voto directo, el mejor tramo de edad para el PSOE es el de los que tienen entre 45 y 59 años y el peor entre los mayores de 60 años. El PP tiene su mejor intención declarada de voto en los mayores de 60 años, entre quienes es el partido más votado, y la peor en el tramo de entre 45 y 59 años. En la franja de edad de los mayores de 60, Izquierda Unida sólo llega al 1,4% de los votos decididos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s