Sondeos electorales: Comienza a aparecer con más claridad el voto al PSOE.

000000119275.jpg

POLÍTICA

Pese al empate técnico, una amplia mayoría preve la victoria socialista

Las encuestas auguran una ventaja de entre 2,5 y 4,4 puntos para Zapatero

ELPLURAL.COM

A pesar del empate técnico entre PSOE y PP hacia el que apuntan la mayor parte de los sondeos de las últimas semanas, según el último Barómetro realizado para La Sexta, el 64,7% cree que Zapatero será el próximo presidente del Gobierno, mientras que el 16,6% piensa que lo será Rajoy. En este sentido, la encuesta realizada para La Vanguardia, afirma que el 60% de los españoles cree que Zapatero ganará las elecciones del 9 de marzo, frente al 19% que cree que será Rajoy quien alcance la presidencia del Gobierno. Según este sondeo –que es, junto al de La Sexta, el que da una ventaja más amplia a los socialistas-, el PSOE sacaría a día de hoy cuatro puntos de ventaja al PP. Los socialistas obtendrían 165 escaños, mientras que los populares obtendrían 152. En cuanto a número de escaños el sondeo del diario Público es el que ofrece los resultados peores para el PSOE, que se quedaría sólo dos escaños por encima del PP, obteniendo 162 (42,6%) y 160 (40,1%), respectivamente.

<!–

El 9 de marzo los españoles tienen una cita con las urnas y se decide quién alcanzará finalmente la Presidencia del Gobierno. Mientras tanto, son diversos los sondeos que intentan adelantar cuáles serán los resultados de los comicios. Cuatro periódicos nacionales incluyen en sus ediciones de hoy sondeos sobre las elecciones de marzo y los cuatro concluyen que, a menos de un mes de la cita con las urnas, el PP ha conseguido recortar distancias con el PSOE. El sondeo de La Vanguardia es el que otorga una diferencia mayor entre PSOE y PP, colocando a los socialistas con 4 puntos de ventaja sobre los populares. A estas cifras se asemejan los datos que ofrece el Barómetro realizado para La Sexta que otorga al PSOE una ventaja de 4,4 puntos en intención de voto al PP. Según este último sondeo Así, el 42,8% de los españoles tiene intención de votar al PSOE en las próximas elecciones generales. El 38,4% afirma que votará al PP. Además, el 64,7% cree que Zapatero será el próximo presidente del Gobierno, mientras que el 16,6% piensa que lo será Rajoy. El 53,9%% preferiría que fuera presidente Zapatero y el 30,7% Rajoy.

“Despertado de su letargo”
El sondeo del Instituto Noxa, para el periódico La Vanguardia, sostiene que la proximidad de las elecciones parece haber “despertado” al electorado socialista “de su letargo” y que, por ello, el PSOE aventaja cuatro puntos al PP. Ésta es la principal conclusión del sondeo realizado para La Vanguardia entre el 8 y el 14 de febrero. Según este estudio, el PSOE mantendría su número de escaños e incluso podría sumar uno más hasta obtener 165, mientras que el PP mejoraría sus resultados de 2004 lo que le permitiría tener 152 (cuatro más que ahora). Izquierda Unida, por su parte, mantendría sus cinco escaños y CiU los suyos (diez diputados), mientras que Esquerra Republicana (ERC) perdería tres de los 8 que tiene ahora, y el PNV se quedaría con seis (uno menos que ahora).

No hay nada decidido
La encuesta realizada por Público a partir de 12.000 entrevistas, pinta un panorama menos halagüeño para los socialistas y destaca que Rajoy “tiene motivos para creer en el cambio”, ya que, la estimación de este sondeo sitúa al PP a sólo dos escaños de Zapatero. Según este diario, el PSOE lograría 162 diputados (dos menos que ahora), seguido del PP con 160 (doce más), CiU ocho (dos menos), PNV seis (uno menos), IU-ICV cuatro (uno menos) y ERC otros cuatro (cuatro menos que en 2004). No obstante, el Publiscopio advierte de que los datos muestran una “cierta inestabilidad” en los resultados -que hace que unos pocos votos decanten los últimos escaños- y subraya que, a un mes de las elecciones, todavía es posible que se produzca una mayoría amplia del PSOE o una victoria ajustada del PP. No hay nada decidido, por tanto, según el sondeo del diario Público.

Rajoy sigue sin aprobar
El sondeo de DYM para ABC -hoy publica la tercera entrega-, realizado entre el 4 y el 14 de febrero a partir de 1.057 entrevistas, explica que la situación económica sigue siendo el asunto más señalado como principal problema de España, al ser mencionado por el 23 por ciento de los encuestados. Según la estimación de voto, este diario otorga el 42,2 por ciento de los diputados al PSOE, el 39,2 por ciento al PP, y el 3,9 por ciento a IU. En cuanto a la valoración de los líderes de los principales partidos, el sondeo muestra que José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el político más valorado por los ciudadanos, con un 5,3 sobre 10, mientras que Mariano Rajoy no logra aprobar y mantiene los 4 puntos. También en el sondeo realizado para La Vanguardia, Zapatero sigue siendo el político mejor valorado con un 5,6 sobre 10. Rajoy, por su parte obtiene un 4,4 y le siguen Manuel Chaves y Josep Antoni Duran Lleida.

3 puntos de ventaja para el PSOE
El sondeo de Metroscopia encargado por El País, afirma que la precampaña no ha logrado calentar el clima electoral y que la cifra permanece estancada entre los que prefieren que gane el PSOE (51 por ciento) y el PP (32 por ciento). Además, a tres semanas de las elecciones, precisa El País, la estimación de voto indica que el PSOE aventaja sólo en tres puntos al PP (41,9 por ciento frente al 38,9 por ciento), en tanto que Izquierda Unida mantiene resultados. Para realizar este sondeo, Metroscopia hizo 600 entrevistas en cada comunidad autónoma y finalizó su trabajo el 15 de febrero.

Anuncios

7 comentarios en “Sondeos electorales: Comienza a aparecer con más claridad el voto al PSOE.

  1. En primer lugar: Don Vicent Vercher i Garrigós fue ex-alcalde socialista de L´Alcúdia de Crespins, por cierto con unos resultados electorales extraordinarios, aunque al final cedió la vara de mando al PP.
    Creo que van a ser unas elecciones muy ajustadas en las que los dos principales partidos se van a repartir casi 320 diputados, IU va a sobrevivir a duras penas, la Chunta puede desaparecer, ERC va a bjar, CIU no va a subir, el PNV quizá resista mejor y CC lo va a pasar muy mal, al igual que el BNG. Na-Bai se conformará con un escaño. Se supone cierta ventaja socialista, pero dependerá del grado de participación. Con un 70% gana el PP en número de diputados y puede que en votos, más cercano al 75 que al 70% victoria socialista suficiente (Los últimos escaños se reparten muchas veces por un puñado de votos, pero en casi todas las circunscripciones se da el mismo comportamiento-patrón electoral. Cádiz,Ciudad Real, León, Álava, Teruel fueron un claro ejemplo en las pasadas).
    Un porcentaje similar al de 2004 sería letal para el PP y acercaría al PSOE a la mayoría absoluta.

  2. Enguerinos…Estoy de acuerdo con el análisis de los posibles resultados electorales que plantean ustedes; solo añadiría un matiz y es la repentina conversión del PP a las buenas formas y al abandono de la bronca. Va buscando el voto centrado que perdió hace cuatro años y que no va a recuperar porque el PSOE ya es bastante de centro, como lo son los partidos nacionalistas, aliados necesarios para unos o para otros y esa entelequia del centro no da para más matices. Por eso, con independencia de mi militancia política en el PSOE, creo que la prudencia aconseja el voto util a Zapatero para poder formar un gobierno plural que evite una deriva más a la derecha del PSOE y consolide el paquete de Leyes sociales aprobadas en esta legislatura, al mismo tiempo que la sociedad vaya asimilando que el marco político es cada vez más plural y globalizado y que impulse las politicas transversales y asimile la cultura del pacto politico riguroso, serio y honesto.

    Gracias por su comentario y por su valoración de una parte de mi tiempo vital como alcalde de mi pueblo; solo una precisión, fuí alcalde desde 1979 a 1999 pero no cedí la alcaldía al PP, yo no era el candidato de mi partido (PSOE) en 1999 cuando la alcaldía del ayuntamiento paso a manos del candidato del PP.

  3. Rectifico el error. Le cabe por tanto el honor de no haber sido derrotado.
    Las últimas encuestas parecen que apuntan un ligero despegue del PSOE frente al PP, pero claro hasta el día 9 por la noche no lo sabremos. Los nuevos adelantos tecnológicos, véase Internet o los contínuas encuestas de los medios de comunicación nos permitirán tener una visión de cómo evolucionan los resultados. Saludos vurtuales y agrego esta dirección a favoritos.

  4. no se quien ganara, me gustaria que no ganara zapataro. su obstinacion, y su mala practica estan generando un clima politica muy tenso, que nada convienea este pais, que si se caracteriza por algo es por el papel que una posicion de centro ha tenido a lo largo de la historia, en cambio con este gobierno esta postura se ha radicalizado, y el giro brusco a un izquierda extrema, hace tambalear el equilibrio democratico alcanzado desde hace muchos años por todos los partidos que han gobernado

  5. Hola a toda/os:

    Yo solo queria decir que gane el mejor,para representar españa y el gobierno y tambien qu elijamos lo que realmente queramos que gobierne y sea lo mejor para todos, mo opinon personal es que españa en estos momentos esta peor que hace 4 años y que hay mas paro tambien lo digo y que la vivienda veremos haber que pasa yo no soy ni de uno ni de otro pero eso es lo que me preocupa como española que soy aparte tambien la emigracion masiva que hay en fin muchos puntos que tambien eh dejado en el tintero para no alargar mas este comentario, asi que gracias a todos por leerlo

    P.D. QUE GANE EL MEJOR…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s