EL PP CONTRA EL APOYO DE LOS ARTISTAS A ZAPATERO, MIENTRAS, OLVIDA QUE EN 1993 Y 1996 EL “SOWMAN PEPERO PFICIAL” DUÉ JULIO IGLESIAS.

MACRO/VIDA

El artista, “invitado estrella” en dos mítines de Aznar, en 1993 y 1996

Rajoy carga contra los “titiriteros”, pero olvida el apoyo de Julio Iglesias al PP

ANDRÉS VILLENA OLIVER

En plena época preelectoral, la formación de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), integrada por personalidades del mundo de la cultura, el cine y el espectáculo, ha sido recibida por la oposición conservadora y por el candidato del PP, Mariano Rajoy, con profunda inquina. El líder de la derecha llegó a calificar a los activistas de “untados”, esto es, subvencionados por el Gobierno o instituciones estatales. Olvida en este punto el candidato popular la figura del cantante Julio Iglesias, que acompañó en 1993 y 1996 a José María Aznar en dos mítines en Valencia y firmó un contrato sospechoso de irregularidades con la Generalitat Valenciana en tiempos de Eduardo Zaplana.

<!–

Julio Iglesias no le hizo ascos a ser el “invitado estrella” en dos multitudinarios mítines del PP, ambos celebrados en el estadio Mestalla de Valencia. En estos, en 1993 y 1996, el cantante apoyó con su figura la candidatura electoral de José María Aznar. Poco después, Iglesias se prestó, en 1998, a promocionar la imagen internacional de la Comunidad Valenciana, presidida entonces por Eduardo Zaplana. Pero de esta alianza se derivaron enormes irregularidades: al contrato oficial, firmado con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) –de unos 375 millones de las pesetas de entonces-, se añadió presuntamente otro, firmado “bajo mano”, que aumentaría la cantidad (libre de impuestos) a los 990 millones de pesetas o, aproximadamente, seis millones de euros.

Facturas falsas
Para disimular y ocultar esta descomunal comisión se emitieron, en muchas ocasiones, “facturas falsas” –según declaró el ex delegado del IVEX en Miami, José Marquina- de conciertos de Julio Iglesias, como el celebrado en Méjico el 10 de abril de 1999, cuya organización fue adjudicada a una empresa que no se ocupó del acto y que desaparecería meses después. El dinero era derivado también “a paraísos fiscales”, según el mismo informante, concretamente a Nassau, en las Bahamas.

Enormes cantidades
Este ex delegado –que fuera el máximo responsable del Instituto de 1994 a 2004- declaró al diario Levante que este dinero iba dirigido a una cuenta vinculada con el cantante: “Era tanta la cantidad que se tenía que transferir que en el IVEX intentaron por todos los medios con esas facturas falsas enmascarar la operación”.

Un caso más
De este modo, diversos cargos del IVEX llevaban una peculiar contabilidad y asignación de fondos a los conciertos de Julio Iglesias: había que tapar como fuera el enorme desfase y la compensación a la ayuda artística prestada por Julio Iglesias. Para ello, no pocos de estos funcionarios sufrieron la coacción. El caso IVEX representa, junto al de Terra Mítica, uno de los escándalos mayores todavía no aclarados de los que el ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana podría ser el responsable.

avillena@elplural.com

Anuncios

3 comentarios en “EL PP CONTRA EL APOYO DE LOS ARTISTAS A ZAPATERO, MIENTRAS, OLVIDA QUE EN 1993 Y 1996 EL “SOWMAN PEPERO PFICIAL” DUÉ JULIO IGLESIAS.

  1. Preferencias

    Ahora que la (supuesta) crisis económica es inminente (digo supuesta a pesar de que se ha convertido en un dogma que nadie rebate) es cuando se oyen voces que demandan al gobierno central que tenía que haber hecho los deberes y aplicado diversas medidas económicas que paliasen la hecatombe que (supuestamente) se nos viene encima.

    Lo paradójico de esto es que nadie pide cuentas al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana. Se ve que él lo ha hecho todo bien y ha sido previsor.

    Ha sido José Luis Rodríguez Zapatero quien ha negado el dinero a los valencianos. Pero yo no me creo éste que parece ser otro de los dogmas existentes hoy en día.

    Y lo pongo en duda porque, si bien es cierto que la Comunitat Valenciana ha avanzado, lo es más aún que se han despilfarrado ingentes cantidades de dinero.

    Pues Merda, perdón Terra Mítica y un Palau de les Arts con un sobre coste que cuadriplica su presupuesto inicial, no son sino tonterías varias que darán nombre y fama a la Comunitat pero no solucionan el día a día de los valencianos.

    Porque en los presupuestos, al igual que en la vida, se dan preferencias. Y aquí se ha preferido gastarse los dineros en fastos como la visita papal, la America’s Cup o la fórmula uno.

    Mientras, cosas que mejorarían la vida cotidiana de los valencianos son arrinconadas en un cajón que sólo abren al llegar elecciones.

    Entonces les quitan el polvo y nos las “venden” de nuevo. Así tenemos la demandada variante de Oliva-Bellreguard, el olvidado tren Gandia-Dénia, un “bye-pass” en la capital del Turia en condiciones (si lo comparamos con cualquier ronda de Madrid parece un camino de cabras), más hospitales y con mejores dotaciones (en el de Gandia aún esperamos a los obreros, un año después que Camps viniese a poner la primera piedra) o escuelas en las que no se caigan los techos, como el Ausias March o el San Francisco de Borja.

    Así pues, esta vida es cuestión de preferencias. Puedes ser de los que van a disfrutar de la ópera, ver regatas y carreras de F1 (tras el pago de entradas a 200 euros) o de los que tus hijos hacen toda la primaria en barracones (Botánico Cavanilles), tu mujer tenga que parir en Alzira porque aquí en Gandia no ponen la epidural o que la autopista continúe siendo de pago (Gracias Zaplana). Bueno, estos últimos no es que lo prefieran, es que no tienen otra opción.

    Pd: ah, se me olvidaba.
    Todo esto no ha podido hacerlo Camps por culpa del pérfido José Luis Rodríguez Zapatero, que se ve que no le gusta la paella y nos tiene manía a los valencianos.

    PUBLICADO EL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2008 EN LAS PROVINCIAS

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20080215/safor/preferencias-20080215.html

  2. HOla excelente blog del que siempre se aprende, podrías decirme como se hace un enlace , Los pongo y tengo problemas.ya veo que tenemos la misma plantilla de word press y ese enlace que pones wordpress.com blog, ¿cómo lo has puesto y para qué sirve? perdona pero no sé nada de informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s