FRANCISCO CAMPS SE COME EL TRANSVASE CON PATATAS; EL PP LO DEJA FUERA DEL PROGRAMA ELECTORAL.

1175165989_0.jpg

EL PRESIDENTE VALENCIANO DEL PP, FRANCISCO CAMPS, SE TIENE QUE “COMER CON PATATAS” EL CACAREADO TRASVASE DEL EBRO, PORQUE SU PARTIDO LO SUPRIME DEFINITIVAMENTE DEL PROGRAMA ELECTORAL…

El programa del PP no incluirá finalmente una referencia al trasvase del Ebro. Así lo aseguró hoy el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, en una rueda de prensa que convocó de urgencia para presentar el programa electoral del PP sobre la política hidráulica, y despejar de paso las dudas en torno a la inclusión efectiva del trasvase del Ebro en este programa, algo que finalmente no ha sucedido. De este modo, Alcalde no dimitirá, tal como había anunciado, y quien pierde en el pulso entre “populares” de Aragón y Valencia es, Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana que hasta ahora había hecho del trasvase su bandera contra el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Corte de mangas del PP de Aragón a Francisco Camps. En su programa, el PP hace referencia a los acuerdos alcanzados por populares y socialistas en los Estatutos de Autonomía de Aragón y Comunitat Valenciana y, basándose en ellos, se propone “garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas”, que en el caso de la comunidad aragonesa son los 6.650 hectómetros cúbicos de la cuenca que garantiza para uso de Aragón el Estatuto de Autonomía.

El cabeza de lista, González Pons, mudo. El documento electoral del PP incluye la posibilidad de realizar transferencias de “los sobrantes de agua” desde las cuencas excedentarias a las deficitarias siempre tras la realización del Pacto del Agua, si se mantiene el “principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas” y si se hacen “en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios”. De momento, el cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, guarda silencio, sin replicar a sus correligionarios aragoneses.

“Un gran pacto entre todos”. Asimismo el PP considera que la política hidráulica en España requiere “de un gran pacto entre todos” que contenga los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca y garantía de las necesidades presentes y futuras, así como solidaridad interterritorial. El presidente del PP-Aragón insistió en que “cualquier planteamiento de transferencia de agua” pasa “ineludiblemente” por cumplir estos cuatro compromisos que figuran asumidos en el documento y “si hay sobrantes”, “si sobra agua”, recalcó, es la obligación que otros territorios pudieran usarla.

El Ebro no tiene excedentes. Y aun así, precisó, “habrá que demostrar” que hay caudales sobrantes, porque él no tiene “claro” que haya excedentes en el río Ebro. La transferencia de sobrantes -puntualizó Alcalde para remarcar que el documento no hace referencia expresa al Ebro- podría ser “del Miño, del Duero, del Guadalquivir, del Guadiana, del Sil”, porque lo que no ha hecho el PP, aseguró, es “pivotar su política hidráulica sobre un solo río”, sino sobre “todos y cada uno de los ríos españoles, incluido el Ebro, por supuesto”. En cuanto al “gran pacto” que propone el programa popular, Alcalde lo considera “imprescindible”, porque el agua “no puede ser un elemento de confrontación de por vida” entre los españoles o entre territorios vecinos.

Nada que decir de la coalición PSOE-PAR. Se refirió a las afirmaciones del vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, sobre la posibilidad de que se trasvase a la Comunitat Valenciana el agua que el Ebro vierte al mar, una vez superado el Delta, y preguntado por si éstas pudieron deberse a un intento de acercamiento del PAR al PP en Aragón, Alcalde recordó que el Partido Aragonés y el Partido Popular “se han entendido en el pasado”.
Ambos “se mueven en un espectro político muy similar de centro, centro-derecha”, agregó Alcalde, quien rehusó opinar sobre si en el seno de la coalición del Gobierno en Aragón (PSOE-PAR) podría haberse abierto una brecha.

Contra Camps, pero con Rajoy. Alcalde había anunciado su dimisión en el caso de que el programa incluyera explícitamente el trasvase del Ebro y preguntado por sus intenciones instó a no tener en cuenta ya los rumores e insistió en que él está “en el presente, mirando hacia el futuro”, con el “único empeño” de dedicarse “en cuerpo y alma” a que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s