SENTENCIA DEL SEVERO OCHOA: ESPERANZA DESVELA SU CARA MÁS INHUMANA.

2-espe.jpg

POLÍTICA

 30/01/2008

Su consejero de Sanidad afirma que “no hay que pedir perdón” al doctor Montes

Aguirre elude hablar sobre la reintegración de los médicos del Severo Ochoa

ELPLURAL.COM

El futuro de los médicos del Severo Ochoa que fueron denunciados por presuntas sedaciones irregulares es todavía una incógnita. Nadie se ha manifestado sobre si podrán reintegrarse a sus puestos de trabajo, y ni siquiera se les ha pedido perdón por las calumnias vertidas contra ellos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha limitado a manifestar que “no podemos sino alegrarnos de que no haya habido mala praxis”, pero al mismo tiempo no ha puesto en marcha ninguna acción para reintegrar a los médicos en sus puestos de trabajo. Y eso pese a que en 2005 declaraba que, en caso de que se hubieran equivocado al expulsarlos del hospital, “esa equivocación es reversible. En cuanto esto se aclare, se vuelve a reponer a esas personas”.

Tal y como informa El País, Aguirre no ha querido comprometerse en lo que se refiere a la reincorporación de los médicos. “No quiero aventurar nada”, afirmó, “se hará lo que corresponda”. Pero olvidó que en 2005, cuando estalló la polémica, sostuvo que “el consejero de Sanidad (Manuel Lamela) se puede haber equivocado y yo misma también me puedo haber equivocado”. Y ante esta equivocación, ahora demostrada por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la que ya informó El Plural, Aguirre estaba dispuesta a dar marcha atrás y devoler a los médicos expulsados sus puestos de trabajo.

Más duro
Pero más duro y claro se ha mostrado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, que dijo ayer que fue “acertado” destituir al doctor Montes del Hospital y negó que haya motivos para disculparse: “No hay que pedir perdón”. Además, aseguró que no se restituirá al médico porque el motivo de su destitución no fue la sanción disciplinaria, sino la falta de confianza de la Consejería en Montes para ocupar el puesto de gerente de Urgencias. Güemes subrayó asimismo que desde que se produjo dicho cese los datos de funcionamiento del servicio muestran una ‘clara mejora’.

COPE
Pero el acoso que sufrieron los médicos del Severo Ochoa de Leganés no vino sólo del entorno de los políticos, representados por los populares Aguirre y Lamela en la Comunidad de Madrid. La COPE criminalizó a los médicos basándose en la denuncia anónima que a su vez habían utilizado Aguirre y Lamela para expulsar al principal imputado en el caso, Luis Montes, y sus otros compañeros. Los abogados de Montes presentaron una querella contra la COPE y sus principales tertulianos, Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Cristina López Schlichting, que acusaron a los médicos de “homicidas”, “asesinos” y “sectarios atroces”.

Sin datos
De cualquier modo, y pese la lucha judicial que llevan a sus espaldas, los médicos no han sido reintegrados todavía a sus puestos de trabajo. Ningún cargo político se ha responsabilizado del asunto, y la propia Aguirre ha eludido la cuestión. Pero lo cierto es que en 2005 Lamela hablaba del “relevo temporal” de Luis Montes y de que “ahora no tenemos ningún dato contra el médico”, pero aún así la Comunidad de Madrid decidió actuar en su contra.

Errores
Actuar en su contra y no enmendar el error después de que se haya hecho pública la sentencia de la Audiencia Nacional. Y tampoco se ha enmendado otro error: el de actuar en contra del denunciante anónimo que levantó la polémica sobre las falsas sedaciones mortales en el Severo Ochoa. Pese a que nuevamente en 2005 Lamela afirmaba: “Actuaremos igual contra los denunciantes falsos y los que han participado en una denuncia falsa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s