LA EMPANADA MENTAL DEL PP CON LA CLONACIÓN TERAPEUTICA: CAMPS CONTRA RAJOY.

201_cientificos_microscop.jpg

POLÍTICA

 26/01/2008

El doble rasero de los populares a la hora de apostar por la ciencia

El PP apoya la clonación terapeútica en Valencia tras oponerse a ella en el Congreso

ELPLURAL.COM

Hace varios meses, el Congreso votó la Ley de Investigación Biomédica. Sólo hubo un partido que se negó a votar a favor de esta propuesta, el Partido Popular. Y lo hizo porque a su juicio esta nueva ley favorecerá la clonación nuclear, tal y como informa Público. Sin embargo, la clonación terapeútica ha sido aprobada en la Comunidad Valenciana, gobernada por el Partido Popular, aunque los miembros de este partido no consideren que exista una contradicción entre su negativa en el Congreso y su utilización de la Ley en Valencia.

Pero Valencia no ha sido la única en tomar esta determinación. La Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, también podrá realizar un trabajo destinado a profundizar en el conocimiento de la terapia celular, con el fin de aportar información sobre el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Contradicción
Mario Mingo, portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Congreso, aseguró que lo aprobado en Valencia “no es un proyecto de clonación terapeútica” porque esto “hoy no es posible en el ser humano, ya que no se ha logrado obtener células madres embrionarios mediante transferencia nuclear”. Según Mingo el proyecto valenciano consiste en “estudiar la posibilidad de obtener” células madre embrionarias, por lo que decir que la transferencia nuclear es posible en el ser humano “es engañar”.

Apoyos
A esta aparente contradicción de los populares (que tras votar en contra de la Ley de Investigación Biomédica en el Congreso ahora la aprovechan), hay que añadir el apoyo prestado por el consejero de Salud valenciano, Manuel Cervera, al investigador Miodrag Stojkovic, responsable de llevar a cabo el primer proyecto que empleará la técnica de la clonación terapeútica en Valencia. Cervera, sin embargo, no se ha manifestado sobre la contradicción en la que ha caído el PP, limitándose a defender su apuesta “por la investigación”.

Como con el divorcio
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, parece tener una explicación a esta contradicción del PP. Tal y como señala Soria “ocurre lo mismo que con avances como el divorcio” a los que Alianza Popular, grupo precursor del PP, se opuso incluso con manifestaciones. Pero después de aquello la Ley del Divorcio “no sólo no ha sido derogada, sino que ha sido utilizada ampliamente por quienes votaron en su contra”. Y es que, como recuerda Soria, “siempre hay voces discrepantes, pero cuando el avance empieza a producir beneficios, se acallan y se dedican a otro tema”.

“Etapa negra”
Por otro lado Bernat Soria, en una entrevista concedida a Público, asegura que la puesta en marcha del proyecto valenciano supone el “final de una etapa negra en España”. Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad recordó que en el pasado las autoridades del PP intentaron expedientarle por trabajar con células embrionarias. “La casualidad ha querido que ese investigador llamado Bernat Soria esté ahora en este despacho y que el proyecto que autoriza sea de la Comunidad Valenciana, la misma que me impidió trabajar”.

A favor
Público recoge testimonios de los representantes de algunas asociaciones que están tanto a favor como en contra de la Ley de Investigación Biomédica. Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, afirma que su asociación “no entra en consideraciones ideológicas. Todo lo que pueda paliar el sufrimiento es positivo”. Por su parte el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, declaró que “está bien que esto se haga, pero no se deben generar falsas expectativas”.

En contra
El presidente de la Sociedad Española de Bioética, César Nombela, sostiene que la clonación terapeútica “carece de prioridad e interés” tras los “nulos” resultados obtenidos en países como Gran Bretaña. Gador Joya, portavoz de la plafatorma Hay Alternativas, sostiene que no es ético crear o manipular embriones con el único fin de investigar”. Por su parte Juan Ramón Lacadena, miembro del Consejo de la Catedral de Bioética de Comillas, ve como “negativo” el primer ensayo de Valencia desde un punto de vista ética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s