EL DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA SE ACELERA UN 75% EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

734158.jpgCambio climático
El deshielo en la Antártida se acelera un 75 por ciento en los últimos diez años
El nivel del mar sube medio centímetro al año.
24/1/2008 | EP  

La pérdida de hielo en la Antártida se ha incrementado en un 75% en los últimos diez años debido a una aceleración en la velocidad de los glaciares en dirección al mar. Este fenómeno ha provocado que el ritmo de deshielo sea ya tan importante como el observado últimamente al otro extremo del planeta, en Groenlandia.


En el primer estudio de esta naturaleza, investigadores de la NASA y la Universidad de California encabezados por Eric Rignot, del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, estudiaron los cambios en la masa del hielo antártico entre 1996 y 2006 y los patrones de pérdida de hielo en las bases de cada uno de los glaciares continentales de la Antártida.Detectaron un importante incremento en la pérdida de hielo, bastante como para elevar el nivel del mar en todo el mundo en unos 0,3 centímetros por año en 1996, y medio centímetro anual en 2006.Este es el resultado del calentamiento global, que está causando un “gran impacto en la extensión media de hielo de los glaciares de la Antártida”. Para estudiarlo, los expertos han utilizado durante quince años los datos de un satélite radar perteneciente al europeo Remote Sensing-1 y -2, al canadiense Radarsat-1 y al Observatorio nacional japonés.

Los satélites revelaron el patrón de la extensión de hielo existente en el mar, cuyos resultados se han comparado con la acumulación derivada de las nevadas en el interior de la Antártida.

De esta forma, los científicos encontraron que la pérdida de la masa de hielo se incrementó de 112 mil millones de toneladas métricas en 1996 a 196 en 2006, lo que supone un 75%.

Estos resultados son un 20% superiores a las estimaciones que realizó la NASA el pasado mes de marzo, en su estudio sobre la evolución de la masa de hielo existente en la Antártida y para el que utilizó el Aerospace Center Gravity Recovery de Alemania y el Climate Experiment.

Sube el nivel del marLa cada vez mayor pérdida de hielo en la Antártida está provocando el incremento del nivel del mar, sobre lo que Rignot explicó que sus resultados “enfatizan la importancia vital de su control continuado usando una variedad de técnicas como frecuentes mediciones de los cambios de los glaciares mediante un satélite”.

Las predicciones de los cambios en el nivel de hielo de la zona son muy importantes ya que “las extensiones de hielo están respondiendo más rápidamente al calentamiento global de lo que se esperaba”, tal y cómo señaló Rignot en una información de la página web de la NASA recogida por otr/press.

En este sentido, Rignot comentó que los científicos están observando los cambios climáticos del Oeste de la Antártida y la extensión de la pérdida de hielo de los glaciares que se espera para un periodo de tiempo no muy lejano.

La situación les ha sorprendido en gran medida ya que “incluso al Este de la Antártida, donde encontramos niveles de hielo equilibrados, el deshielo ya se ha detectado”, afirmó Rignot.

Anuncios

3 comentarios en “EL DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA SE ACELERA UN 75% EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

  1. Como pedirle al mundo entero que en señal de gratitud al mundo en que vivimos le dieramos por lo menos un dia de descanso a la naturaleza ,a nuestro medio ambiente…que pudiera recuperarse haciendo como muchos suelen una paralizacion en el mundo entero en señal de protesta de maquinarias, autos, mineras, todo cuanta empresa emita contaminantes, desechos toxicos,quimicos etc..estamos a tiempo de hacer algo por un futuro mas alentador. por lo menos concientizemos en crear un mundo mas ecologico..con urgencia. Preguntese como reponer nuestra capa de ozono?

  2. Buenos días,me gustaría trasladarle desde mi modesta posición una inquietud,No es otra,que la falsedad de esta noticia,los seguimientos hechos de la Antártida,muestran sin lugar a dudas,un aumento record de la extensión de hielo.
    Hablo de un record de la extensión desde 1979,nunca antes a partir de ese año la baquisa fue tan extensa,le puedo remitir las gráficas que emplean los científicos sobre la Antártida,y puede comprobar el completo error de este titular.
    No solo se contempla una anomalía positiva de hielo,si no que ademas las temperaturas en esa zona,tienden a descender,son también las más frías de la historia.
    El último informe del IPCC,no ha tenido más remedio que reconocer que la Antártida no se descongela,al contrario,esta ganando hielo,sus glaciares están creciendo.
    Lo único que está sufriendo un calentamiento (y no de origen antropológico),es la peninsula antártica,y es debido a las corrientes circumpolares.
    He tenido a bien realizar unos cáclculos en base a la perdida de toneladas métricas de hielo que erroneamente se han dado.El resultado es que,obviando precipitaciones (es decir,sin contemplar precipitaciones nivosas) la Antártida se descongelaría totalmente dentro de la tan cercana cifra de 156.250 años.
    Para que vea los cálculos aqui se los dejo:

    perdida de hielo anual = 192.000 millones de tn

    volumen de hielo en la Antártida = 30.000.000.000 de tn

    Quiere esto decir que el volumen de hielo que supuestamente perdemos en la Antártida es de:

    (192.000 x 100)/30.000.000.000 = 0,00064%

    Que por poner ejemplos,equivaldria a restar un vasito de agua a una piscina de 7m x 4m y x 2m de profundidad.

    Y si hacemos el cálculo de tiempo para la desaparición del hielo en la Antártida nos quedaremos helados

    30.000.000.000/192.000 = 156.250 años (sin tener en cuenta aportes de nieve durante este periodo).

    Todo esto haciendo caso a la veracidad de esos datos,que está demostrado que no son veraces.

    Repito: La Antártida esta con mas hielo que nunca (demostrado)

    Lo que me gustaría saber es en base a que se publican noticias de este estilo,que son facilmente rebatidas con los datos.¿A caso no se contrastan los datos existentes?

    Muchas gracias

  3. bueno me parece este tema muy interesante siempre lo abia escuchado pero nunka investigue ..asta q aora en quinto recien lo hago creo que con la nataturaleza nadie puede peso si digo que deberiamos estar preparado por todo…..
    muchas gracias por brindarnos informacion completa
    ……………………….liz karen………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s