ENRIC SOPENA: RAJOY DOBLEGADO AL DIKTAT DE ESPERANZA AGUIRRE.

POLÍTICA

 18/01/2008

Crisis en el PP, según la prensa internacional

Rajoy, doblegado al diktat de Esperanza Aguirre

La prensa internacional se ha hecho eco de la derrota de Alberto Ruiz Gallardón, al cual Mariano Rajoy despojó de forma abrupta, el pasado martes, de su pretensión de ser incluido en la lista electoral por Madrid. En el Frankfurter Allgemeine Zeitung, por ejemplo, puede leerse: “Crisis en el Partido Popular español. Una lucha de poder de los dos príncipes herederos ha arrojado a una crisis al partido conservador, debilitando a su candidato Mariano Rajoy.”

Corriere Della Sera subraya: “Rajoy se doblega al diktat de Esperanza Aguirre. Ésta no ha renunciado nunca a sus aspiraciones de convertirse en la primera presidenta de Gobierno en España” Il Sole señala: “Desgarro entre los populares. Excluido de las listas el moderado Gallardón. Es una victoria para la derecha del PP, cercana al ex presidente Aznar”.

Ala conservadora
Coincide al utilizar el vocablo desgarrar Le Figaro: “La derecha española se desgarra ante las legislativas de marzo. Una decisión que, a pesar de los desmentidos del candidato Mariano Rajoy, ha sido tomada bajo la presión del ala conservadora del PP, representada por la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Dato muy relevante
Nuestro prestigioso colaborador Antonio San José, en su columna publicada ayer en El Plural, difundió un dato muy relevante que confirma que Rajoy acabó cediendo a las exigencias de Esperanza Aguirre o, dicho de otro modo -y como certifican los diarios extranjeros mencionados-, los sectores más conservadores del PP, cercanos desde luego a José María Aznar.

Argumento irrebatible
Éste es el significativo texto de San José: “Almorzando la pasada semana con un alto dirigente de los populares, una persona muy cercana a Rajoy, daba implícitamente por hecho que Ruiz-Gallardón figuraría en las listas de Madrid con un argumento irrebatible: “Lo que quiere Mariano es sumar y, desde ese presupuesto, incluirá (…) a aquellas personas que le ayudan a conseguir votos”. La cosa estaba hecha y así lo creía el propio interesado (…)”

Brusco viraje
¿Qué pasó para que se produjera in extremis tan brusco viraje que ha dejado a Gallardón en una situación políticamente insostenible, “prohibido por su propio partido”, según la versión del Financial Times, o “castigado”, según la del ya aludido periódico Corriere della Sera? ¿Quién convenció a Rajoy –en teoría máxima autoridad en el PP- para que prescindiera de Gallardón? ¿O quiénes le obligaron a humillar al hasta ahora victorioso alcalde de Madrid y, años atrás, no menos triunfante presidente autonómico de la Comunidad madrileña?

Por una razón sencilla
Está claro que los hilos de la conjura contra Gallardón fueron movidos por el núcleo duro del aznarismo. ¿Y por qué? Por una razón sencilla y fácil de entender. A partir de la convicción más que razonable de que Rajoy tiene perdida la batalla de las elecciones generales, prefirieron recortarle más aún sus ya de por sí escasas posibilidades de victoria a cambio de impedir como fuere que –en medio de las depresiones, tensiones y confusiones que produce toda derrota- emergiera de pronto Gallardón y terminara alzándose con el santo y la limosna. Es decir, con la jefatura del PP.

La heredera
Expulsado Gallardón a empujones y patadas de la carrera por la sucesión de Rajoy, Esperanza Aguirre tiene prácticamente todos los números de la rifa para erigirse en heredera. Téngase en cuenta que además -y a través de la defenestración del alcalde madrileño- se ha enviado un mensaje tan meridiano como perverso a la militancia pepera: “Ya lo veis, Gallardón no es de los nuestros, no es fiable, tiene razón Losantos…”

Más claro, el agua
Y éste otro: “Y si dimite de alcalde, mejor que mejor. Ahí está, a punto de salir al escenario, Ana Botella.” ¿Puede haber para Aznar y los suyos más consuelo tras el 9 de marzo que quitarse de en medio a Rajoy -que ha defraudado las expectativas en el depositadas-, controlar el futuro gracias a Aguirre y de rebote transformar a su mujer en alcaldesa de Madrid? Había que liquidar a Gallardón. Más claro, el agua. E.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s