ZAPATERO CUMPLE.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • Carlos Carnicero
  • CARLOS CARNICERO

    15/01/2008

El Zumbido

Zapatero cumple

Las Cortes han sido disueltas y las elecciones convocadas. El presidente de Gobierno, que podía haber adelantado las elecciones generales cuando fue alertado de que las condiciones económicas se complicarían, ha preferido cumplir su palabra y agotar la legislatura en un gesto que él ha definido como pedagógico. Le honra.

Ahora, con las elecciones formalmente convocadas y finalizado el periodo de sesiones del Congreso, la política se traslada al torneo electoral con todas las consecuencias.

Hay dos temas abiertos que pueden complicar la vida al presidente. El primero, sin duda, el económico. La incertidumbre y el miedo se anclan más en factores subjetivos que en datos cumplidos. Hay unanimidad en que estamos en un periodo de turbulencias mundiales del que es imposible sustraerse. Y también hay consenso en que España está bien situada para hacer frente a esas dificultades. El plazo breve hasta las elecciones también juega a favor del Gobierno, porque no es fácil que en tan corto periodo se sientan de forma traumática las complicaciones económicas. Pero el temor ya se ha instalado y eso permite al PP orientar sus baterías a jugar con ese miedo.

El PP no tiene una figura solvente para dar confianza económica. Podía haber sido Rodrigo Rato, pero está haciendo caja. Una moda que se extiende. Aznar, Rato, Blair… Del poder a proteger los intereses de los poderosos. La oferta resulta tentadora y nadie quiere quedarse dando conferencias en las Universidades para explicar su experiencia. Al PP le falta un icono económico del tamaño de Pedro Solbes. Un hueco muy importante que no se puede cubrir improvisadamente.

El segundo tema abierto es el terrorista. Por las dudas, el Gobierno está acelerando los trámites para dejar a ANV en la cuneta. No quiere dejar ningún fleco de la lucha contra el terrorismo abierto a la explotación del PP que ha dado sobradas muestras de su falta de compromiso institucional y de un oportunismo obsceno.

ETA ha recibido golpes muy duros, pero intentará introducirse en la agenda electoral. Si el Gobierno maneja este tema como lo ha hecho en los últimos tiempos, no tiene por qué ser un factor determinante. Pero nunca se puede tener certezas en un asunto tan sensible.

Las encuestas se obstinan en cerrar la pinza de los resultados electorales y los estudios demoscópicos detallados revelan que los restos en una docena de circunscripciones pueden darle la vuelta al resultado cambiando de mano una docena de escaños. Nos espera una campaña intensa y probablemente sucia. Zapatero ha cumplido y ha arriesgado mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s