EL PSOE PLANTEA LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD.

000000071821.jpg

16/1/2008  

LAS PROMESAS|CITA CON LAS URNAS

El PSOE plantea la creación de un observatorio de la laicidad

  1. • El programa electoral promete profundizar en la separación Iglesia-Estado
MARCO SCHWARTZ
MADRID

El pulso entre el partido socialista y la cúpula eclesiástica amenaza con ir a más. En el programa electoral, cuya redacción coordina Jesús Caldera, los socialistas se comprometen a “promocionar activamente la separación entre Iglesia y Estado y la neutralidad del Estado respecto a las creencias, religiosas o no, de los ciudadanos”.
El documento prevé la creación de un “observatorio de la laicidad, la libertad de conciencia y de creencias”. También contempla la reforma del Código Penal en lo relativo a la libertad de conciencia para “equiparar la protección de todas las convicciones, con independencia de su carácter religioso o no”.
En su apartado sobre delitos contra la libertad de conciencia –artículos 522 a 526–, el Código Penal vigente solo contienen referencias a los sentimientos religiosos. Los socialistas quieren que se proteja del mismo modo la libertad de conciencia laica e incluso la atea.
El programa del PSOE prevé también cambiar el nombre del Ministerio de Justicia por el de “Ministerio del Derecho”. Además, para evitar futuros bloqueos del Consejo General del Poder Judicial, se establecerá un “plazo prudencial” para su renovación de sus miembros. Asimismo, se prevé la comparecencia de los miembros del consejo ante el Congreso de los Diputados.

MÁS RADARES Los socialistas prometen además establecer “tiempos máximos” de respuesta policial, y fijar un mínimo de 140.000 policías y guardias civiles. En seguridad vial se cuadruplicará el número de radares fijos hasta las 2.000 unidades.
En materia económica se prevén nuevas rebajas del impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF). A los trabajadores autónomos se les promete el derecho de desempleo y la excepción del pago de la cuota a las cámaras de comercio, industria y navegación.
Se prevé un “gran acuerdo” entre el Gobierno y los agentes sociales con el fin de atajar el fraude de la contratación temporal y conseguir los siguientes objetivos: bajar la tasa de temporalidad hasta el 25% y la de paro hasta el 7%.

PERMISO DE PATERNIDAD
El programa amplía el permiso de paternidad de 15 a 30 días y establece derechos de reducción de jornada a varios colectivo para conciliar vida laboral y familiar. En materia de vivienda, se elaborará un nuevo plan para la promoción de 1,5 millones de casas protegidas en un plazo de 10 años.

El Periodico/Elecciones 16.01.2008.

Anuncios

3 comentarios en “EL PSOE PLANTEA LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD.

  1. ¿Y qué va a hacer el observatorio de la laicidad? ¿va a usar ese mecanismo un tipo con manía persecutoria como ZP? ¿acaso hay alguien en España que no comulgue con las ideas religiosas de algún tipo que necesite protección? ¿no se le ocurre otra manera de sacar votos que apelar a los sentimientos anticlericales de su electorado?…

  2. Seguramente el concepto de excomunión no es un invento de los socialistas, no lo fué en su día la Santa Inquisición; seguramente la exclusión social tenga más que ver con la bendición por parte de la Iglesia de regímenes totalitarios y cabria ser un poco razonables para pensar que la propia dignidad del hombre ha sido mancillada en función de los criterios subjetivos de quienes detentan el derecho a juzgar los comportamientos morales de una sociedad que no tiene por que compartir lo que pertenece al fuero interno e intimo de las personas: la fé.

    Un poco de humildad, leer otro poquito y respetar un mucho y, sobre todo, hacer memoria de lo que Cristo no podía consentir: la hipocresia de la doble vara de medir, lo haga qien lo haga. Un poco de por favor y menos avasallar a la ciudadanía con posiciones de fuerza desde la itilización de los valores sagrados como coartada.

  3. A experiência da laicização encontra-se na origem da técnica e da moralidade autônoma.
    A laicização é uma realidade humana que se descobre a partir do problema do conhecimento nas sociedades modernas, lá onde se constata não somente o desencantamento do mundo, mas a desmitologização ou mais amplamente a desdogmatização do saber. Tem importância para a sociologia porque permite esclarecer sobre a impossibilidade em opor o histórico e o arcaico, acentuando a compreensão de que mesmo nas sociedades históricas o saber é inseparável das mitologias, de tal sorte que os mitos e os símbolos sociais são intermediários positivos do conhecimento.
    Tema crítico, a laicização adquiriu procedência nos meios intelectuais a partir das análises de sociologia econômica desenvolvidas por Karl Marx em torno à crítica da Economia Política, com a descoberta da realidade social por trás do fenômeno do fetichismo da mercadoria no capitalismo, que muitos sociólogos da literatura e críticos da cultura estudam sob a rubrica da reificação.
    Se a primeira vista a referência à laicização como conceito sociológico pode parecer pouco usual é porque há relutância por parte de pensadores influentes em reconhecer a sociologia de Marx. A laicização acontece quando deixamos de temer ou recear as forças que nós mesmos criamos. Vale dizer, é preciso assumir e afirmar o ponto de vista microssociológico dos Nós humanos para pôr em relevo a laicização como experiência humana irredutível no desenvolvimento da produção material e das atividades práticas, uma afirmação do Homo Faber.
    Marx foi sociólogo no sentido estrito de reconhecer a laicização e a relatividade do arcaico e do histórico porque, ao chegar à descoberta da realidade social por trás do fetichismo da mercadoria, desencadeou o “desencantamento” da Economia Política, evidenciando nas representações desta última o estágio arcaico da consciência alienada e do pensamento a ela subjacente.
    Saludos cordiales
    Jacob (J.) Lumier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s