EL GOBIERNO VALENCIANO OBSTRUYE LA LEY DE DEPENDENCIA Y DEJA INDEFENSOS A MILES DE VALENCIANOS, SEGÚN EL INFORME DE LA SINTICATURA DE GREUGES.

06_0001.jpg

La demora de Bienestar Social en declarar los grados de minusvalía bloquea ayudas a los discapacitados

La Síndica realiza una crítica “feroz” del tratamiento a enfermos mentales

J. L. G./E. P., Valencia
La vertiente asistencial y sanitaria de la gestión de la Generalitat Valenciana es una de las que peor paradas salen del informe de la Sindicatura de Greuges correspondiente a 2006. La responsable de la institución se muestra crítica por la reiteración, “año tras año”, de las quejas en relación a la tardanza de Bienestar Social en resolver la calificación y establecer el grado de minusvalía de las personas discapacitadas. Se trata de quejas tramitadas en 2006, pero de plena vigencia, en relación con el bloqueo que sufre la ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana.
Especialmente gráfica resulta la reflexión de la Síndica, Emilia Caballero, en una queja de oficio: “¿De qué sirven todas las políticas legislativas, organizativas, presupuestarias y de todo tipo a favor de los discapacitados, si la puerta de entrada a ellas está cerrada y tarda más de un año en abrirse desde que se llama?”.
Además, el informe se refiere a quejas de ciudadanos hacia otras administraciones “en las que en realidad la Conselleria de Bienestar Social es la responsable del problema”.
A modo de ejemplo, la Síndica explica que un ayuntamiento no creaba la plaza de aparcamiento que un ciudadano discapacitado le reclamaba: el consistorio alegaba que “todavía no se había dictaminado sobre la minusvalía”.
En definitiva, se constata “no ya una falta de eficacia sino el incumplimiento del plazo máximo para resolver”.
Ante esta situación, la Síndica pide a la Administración en su Informe de 2006 que resuelva la tramitación de los expedientes de calificación del grado de minusvalía “en el menor tiempo posible y, en todo caso, dentro del máximo reglamentario establecido”.
Falta rehabilitación e integración
Además, la Síndica se refiere también a la “ausencia de centros para discapacitados en la Comunitat” y en este sentido, recuerda a la Conselleria de Bienestar Social que la Constitución “encomienda a los poderes públicos la realización de políticas de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos”.
Por otro lado, en el apartado de Atención Socio-Sanitaria recoge quejas relacionadas con la atención a personas convalecientes y terminales, y a aquellas personas que padecen enfermedades mentales, apartado este último en el que realiza una crítica “feroz” a la “carencia” en el ámbito sanitario de programas de tratamiento asertivo, y reconoce que la situación en el caso de los centros residenciales es mejor, aunque “dista mucho de ser óptima”, matiza.

Anuncios

7 comentarios en “EL GOBIERNO VALENCIANO OBSTRUYE LA LEY DE DEPENDENCIA Y DEJA INDEFENSOS A MILES DE VALENCIANOS, SEGÚN EL INFORME DE LA SINTICATURA DE GREUGES.

  1. Ya esta bien “senor” COTINO , somos una familia con necesidades , nuestra hija tiene 14 años y una minusvalia reconocida del 75% ¿ cuando va a poner en marcha la ley de dependencia ? .Menos formula uno y mas ayudas que son le LEY. Estamos hartos de ver fotografias en la tv con los niños discapacitados , menos fotos y ponga en marcha la LEY en valencia de una “PUÑETERA VEZ”.

  2. SOMOS PRESA DE LAS PROMESAS ELECTORALES, QUE COMO IDIOTAS CREEMOS Y DE LA “BURROCRACIA” QUE PARECE SER UN METODO PARA ABURRIR AL PERSONAL Y DE ESTA FORMA HACERNOS ABANDONAR EL INTENTO DE PERCIBIR LO QUE POR LEY NOS PERTENECE. SOY MINUSVALIDO, QUE FUI EVALUADO EN EL MES DE JULIO DEL 2007 Y NOTIFICADO EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2007, CON GRADO MAXIMO, EN LA CIUDAD DE BARCELONA. POR PROBLEMAS ECONOMICOS TUVE QUE ABANDONAR LA CIUDAD, YA QUE VIVO DE ALQUILER Y NO PODIA CON MI PENSION HACER FRENTE A LOS GASTOS QUE ELLO CONLLEVA. ME DESPLACE A VIVIR A UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DE CASTELLON EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2007, HACIENDO LA PERTINENTE NOTIFICACION DE CAMBIO DE COMUNIDAD.
    A 1º DE ABRIL DEL 2008 LO UNICO QUE ME DICEN ES QUE EL EXPEDIENTE AUN NO LO TIENE LA COMUNIDAD VALENCIANA, HABIENDOME COMUNICADO LA CATALANA EL ENVIO DE EXPEDIENTE CON FECHA NOVIEMBRE DEL 2007.
    SEÑORES ES DEPRIMENTE; VE UNO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO ENGAÑAN AL PERSONAL, CON UN ALARDE DE CIVISMO HACIA LOS MINUSVALIDOS POR PARTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA Y CUANDO TIENES QUE ESCUCHAR LAS EXCUSAS QUE ELLOS MISMOS NOS DAN, PARA NO DAR CURSO A EXPEDIENTES QUE YA ESTAN INCLUSO EVALUADOS, LE DAN GANAS A UNO DE TIRAR LA TOALLA. PERO YO SOY COMO EL PERRO Y EL HUESO; TU ESTAS DURO, PERO YO TENGO TIEMPO.

  3. nos sentimos engañados con la ley de dependencia, despues de que se tarda tanto tiempo en que vengan a valorar a la persona y una vez valorada viendo que en verdad la persona necesia y depende de otra persona para poder atenderla como bien se merece, pasa el tiempo y mas tiempo y no ay soluciones ni respuestas. Verdaderamente los valencianos nos sentimos engañados y estafados por todas las largas que nos dan. Que es lo que esperan que la persona que necesita que la atiendan llegue a su final.MUCHAS PALABRERIAS Y MUY POCOS HECHOS. MENOS HABLAR Y MAS ACTUAR, PONER SOLUCIONES CUANDO VERDADERAMENTE HACEN FALTA. VASTA DE PALABRERIAS. LAS PERSONAS NECESITAN UNA VIDA DIGNA Y UNOS CUIDADOS YO CUIDO DE MI MADRE Y ME VEO COMO TANTAS Y TANTAS PERSONAS MUY LIMITADAS NO PODEMOS HAVECES NI SALIR DE CASA Y SI LA TENGO QUE LLEVAR AL GUN CENTRO MEDICO ME TENGO QUE DEJAR A MI HIJA DE SOLO 14 AÑOS SOLA. PORQUE CLARO NO ES EL DIA SOLO TAMBIEN ESTA LA NOCHE. SE QUE TODO LO QUE ESCRIBO VA A QUE DAR EN PALABRAS Y EN LA VASURA PUES ALGOVIERNO LE IMPORTA BIEN POCO ELLOS TIENEN UNOS SUELDDOS MUY ESQUISTOS Y CLARO PUEDEN PAGAR PARA QUE CUIDEN DE SUS PADRES O DE QUIEN LO NECESITE Y LOS TRABAJADORES QUE TENEMOS UN SUELDO DE VERGUENZA QUE PASA, QUE SUS FAMILIARES SON MAS QUE LOS NUESTROS. DIRIA MUCHAS MAS COSAS SE QUE TODO QUEDARA EN AGUES DE BORRAJAS, POR LO MENOS EXPRESO MI OPINION. SEGURO QUE SITUBIERA ALGUN FAMILIAR POLITICO YO COMO OTRAS TANTAS PERSONAS NO ESTARIAMOS ESCRIBIENDO TODO ESTO EN ESTOS MOMENTSO. A SI QUE POR FAVOR MENOS HABLAR Y MAS PONESR LAS COSAS EN PRACTIA. NECESITAMOS SOLUCIONES HOY EN ESTOS MOMENTOS, VASTA DE PALABRERIAS Y ENGAÑOS Y MENTIRAS

  4. hola estemes no me pusieron la nomina y estoy des esperada por que lo necesito para comer me pagaron los atrasoso y este mes que metocaba cobrar el dia ocho no melo ingrsaron nose si lalei de dependencia solo paga un mes y lla esta pero si alguien sabe el tiempo que lo aprueban por favor diganmelo gracias

  5. hola soy leo y sigo sin cobrar nose que es lo que ocurre
    pero no me ingrsan la nomina de la paga de independencia
    tenia que aberla cobrado el dia 8 de este mes de nobiembre-2008 en la nomina anterior era delmes de septiempbre como puede ser por fabor sialguien esta en la misma situacion
    manden un mensage porfavor que nose que acer e llamado y me dijeron que en acienda tenian que acer recuento y no tiene explicacion bueno gracias por escucharme

  6. hola a todos.
    Yo estoy en la misma situacion que todos vosotros. Tengo 2 hijos de 2 años y de 25 dias con una persona encamada por completo que es mi madre. Estoy tambien harta de dar vueltas y con papeles prometiendo que voy a cobrar cuando las necesidades son evidentes. He tenido que coger a dos personas para que atiendan a mi madre ya que tengo hijos muy pequeños con necesidad al 100% y mi madre ya os podeis imaginar. Es vergonzoso que lleve 3 años dando vueltas. A mi ya me han aprobado la minusvalia maxima pero la ayuda no llega y yo no se de donde voy a sacar el dinero para atender a mi madre. Si la situacion ya es triste aun es mas cuando ves que no hay ayuda de ninguna clase. Mucho prometer pero primero moriran los enfermos que cobraran. A mi me han dicho que maximo 3 meses desde que envias la carta en la cual pones los datos de la persona que trabaja cuidando a las persona . Alguien sabe si es verdad porque ya no me creo nada.
    Es verdad y no hay dere cho que se juegue con las personas con esas necesidades. NO HAY DERECHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s