LA “IGLESIA ROJA” DE VALLECAS RECIBIÓ EL 2008 CON SUS PROPIAS CAMPANADAS.

algunos_jovenes_luchaban_droga_iglesia_san_carlos_borromeo.jpg

03/01/2008

El párroco Enrique de Castro: “Ojalá un obispo nos ayudara alguna vez”

La iglesia roja de Vallecas recibió el 2008 con sus propias campanadas

V.V.

La parroquia del madrileño barrio de Entrevías, San Carlos Borromeo, que se hizo conocida cuando el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela anunció su cierre por no estar de acuerdo con sus métodos litúrgicos, celebró la entrada en 2008 con sus propias campanadas. Medio centenar de fieles se reunieron en torno a la iglesia, convertida ahora en centro parroquial, para celebrar, entre otras cosas, que sus curas seguirán haciéndose cargo de la labor social que hasta ahora han llevado a cabo en el barrio.

Las campanadas que anunciaron el cambio de año en la iglesia roja de Vallecas contaron con la compañía de muchos de los fieles y vecinos, que acudieron a sus puertas a tomarse las uvas. La idea, según informó El País, la tuvo una de las voluntarias de la parroquia, que siso celebrar con el gesto que “los curas se quedan” en San Carlos Borromeo tras la polémica con la jerarquía eclesial, que quiso cerrar esta iglesia por sus métodos poco ortodoxos.

Centro parroquial
Celebrar la liturgia con ropa de calle y con rosquillas en lugar de hostias fueron algunos de los motivos que llevaron a Rouco a pedir el cierre de esta parroquia. Esto desencadenó una fuerte polémica debido a la importante labor social que sus curas realizan en el barrio y la gran implicación de los fieles con su comunidad. Actualmente la parroquia ha pasado a ser un centro pastoral, aunque en la práctica su actividad es la misma, y se continúa celebrando la misa.

“La revolución del abrazo”
Javier Baeza, uno de los sacerdotes, califica de “particular parto de nueve meses” a las disputas con el arzobispado madrileño, mientras que Enrique de Castro, otro de los curas de esta iglesia, desea: “Ojalá un obispo nos ayudara alguna vez”. “Hace más falta la revolución del abrazo y del achuchón que la del poder”, dice este cura que opina de las altas esferas del Vaticano “son de otro planeta”.

La lucha continúa
Para Baeza, aunque siguen en Vallecas, la lucha aún no ha terminado, ya que siguen existiendo cárceles de menores, y no se ha solucionado la situación de la Cañada Real, donde miles de personas viven en condiciones de pobreza. Para los tres párrocos de San Carlos Borromeo, estas son las verdaderas batallas que aún les quedan por librar.

Anuncios

3 comentarios en “LA “IGLESIA ROJA” DE VALLECAS RECIBIÓ EL 2008 CON SUS PROPIAS CAMPANADAS.

  1. Yo conocí a Enrique de Castro. Me maravilló su trabajo. Pienso que el si esta llevando el Evangelio a los necesitados. Así lo hacía Jesús. Quiero y deseo que la Igesia, con mayúscula, ceda en favor de nuestra iglesia, con minúscula, que es a la que yo pertenezco. Habrá más iglesias como la de Vallecas, seguro, pero yo sólo conozco esta. Animo a sus tres párrocos a seguir impartiendo Eucaristías, a seguir estando con los desprotegidos. Y sigo rezando para que las altas jerarquías eclesiásticas piensen, ya que no creo que lo hagan, en lo mal que lo están haciendo. Que hagan de sus enormes riquezas, pan para la gran cantidad de gente que lo necesita.

  2. Pingback: Doorstep Loans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s