EL INDICADOR PÚBLICO DE RENTAS DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM), AFECTA A LA PRESTACION DE DESEMPLEO, SUBIRÁ UN 3,5%.

El Gobierno cumple con su compromiso de que el Salario Mínimo Interprofesional alcance los 600 euros en 2008
 

UGT – 21 de diciembre de 2007

Imprimir esta página

El Gobierno se ha comprometido, en su reunión de hoy con los interlocutores sociales, a actualizar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) en 2008, en un 3,5%, teniendo en cuenta la inflación media del año y no la previsión oficial del 2%.

Esta renta afecta, entre otras, a la prestación por desempleo. UGT seguirá insistiendo en la necesidad de que el IPREM incorpore una cláusula de revisión anual, similar a la que se aplica a las pensiones, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los perceptores de esta renta. Asimismo, se ha fijado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, para el próximo año, en un 5,1%, hasta alcanzar los 600 euros mensuales. Se culmina así un compromiso social que adquirió el Gobierno al iniciar esta legislatura.

El SMI alcanzará los 600 euros mensuales (14 pagas) el próximo año, lo que supone un 5,15% respecto a 2007 y el IPREM subirá hasta los 516,17 euros, un 3,5% más que este año. El Gobierno ha trasladado este compromiso a los interlocutores sociales en la reunión que han mantenido esta mañana en el Ministerio de Trabajo.

 La subida del SMI supone el cumplimiento de uno de los compromisos básicos acordados en la mesa de diálogo social en diciembre de 2004. El SMI ha experimentado sucesivos aumentos: un 4,5% en 2005, un 5,4% en 2006, un 5,5% en 2007 y un 5,15% en 2008, creciendo en todo el periodo por encima del IPC y consiguiendo ganar poder de compra en tan sólo tres años.

Igualmente, desde 2004, el SMI se ha incrementado por encima del salario medio, de modo que su cuantía ha pasado de representar el 38% del salario medio neto de nuestro país en 2003, al 42,4% en 2007 y, previsiblemente, alcanzará el 43% el próximo año. Se trata de un avance relativo muy importante, aunque el porcentaje aún se sitúa lejos del 60% que recomienda la Carta Social Europea.

En este sentido, los sindicatos han insistido, en la reunión de hoy, en el planteamiento conjunto de que el SMI continúe creciendo hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Para lograr este objetivo, el salario mínimo deberá crecer anualmente un 8% entre 2009 y 2016, bajo el supuesto de que el salario medio crece a un ritmo anual del 3,6%. De esta forma, en el escenario inmediato 2009-2012, se plantea alcanzar un SMI de 817 euros, lo que representa un 50,8% del salario medio neto.

Una subida del SMI en línea con lo ocurrido en el período 2004-2008 es una propuesta razonable que ofrece un escenario de estabilidad a medio y largo plazo y permite, además, evaluar a lo largo del tiempo sus repercusiones sobre el mercado de trabajo.

En cuanto a los criterios a tener en cuenta para la revisión del IPREM, quedaba pendiente la decisión sobre la actualización para 2008 y sus posteriores subidas.  La reivindicación sindical de evitar que el IPREM pierda poder adquisitivo en 2007 ha sido resuelta por el Gobierno con un aumento del 3,5% (crecimiento de la inflación media anual). De esta forma, en enero de 2008 el IPREM se situará finalmente en 516,17 euros /mes.

Para evitar que el indicador pierda poder adquisitivo en el futuro, UGT sigue insistiendo en la necesidad de establecer un método de actualización del IPREM, que mantenga el valor real del indicador a lo largo del tiempo. Para ello, el mecanismo de actualización del IPREM deberá incorporar una cláusula de revisión anual similar a la que se aplica a las pensiones públicas. Es decir, en noviembre de cada año se corregirá, en su caso, la desviación entre el IPC real y la subida inicial del IPREM.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s