10.500 TONELADAS DE CRUDO CONTAMINAN UNA RESERVA MARINA EN COREA.

723941.jpg

Un vertido de crudo de 10.500 toneladas en Corea del Sur afecta a una reserva cercana

REUTERS. 08.12.2007 – 11:20h

  • Un buque cisterna registrado en Hong-Kong derramó petróleo al chocar contra otro barco.
  • El fuel ha dañado ya criaderos de marisco.
  • Es el peor vertido en la historia del país.
  • El vertido ha llegado a la región de Taean que alberga un parque nacional marítimo.

Minuteca todo sobre:

Trabajadores surcoreanos luchan por tercer día para limpiar el peor vertido de petróleo en la historia del país, mientras parte del crudo llegaba a la costa cercana a una reserva natural en el oeste del país.

Un buque cisterna registrado en Hong-Kong comenzó a filtrar unas 10.500 toneladas de crudo el viernes, después de que una barcaza que transportaba una grúa chocara contra él mientras estaba anclado frente al puerto de Daesan, a unos 110 kilómetros al suroeste de Seúl.

Según informó la agencia local de noticias, Yonhap, el fuel ha dañado ya criaderos de marisco de la región de Taean, y ha cubierto de negro algunas de las conocidas playas de la zona.

Zona de desastre

Los equipos de emergencia consiguieron detener a primera hora del domingo la tercera y última de las tres vías por las que escapaba el crudo del petrolero accidentado.

El Gobierno surcoreano ha declarado zona de desastre la región y ha movilizado 90 barcos, seis aviones y 6.650 soldados y policías para trabajar en las labores de limpieza y contención.

Una parte del vertido llegó a las costas de Taean y a las playas. Hay cerca de 1.200 residentes ayudando en la limpieza”, dijo Cheon Myeong-cheol, un funcionario de la guardia costera de Taean.

La región de Taean es conocida por sus playas y alberga un parque nacional marítimo. También es un importante lugar de paso de aves migratorias.

La mancha principal tiene unos 20 kilómetros de longitud

Longitud de la mancha
La mancha principal tenía unos 20 kilómetros de longitud y se extendía a la bahía Mallipo, a unos 90 kilómetros al suroeste de Seúl, dijo un funcionario del Ministerio Marítimo.

Las previsiones del ejecutivo sobre la evolución de la marea negra son cautas, pero moderadamente optimistas.

El vertido es un un tercio del derrame de crudo del Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska, que es el más costoso del que existen registros.

El buque petrolero Hebei Spirit se encontraba a unos ocho kilómetros fuera del puerto, esperando descargar las cerca de 260.000 toneladas de crudo provenientes de Oriente Próximo cuando fue golpeado por la barcaza, que produjo grietas en tres de sus tanques.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s