MÁS EL 60% DEL SUELO NO EDIFICADO EN ESPAÑA ESTÁ EN MANOS DE PARTICULARES.

carme-chacon.jpg

Más del 60% del suelo no edificado en España está en manos de particulares

20MINUTOS.ES. 28.11.2007 – 18:07h

  • Según el último Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España.
  • Una superficie total de 29 millones de hectáreas.
  • El estudio también señala que el 80% de los españoles vive en ciudades.
  • En cuanto a las viviendas existentes en España, el informe destaca la elevada proporción de viviendas secundarias (16%) y vacías (14,8%).

Más de 29 millones de hectáreas, representativas del 61% del suelo no edificado español, tanto urbano como rural, está concentrado en manos de particulares.

Así lo indica el último Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España, presentado en Madrid por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en el que también se indica que las personas físicas gestionan 193.077 hectáreas de suelo urbano no edificado, el 42,1% del total, porcentaje que asciende al 61% en el caso del rústico -47,4 millones de hectáreas-.

En Madrid, diez empresas poseen 23,6 millones de m² edificables

El estudio detalla que en 2006 la mayor concentración proporcional de la propiedad de suelo en manos de individuos se da en el noroeste peninsular, de forma que personas físicas del área urbana de Vigo-Pontevedra poseen un 60% del suelo urbano, mientras que en el área central de Asturias tienen un 80% del rústico.

Asimismo, destaca que en las zonas urbanas de Madrid, donde las administraciones públicas son titulares de la mayoría de la superficie edificable, diez empresas acumulan 23 millones de m² y uno de ellos es titular de 166 parcelas de suelo urbano que ocupan casi 6 millones de m².

Nos gusta la ciudad

Durante el acto, la ministra también señaló que cuatro de cada cinco españoles viven en ciudades, y sin embargo sólo son urbanos 1.054 municipios -una octava parte del total-, que ocupan una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados y sobre los que se levantan más de 16 millones de viviendas.

Un millar de municipios concentran casi toda la población española

El 13% de los municipios españoles ocupa el 20% de la superficie total del país y concentra a más del 80% de la población y del parque de viviendas principales.

En cuanto a las viviendas existentes en España en 2001, el informe destaca la elevada proporción de viviendas secundarias (16%) y vacías (14,8%) sobre el conjunto de inmuebles familiares.

Artículos relacionados

3 comentarios en “MÁS EL 60% DEL SUELO NO EDIFICADO EN ESPAÑA ESTÁ EN MANOS DE PARTICULARES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s