25 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

280002.jpg

Mujeres en el callejón de la muerte

Quién dijo que en España no había pena de muerte? Puede que las leyes la hayan derogado, pero sigue existiendo en el alma cruel de quienes matan porque creen que tienen derecho a hacerlo. Aún no ha terminado 2007 y es, ya, el año en que más mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. De nada parecen servir la Ley Integral contra la Violencia de Género y las medidas judiciales y policiales dirigidas a controlar a los maltratadores. Lejos de disminuir, la violencia contra las mujeres se está extendiendo, especialmente aquí en la Comunitat Valenciana, en donde once mujeres han perdida ya la vida este año víctimas de la violencia machista.


Las denuncias se multiplican -en lo que va de año se han interpuesto en España 160.000 denuncias por malos tratos- y la justicia se las ve y se las desea para proteger a las víctimas antes de que sea demasiado tarde. Aunque poco se puede hacer muchas veces porque, como lamentaba el pasado viernes Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alacant, el problema no es lo que se denuncia, sino lo que hay detrás, porque en la Comunitat Valenciana hay 70.000 víctimas de la violencia machista pero solo 16.000 mujeres han presentado denuncia.
La Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en esta legislatura, supuso un gran paso adelante, pero por sí misma una ley no es suficiente para acabar con el delito, sino un instrumento que sirve de poco si no la acompañan otros medios. El refuerzo de los juzgados y de las medidas policiales es imprescindible y nunca serán suficientes mientras una sola mujer esté al alcance de su verdugo. Pero no sólo se trata de medidas legales. La erradicación de la violencia por razón de sexo necesita dar muchos más pasos sociales. Se dice -y es un factor que necesariamente ha de tenerse en cuenta- que la incultura o la marginación es un caldo de cultivo que favorece los comportamientos violentos contra la mujer. Pero esta explicación es manifiestamente insuficiente. El machismo no responde a ninguna razón social concreta y ni siquiera a una cuestión cultural, pues la supeditación de la mujer al varón es uno de esos legados que hacen aborrecible la historia de la humanidad.
Precisamente, para vencer estas sinrazones de la historia, las Naciones Unidas declararon el día de hoy, 25 de noviembre, como día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Este día se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, ultrajadas y asesinadas en 1960, en República Dominicana, por orden de Trujillo, uno de los más crueles dictadores del siglo pasado. La resolución de las Naciones Unidas instaurando este día dice claramente que no habrá ni paz ni convivencia en el mundo sin que se respete la libertad de las mujeres, la libertad de ser personas y de decidir por sí mismas. Éste es el derecho que hay que defender a toda costa, empezando por no banalizar ni caer en fáciles y morbosos sensacionalismos cuando se informa sobre las mujeres a las que la vida ha situado, muy a su pesar, en un auténtico callejón de la muerte.
En esta lucha a favor de los derechos de la mujer estamos todos, incluidos, naturalmente, los medios de comunicación. Parece evidente que en el caso de Antena 3, donde se sentó en un mismo plató a quienes serían víctima y verdugo, pocos días antes que éste la asesinara, ha obligado a reflexionar sobre los límites del periodismo -aunque la mayoría de estos programas no sean precisamente periodísticos- a causa del efecto llamada que el espectáculo y el protagonismo público provoca en unas mentes que siguen aferradas al tiempo de las cavernas y sin asumir algo que debería ser normal en pleno siglo XXI: la igualdad entre todas las personas con independencia de su sexo u origen.
Levante-EMV 25.11.2007.

Un comentario en “25 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

  1. COMO MUJERES TENEMOS QUE DESPERTAR, Y DECIR NO MÁS, BASTA AL MALTRATO NO SOLO FISICO SINO TAMBIÉN PISCOLOGICO A QUE MUCHAS VECES SOMAS VICTIMAS DE PARTE DEL GENERO MASCULINO PERO PARA ELLO TENEMOS QUE DEJAR EL MIEDO Y DENUNCIAR A LOS VICTIMARIOS Y ABUSADORES. MUJER EDUCATE PARA QUE NO SEAS ESCLAVA DEL MALTRATO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s