MUCHA VELA, MUCHO BÓLIDO Y MUCHO GLAMOUR, PERO 30 MENORES DE UN INTERNADO PÚBLICO DE VALENCIA DUERMEN EN EL SUELO.

camps.jpgrita.jpg

30 menores de un internado público de Valencia duermen en el suelo

CARLOS N. C.. 19.11.2007


 

  • Se tumban en el pasillo sobre colchones y almohadas.
  • Hay lista de espera para conseguir cama.
  • El centro de Monteolivete tiene 48 plazas y 80 internos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

«Yo estoy durmiendo en cama porque llevo mucho tiempo aquí, pero muchos de mis compañeros duermen en el suelo en colchones o en almohadas de sillones».

Éste es el crudo testimonio de H. E., uno de los internos del centro de recepción de menores de Monteolivete. Tiene 17 años y explica que, pese a que los tratan «de puta madre», el centro «está saturado».

Este centro alberga a chicos y chicas hasta los 18 años, la mayoría inmigrantes, en situación de desamparo al no tener familia que se haga cargo de ellos. Según un trabajador, «tiene capacidad para 48 chavales y, desde verano, tenemos una media de 78 y 80».

Este exceso les ha obligado a poner colchones y almohadones de sofás en los pasillos de las habitaciones. Además, para repartir las camas han tenido que crear una lista de espera. «El último que entra al centro tiene que ir al suelo y, a medida que van saliendo, la lista va corriendo y los que están en el suelo pasan a la cama», comenta el trabajador.

En este sentido, fuentes de la Conselleria de Bienestar Social explican que «se trata de una situación extraordinaria motivada por las actuaciones policiales de los últimos meses. La Fiscalía nos ha pedido que nos hagamos cargo de ellos, y es lo que intentamos de la mejor forma posible, ya que si hay hermanos, los ingresamos juntos para no separarlos». Además, «se está estudiando la creación de un nuevo centro en Valencia».

Los vecinos piden que se traslade

Los vecinos del barrio de la Plata y Monteolivete están recogiendo firmas para solicitar el traslado de este centro. De momento ya han presentado 4.000 en la Conselleria. El motivo es que, en las últimas semanas, vienen sufriendo robos, roturas de las lunas de los coches y hasta han denunciado acoso a algunas chicas de la barriada. Fuentes vecinales aseguran que «al dueño de un bar que salió a socorrer a unas chiquillas le tiraron benceno a los ojos». Desde el centro aclaran: «Es cierto que ha habido problemas con alguno, pero es más por los ex internos que vienen aquí a reunirse con sus amigos. Si no logran trabajo, muchas veces acaban delinquiendo».

Anuncios

3 comentarios en “MUCHA VELA, MUCHO BÓLIDO Y MUCHO GLAMOUR, PERO 30 MENORES DE UN INTERNADO PÚBLICO DE VALENCIA DUERMEN EN EL SUELO.

  1. Pero amigo Vicent y lo bien que vivimos los valencianos desde que tenemos America´s cup y ahora con la F 1 y esa isla artificial que nos quieren hacer. Que los chicos vivan hacinados no le importa a nadie y mucho menos a Rita, que no sabemos si le contó lo suyo al Papa cuando nos lo trajó y nos mantuvo cortados un montón de calles o a Camps que vive obsesionado con el agua.
    Un dia quedamos y le llevamos una garrafita de Benisanó o de Bellús.
    En cuanto al centro, no sé como estará por dentro pero por fuera tiene buen aspecto. Está frente al ambulatorio de Arabista Ambrosio Huici al que he tenido que ir varias veces.
    Y en cuanto a los asaltos, si conoces la zona, verás que también tiene otro tipo de guettos problemáticos.
    Un saludo.

  2. A los posibles lectores, yo os ratifico:
    -El Hacinamiento existe y sigue en aumento, los menores siguen durmiendo en el suelo con las almohadas de los sillones esperando turno para colchon.
    -Las habitaciones de 2 plazas, estan malviviendo 6 menores.
    -El comedor parece un antro de la posguerra.
    -Las situaciones higienicas, estructurales y sanitarias del inmueble son claramente contitutivas de delito cmo queda demostrado por las inspecciones de trabajo , la cual no puede sancionar a la Conselleria por ser al mismo tiempo sancionadora y sancionada.
    La temporalidad de los trabajadores ees el unico sistema para poder mantener la soberania de la republica bananera del Centro de menores, al que protesta o cuestiona la situacion se le acaban los contratos.
    -Las situaciones higienico-sanitarias de los internos son precarias. no existe ningun protocolo de actuación preventiva con sanidad ante la posibilidad de nuevas infecciones (sarampion,chacras, tuberculosis, sida…) de la que pueden ser portadores los inmigrantes. Con el riesgo que tambien conlleva de contagio a los profesionales de atencion directa ,y por encadenamiento a la sociedad.
    No existe ninguna politica de reinsercion de los menores, por loq ue estamos almacenando inmigrantes y creando getos.
    -La anteror consellera Alicia de Miguel y ahor el sñ. Cotino (19-sep-07) han visitado el Centro, vieron el hacinamiento, la insalubridad, preguntaron todo lo que quisierón…. y callaron, por lo que son complices y responsables de esta situación y de las posibles que en un futuro puedan devenir.
    Fisicamente ya no caben, esta dejadez trae violencia, mafias internas, degradacion, … en fin mil historias de juzgado de guardia, pero la fiscal del menor Teresa Gisbert visita el Centro para inspeccionarlo y no ve motivo de alarma.
    ellos se lo guisan y se lo comen, … pero que tiemblen porque el colectivo de educadores tiene un limite, y nadie sabe cuando se le disparará el resorte.
    Gracias por leerme

  3. Expongo nuestro caso de una menor que está en el centro de monteolivete (valencia), la niña tiene 15 años y lleva desde los 7 años aquí en España con su madre y hermanos, pues tras varios años ya de malos tratos psicológicos y físicos, decidió no volver a casa, pues nosotros la conocíamos por ser vecina del pueblo y ella siempre venia con nosotros, pues tenia miedo (pánico) por volver a casa y ver a su madre y recibir otra de sus palizas, pues la dejamos quedarse con nosotros en casa. después de casi 2 meses de estar viviendo con nosotros, dándole de comer, ropa, cariño, un hogar y una familia, pues su madre nunca se ha preocupado por ella para nada, ni la llamaba, ni la buscaba, nada de nada. pues un día después de tanto tiempo apareció en nuestra casa diciendo que saliera la niña y ella con miedo no quería ver a su madre, pues entonces se llamó a la policía y esta acudió. Se llevaron a la madre detenida toda la noche al calabozo y a ella al centro de menores de monteolivete (valencia).

    Pues hemos ido a visitarla porque no nos dejan hacer nada más, ella está muerta de miedo allí.
    LO QUE NO ENTIENDO DE ESTA LEY DEL MENOR ES, PORQUE TENIENDO UNA CASA DE ACOGIDA EN DONDE ELLA YA ESTABA FELIZ CON NOSOTROS, PORQUE TIENE QUE ESTAR EN ESE CENTRO Y NO CON NOSOTROS?, Y ENCIMA AHORA NOS DICEN QUE SEGURAMENTE LA REPATRIAN A SU PAÍS, NO HAY DERECHO. Y ESO PORQUE?, CON LOS INMIGRANTES QUE TIENEN ALLÍ Y NO LOS REPATRIAN, POR QUE ELLA SI?, PORQUE NO PUEDE ESTAR CON NOSOTROS Y DARLE UNA OPORTUNIDAD EN LA VIDA?, PORQUE LA TIENE QUE MANDAR SOLA A SU PAÍS?,

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE PODEMOS HACER, PORQUE PENSAMOS LUCHAR POR ELLA HASTA DONDE ESTE EN NUESTRAS MANOS…..
    mi correo es: cristina_escola@hotmail.com

    QUE ALGUIEN NOS AYUDE!!!!!!!
    NO QUEREMOS PERDERLAAAAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s