20-N, DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO: UNA CUARTA PARTE DE LOS MENORES ESPAÑOLES ESTAN AL BORDE DE LA POBREZA, SEGÚN UNICEF.

                                  660943.jpg

lunes, 19 noviembre 2007

20-N, DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO: UNA CUARTA PARTE DE LOS MENORES ESPAÑOLES ESTÁ AL BORDE DE LA POBREZA, SEGÚN DENUNCIA UN INFORME DE UNICEF, LA ONU PARA LA INFANCIA

Aunque España es uno de los países que más ha hecho por los menores desde que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño y uno de los que mejor han aplicado este tratado internacional, lo cierto es que casi una cuarta parte de sus niños están al borde de la pobreza. Así lo aseguró el responsable de Unicef en Derechos de la Infancia, Gabriel González-Bueno, en una entrevista concedida a Servimedia con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que mañana cumple 18 años.

Pobreza Infantil por encima del 15% en España, Portugal e Italia. González-Bueno señaló que estos datos figuran en el último informe del Centro de Estudios Innocenti de Unicef sobre el bienestar infantil en los países ricos, según el cual la pobreza infantil permanece por encima del 15% en los tres países de Europa meridional (Portugal, España, Italia) y en tres países anglófonos (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda). En cuanto a educación infantil, cuatro son los países de Europa meridional que ocupan los últimos puestos: Grecia, Italia, España y Portugal. A esto hay que añadir que, según el informe PISA (Programme for Indicators of Student Achievement), España tiene el importante desafío de mejorar la calidad de la enseñanza que imparte a sus niños.

Entre los aspectos positivos en el caso de España, González- Bueno destacó la Ley de Protección Jurídica del Menor (1996), la Ley Penal del Menor (2000) y la figura del Defensor del Menor. Además, señaló que el sistema de salud español contribuye “de una manera muy importante” al bienestar de sus niños. A su juicio, en estos 18 años se ha avanzado mucho en el mundo en materia de derechos de infancia. Así, se ha conseguido que en muchos países, como Tailandia o Camboya, no se criminalice al niño que se prostituye y sea considerado una víctima del proxeneta, de la pobreza o de la necesidad.
Para González-Bueno, la Convención de los Derechos del Niño está haciendo que cambie la visión que la sociedad tiene de los niños y de sus necesidades.Los niños suponen un tercio de la humanidad, son el tercio más vulnerable de la sociedad y son los que más potencial tienen para cambiar el mundo; por eso hace falta que se hable de ellos”, dijo.
González-Bueno destacó el hito que marcó la Sesión Especial en Favor de la Infancia que Naciones Unidas celebró en el año 2002 y que culminó con la aprobación, por parte de los 180 países allí reunidos, del documento “Un mundo apropiado para los niños”, donde se recogen una serie de metas encaminadas a la protección de los menores.

Cae la mortalidad infantil. Destacó que de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, cinco tienen que ver con la infancia: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil y combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades. González-Bueno destacó que la mortalidad infantil ha descendido en el mundo, excepto en África Subsahariana. En 1990 morían 12,7 millones de niños al año, muchos de ellos por enfermedades prevenibles, una cifra que actualmente ha descendido a 9,7 millones.

Permanece la explotación laboral. Explicó, por ejemplo, que el número de niños trabajadores ha pasado de los 245 millones que había en el año 2000 a 218 millones en el año 2004, “que sigue siendo una cifra muy grande”.
A juicio, el compromiso para mejorar la situación de la infancia debe reflejarse presupuestariamente, porque es en los presupuestos donde se plasma la voluntad política y sus prioridades.

EE.UU. no ratificó la Declaración de Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de derechos humanos con mayor aceptación en la historia. Ha sido ratificada por todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos y Somalia. Según explicó González-Bueno, Estados Unidos firmó la citada convención pero no la ratificó porque considera que la protección a la infancia está ya garantizada por sus leyes. Según datos de Unicef, Estados Unidos es el país con mayor índice de pobreza infantil entre los países ricos, y queda en penúltimo puesto en cuanto al bienestar infantil en países ricos. En el caso de Somalia, un país que lleva 14 años sin gobierno, González-Bueno indicó que existen pocos datos sobre este Estado, pero sí se sabe que es el sexto peor país del mundo en mortalidad infantil de menores de 5 años. Su tasa es del 22,5 por ciento.

Anuncios

Un comentario en “20-N, DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO: UNA CUARTA PARTE DE LOS MENORES ESPAÑOLES ESTAN AL BORDE DE LA POBREZA, SEGÚN UNICEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s