ANDALUCIA APRUEBA LA PRIMERA LEY DE GENÉTICA DE TODO EL PAIS.

709641.jpg

Aprobada la Ley de Genética

M.C.. 14.11.2007

  • Los andaluces tendrán derecho a recibir consejo genético.
  • La norma prevé crear un Banco Público de ADN.
  • Las enfermedades genéticas, primera causa de muerte antes de los 14 años en nuestra región.

Si en su familia, su abuela, su madre y su hermana han padecido cáncer de mama, sepa que usted puede recibir información sobre la posibilidad de padecer esta enfermedad y otras de base genética, que suponen la primera causa de muerte antes de los 14 años en Andalucía.

Será su médico de cabecera el que le derive a una de las once Unidades de Genética que se van a poner en marcha en la región.
Así lo determina la ley de genética aprobada hoy por el Parlamento. Es pionera en España y otros países de la UE y regula el derecho al consejo genético para dos fines concretos: detectar posibles patologías y la realización de análisis genéticos con fines de asistencia sanitaria e investigación biomédica.

La norma, compuesta por 34 artículos, es pionera en el conjunto del Estado y otros países de la U

Esto significa que los andaluces podrán recibir información sobre la posibilidad de padecer una enfermedad de base genética y tendrán derecho al consejo sobre las ventajas y consecuencias de realizarse dichos análisis para identificar si existen problemas para desarrollar dicha patología.

Un vez recibido el consejo, el paciente otorgará un consentimiento informado “por escrito, aunque con carácter revocable”, previo a la realización de los análisis. 

Igualmente, la nueva ley establece el derecho del paciente a no ser informado de los resultados obtenidos. Todos los datos quedarán sujetos a requisitos de protección y, por tanto, de confidencialidad.

 

Un Banco Público de ADN 
Además, recoge también la creación de un Banco Público de ADN de Andalucía que trabajará en red y tendrá su sede central en Granada.

El texto también regula la realización de cribados genéticos, es decir, pruebas dirigidas a grupos de población que puedan también beneficiarse de intervenciones médicas preventivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s