EL SINDICATO UNIFICADO DE LA POLICÍA INICIARÁ ACCIONES LEGALES CONTRA QUIENES LES ACUSARON DE COLABORAR EN LA MASACRE DEL 11-M.

POLÍTICA

 03/11/2007

Pedirán responsabilidades para quienes les acusaron de colaborar en la masacre

El sindicato policial mayoritario se querellará contra los conspiradores del 11-M

V. VADILLO

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en cuanto a número de afiliados, anunció que se querellará contra políticos y periodistas promotores de la teoría de la conspiración en torno a la autoría del 11-M que, desde que se cometieron los atentados, han acusado a la propia Policía de estar implicada en los hechos. Ignacio Astarloa, Jaime Ignacio del Burgo, Federico Jiménez Losantos, Fernando Múgica y Luis del Pino estarán entre los querellados.

Aunque la decisión de querellarse contra todos aquellos que acusaron a la Policía de participar y colaborar con los terroristas del 11-M estaba tomada desde junio de 2005, el SUP ha esperado a conocer la sentencia y ver cómo quedaba desmontada, punto por punto, toda la teoría de la conspiración, para hacerla efectiva. El sindicato mayoritario de la Policía (con más de 30.000 afiliados) aseguró que tomará cuanto antes medidas judiciales contra todos aquellos que dudaron de su profesionalidad en la masacre.

“Limpiar el nombre de la Policía”
“Queremos limpiar el nombre de la Policía porque se nos ha dicho de todo. Que éramos encubridores, cómplices, inductores. Que incluso policías progresistas del sindicato habían sido los autores de la matanza. Todos ellos comparten una actitud miserable y mezquina hacia nosotros”, aseguró José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del sindicato.

Astarloa “tenía toda la información”
La central ya ha confirmado que exigirá responsabilidades penales por sus acusaciones “injuriosas y malintencionadas” a Ignacio Astarloa, secretario de Seguridad del PP en los meses anteriores y posteriores a los atentados, y con quien el SUP está especialmente dolido. “Él tenía toda la información, toda. Todos los mandos policiales eran de su confianza. Socialista, ninguno. De que no hubiera traductores [de árabe], por ejemplo, sólo él era el responsable. ¿Por qué dudó de nosotros?”, lamentó Sánchez Fornet en declaraciones a Público.

Del Burgo
También se querellarán contra el diputado de UPN, miembro del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, quien ha escrito libros avalando la teoría de la conspiración y ha firmado muchas de las preguntas parlamentarias de los populares sobre teorías alternativas de la masacre. De su boca han salido frases como “La investigación policial no ha estado a la atura”, o “Ha habido policías que han mentido”.

Periodistas conspiradores
En el grupo de los periodistas conspiradores el SUP menciona a “el locutor rabioso”, Federico Jiménez Losantos; al colaborador de El Mundo Fernando Múgica, y a uno de los principales inventores de los bulos sobre la masacre, con tres libros publicados sobre el tema, Luis del Pino.

Otros posibles acusados
Además, la central no descarta abrir acciones también contra otros periodistas como Pedro J. Ramírez o Casimiro García-Abadillo, y políticos como Acebes o Zaplana, aunque son conscientes de que las dificultades serán mayores en estos casos. De cualquier modo, los policías ya han recopilado recortes de prensa y cortes de radio en los que se acusa a agentes de haber permitido el atentado, de falsificar pruebas o de colaborar con los terroristas.

En la Audiencia Nacional
El SUP presentará su querella ante la Audiencia Nacional aunque no descartan abrir también un proceso contencioso-administrativo para forzar al Ministerio de Interior a asumir la defensa de los agentes. Además, media docena de ellos estudian también la posibilidad de querellarse de manera individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s