TALLERES DE GESTIÓN DEL ECOSISTEMA URBANO.

Ecosistema Urbano
 

Talleres de gestión de información local.

Los talleres de gestión de información local se basan en la difusión de una herramienta llamada MEIPI, que se ha desarrollado para crear comunidades virtuales/reales en barrios. La virtud de la aplicación MEIPI es que desde la tecnología se pueden construir puentes entre los miembros de una comunidad, aunque éstos sean de diversas edades, orígenes sociales o culturales.   La recuperación de las vivencias y formas de vida de nuestros mayores, será en pocos años lo único que quede de prácticas que han existido durante siglos y que en solo un par de décadas han desaparecido: oficios, tradiciones o simplemente la vida cotidiana. El conocimiento y la puesta en contacto de los más jóvenes con los más mayores puede construir sólidos lazos de unos y otros con la comunidad y el espacio físico donde residen. Los objetivos son los siguientes: Recuperar la memoria de la dimensión socio-económica de la comunidad hasta las últimas décadas; reconstruir la historia cotidiana de un municipio o un barrio mediante el diálogo entre jóvenes y mayores; poner en común la forma de vida de jóvenes separados por varias décadas de vida, desarrollo tecnológico y político; poner en contacto a los jóvenes con los mayores (no solo ancianos) y exponerles a formas de vida no tan lejanas pero muy diferentes; integrar en su espacio urbano a los jóvenes mediante el conocimiento de la vivencia de los mayores en ese espacio compartido; es una eficaz herramienta de integración de jóvenes extranjeros o de origen extranjero en el contexto urbano y social en el que viven sea cual sea su tamaño, tanto con residentes como con jóvenes autóctonos; familiarizar a jóvenes y mayores con las TICs de manera aplicada y didáctica. Para ampliar esta información pulse aquí

Presentación Compromiso Urbano.

 

Los productos Compromiso Urbano surgen de la necesidad de crear ciudades habitables, revitalizar espacios urbanos degradados y ofrecer a los vecinos/habitantes la posibilidad de participar en la gestión de espacios públicos y en la generación de ideas que sean capaces de mejorar el espacio colectivo. Los municipios españoles han asumido con mucho entusiasmo las Agendas 21 Locales, pero faltan empresas líderes que ofrezcan soluciones innovadoras que permitan realizar los objetivos definidos en las Agendas 21. Los productos Compromiso urbano pretenden aplicar conceptos urbanos sostenibles a nuestras ciudades y nuestros barrios. Compromiso urbano se desarrolla con la estrecha colaboración de la Fundacion Cirem, empresa especializada en participación ciudadana compuesta por sociólogos e investigadores. 

Ecosistema urbano es un equipo de arquitectos e ingenieros centrado en la investigación y el diseño ecológico de nuevos proyectos de arquitectura que entienden el desarrollo sostenible como fuente de innovación y entusiasmo.

Para ampliar esta información pulse aquí

Talleres de creatividad colectiva mediante participación ciudadana.

 

Uno de los productos de compromiso urbano son los talleres de creatividad colectiva mediante participación ciudadana. Con este producto se pueden desarrollar procesos de detección y diagnostico de problemas o temas clave en la comunidad. Nuestros talleres facilitarán la reflexión, la propuesta y la toma de decisiones consensuada en torno a temas explícitos o latentes que preocupan a los vecinos. Estos talleres pueden tener los siguientes objetivos: Detectar, discutir y proponer actuaciones sobre cuestiones relevantes para los vecinos sean estas conocidas o surjan en el proceso. Generar debate y toma de decisiones consensuadas. Reforzar el comportamiento cívico y participativo entre un determinado grupo de vecinos, comunidad educativa, asociaciones, etc. Implicar a los vecinos en los procesos y decisiones que afectan a la población o a su término municipal. Generar una actitud proactiva hacia la innovación y el cambio en el entorno de municipios pequeños y medios.

Estos talleres darán lugar a inesperadas soluciones que se podrán concretar en los espacios públicos.

Para consultar esta información pulse aquí

Urbanismo: Espacios públicos de calidad.

 El espacio público de calidad es lo que define el bienestar de nuestras ciudades y de sus habitantes. Podemos decir que es aun más importante que implementar grandes arquitecturas significativas. Tanto en centros consolidados como en periferias urbanas, se requiere actuar sobre el espacio público con generosidad y acierto. Proponemos soluciones innovadoras de bajo coste y de rápida implementación. El espacio colectivo debe permitir actividades sociales, lúdicas, culturales y económicas sin que desaparezca el espacio de representación de los ciudadanos. Por eso proponemos actuaciones innovadoras en el espacio público, tanto en lo físico como su gestión y su planificación. La educación a la sostenibilidad urbana pasa por concretar usos sostenibles en el espacio público, a modo de demostración práctica. Las intervenciones no requieren de grandes infraestructuras ni de grandes movimientos de tierra. Proponemos intervenciones quirúrgicas que sean capaces de resolver problemas concretos con los mínimos recursos necesarios. Planificaciones acertadas en medios y en plazos, para conseguir altas mejoras del espacio público, sea este en la periferia, en cascos urbanos o en barrios intermedios.Para consultar esta información pulse aquí

Regeneración integral de barrios, urbanizaciones y cascos históricos.

 

Desde Compromiso Urbano nos proponemos desarrollar e introducir el enfoque integral e integrado en la regeneración de barrios de todo tipo: en grandes ciudades o en municipios medios o pequeños. Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar planes de barrio en Barcelona, Madrid o Sitges donde, por ejemplo, se han abordado de forma pionera los problemas heredados de un ordenamiento poco ordenado en las urbanizaciones de la zona. La regeneración integral persigue consolidar modelos de barrio sostenibles, enfocando en cada caso las prioridades del contexto según éstas sean la vivienda, la exclusión social, el patrimonio histórico, la movilidad y accesibilidad, la recuperación de un entorno natural o urbano deteriorado, el relanzamiento económico o las oportunidades laborales y formativas de los residentes. El llamado “enfoque de barrio” facilita la cooperación y la coordinación no sólo entre técnicos y profesionales públicos sino también con actores del ámbito privado y de la sociedad civil, generando redes y formas de trabajo conjuntas que se consolidan a lo largo del proceso. Mediante esta forma de intervención, las zonas más vulnerables de la ciudad son puestas en valor con beneficios colectivos para residentes, administraciones e iniciativas privadas y sociales.

Para ampliar esta información pulse aquí

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “TALLERES DE GESTIÓN DEL ECOSISTEMA URBANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s