LA LEY DE LA MEMORIA HISORICA OBLIGA A RETIRAR LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS.

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
10 de octubre de 2007La ponencia del Congreso ha aprobado este miércoles la nueva redacción del texto de la Ley de la Memoria Histórica que obligará a ayuntamientos, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil. El texto, que ha contado con el visto bueno de todos los ponentes excepto PP y ERC, será elevado la próxima semana a la comisión.

Las principales modificaciones se refieren a la expresa condena del régimen de Franco, a la declaración de “ilegitimidad” de los tribunales sin garantías y de sus sentencias y al reconocimiento de las creencias religiosas como motivo de la represión.

Los tribunales militares de la zona nacional como los procesos extrajudiciales republicanos serán deslegitimados al declarar en su artículo 3 la ilegitimidad de los “tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos”.

De esta manera se abre la puerta para una posible revisión jurídica de estos procesos, ya que ni los tribunales injustos de esa época ni las leyes que aplicaban para la persecución podrán ser invocadas por el Tribunal Supremo para negarse a anular las condenas que impusieron, como ocurría hasta ahora.

Fuera símbolos franquistas

En el capítulo de símbolos y monumentos públicos, cuya retirada sólo correspondía a las instituciones estatales, es ahora competencia de todas las Administraciones Públicas.

Los símbolos y monumentos públicos a los que alude son “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En el nuevo texto también se especifica la posibilidad de quitar las ayudas públicas. Esta medida se extiende en otro artículo a los “propietarios privados” que no cumplan esa obligación.

La redacción del artículo que regulaba el régimen del Valle de los Caídos ha quedado igual que en el proyecto inicial, para prohibir actos de exaltación de la contienda o el franquismo, pese a que IU-ICV reclamaba una intervención mayor del Estado en el lugar, y la salida de la congregación benedictina de la basílica.

CGS

Volver Enviar a un amigo Imprimir Blogs
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s