LA SITUACIÓN DE LLANERA AUGURA UNA FUERTE DISMINUCIÓN DE LA PLANTILLA, ES DECIR, DESPIDOS.

TESTIMONIOS

«Si empiezan a fallar las nóminas, yo no podré aguantar ni un mes en Llanera»

 02:07  

 Decenas de empleados de Llanera, antes de entrar en la asamblea celebrada el viernes en un instituto de Xàtiva.

 Detrás de la suspensión de pagos de la inmobiliaria Llanera, de la preocupación que embarga a sus acreedores y de la alarma desatada en el sector de la construcción, hay unos 700 trabajadores del imperio rojo de los  que se ha apoderado la incertidumbre.

Paco Cerdà, Xàtiva Las instrucciones que han recibido desde los sindicatos es que aguanten en el barco para no perder sus derechos laborales en caso de que la actual suspensión de pagos derive en un despido masivo o en la liquidación de la empresa. Esa es la teoría. Pero como casi siempre, casa mal con la realidad.


Así lo ve Miguel Ángel Plà, un albañil de Llanera. Tiene 27 años y paga una hipoteca mensual de 800 euros por la casa que se ha comprado en Alcàntera de Xúquer. De momento, como la gran mayoría, ha cobrado la nómina de septiembre. Pero no sabe qué pasará con la de octubre. «¿Si no cobro en octubre Pues podría ser que me marchara aunque pierda mis derechos porque tengo que comer y pagar la hipoteca» , explica con resignación dentro de un sucio mono de trabajo.
En la misma situación se halla el grueso de los 150 empleados que el viernes se reunieron en una asamblea convocada por Comisiones Obreras en el IES La Costera de Xàtiva. Allí les advirtieron de que el proceso será «difícil, penoso y tortuoso» para los trabajadores. No obstante, Paco, un albañil de Chella de 39 años, piensa esquivar el espinoso camino que se presenta. Como la mayoría, está pagando una hipoteca y, además, hace poco que se cambió el coche. Por ello, dice que no va a poder aguantar en Llanera «ni un mes sin cobrar la nómina» . «Ya me he puesto en contacto con dos empresas y estoy esperando la respuesta. Si me dicen que sí, me marcho enseguida» , asegura Paco, aunque pierda el derecho a posibles indemnizaciones. «Así lo hará el 80% de empleados» , pronostica un compañero. «A Llanera le interesan las bajas» En parecida situación se halla un empleado de Xàtiva. Miguel Fernando paga 450 euros mensuales de alquiler por su casa. «Y es que los sueldos son per a fregir i menjar . No te queda para ahorrar» , se queja. «Un mes sí, pero dos meses sin cobrar yo no podré aguantar» , dice Antonio, albañil de Llanera, que recuerda la hipoteca de 300 euros mensuales que paga más las otras cuatro bocas que le esperan en casa a diario.
Desde Comisiones Obreras ya alertaron que a Llanera le interesa que sean los trabajadores quienes causen baja voluntaria para no tener que indemnizarles. El sindicato intentó tranquilizar a los empleados diciéndoles que, en caso de fallar las nóminas -su principal temor- se pueden pactar salidas como la huelga general, los permisos no retribuidos o la suspensión temporal de contratos. «Las prisas -aconsejó un sindicalista- son para los malos toreros» . Pero por lo visto, en esta corrida, la mayoría de diestros no espera salir por la puerta grande, sólo salvar el tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s