LOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES; UNA SITUACIÓN FRANCAMENTE PREOCUPANTE.

foto_mujer_m_14237.jpg

Uno de cada cuatro adolescentes tiene baja la autoestima y odia su forma de ser

EFE. 13.09.2007 – 18:43h

  • Sufren síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión.
  • Además, se odian a sí mismos y les da miedo pensar en el futuro.
  • Lo dice un estudio que analiza el acoso escolar en España.

Uno de cada cuatro escolares (niños de entre 7 y 17 años) tiene baja autoestima y reconoce sufrir síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión, según una encuesta realizada a 25.000 estudiantes, en la que la mitad de ellos (el 51%) afirma que muy pocas personas son dignas de su confianza.

El 32% que dice que a veces piensa que son malos y que no tienen remedio

Los datos de este estudio han sido recogidos por sus autores, Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, en el libro Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños, en el que hacen un análisis de los últimos informes Cisneros, dedicados a abordar la situación en España de este tipo de violencia.

El 28% de los niños responde que suelen estar intranquilo todo el tiempo, que tiene una sensación de miedo sin conocer el motivo y que le sudan las manos sin saber por qué, mientras que el 29% dice que le cuesta recordar y el 25 que sienten nervios, ansiedad y angustia en estas circunstancias.

Respecto a la autoestima, las respuestas oscilan desde el 38% que asegura que no tiene mucho de qué presumir, el 32% que dice que a veces piensa que es malo y que no tiene remedio, un 28% al que no le gusta su forma de ser, un 23% que si volviera a nacer le gustaría ser diferente y, por último, un 20% que cree que es más débil que los demás.

Además, el 25% de los escolares afirma que a veces tiene ganas de morir y el 26% se odia a sí mismo.

En un porcentaje un poco superior, el 27%, los encuestados confiesan que en ocasiones se encuentran sin esperanza y que al pensar en el futuro les entra miedo y angustia.

En el libro se analizan los últimos datos sobre acoso escolar recogidos por la directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, Araceli Oñate, y por Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del Mobbing Research (Investigación del Acoso), que señalan que uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso o la violencia en las aulas.

Artículos relacionados

adolescentes.jpg

14 comentarios en “LOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES; UNA SITUACIÓN FRANCAMENTE PREOCUPANTE.

  1. hola… mi comentario es que nos sentimios mas… por el simple hecho que fracasamos nos da miedo volver a levantarnos por la sencella razon de volver a fracasar y ser un ridiculo ante todo. En el momento que queremos volver a naser es solo un dicho que lo decimos en el momento pero no es tanto el miedo que lo que estamos diciendo y como nos queda un oco de dignidad para algunos pensamos y decimos que hay que seguir… pero nos cuesta porque no sentimos mucho apollo de nuestros mayores solo nos egcijen y nos precionan y eso no es ayudar para mi…

  2. Madre desesperada por el mal comportamiento de mi hijo de 21 años desde que estaba en la secundaria epezo con ese problema y ya acudi con un psicologo con un squiatra y no pone el nada de su parte parece que se quiere morir.
    me gustaria que me escribieran para poder ayudar a mi hijo estoy a punto de la locura no deja de tomar el ya no quiere seguir estudiando yo soy muy necia y sigo pagando esta actualmente en el tercer semestre de la Licenciatura de Derecho, espero que me recomienden una dirección de un buen psicologo o de un buen psiquiatra. Se los voy agradecer mil gracias.

  3. hola bueno pues solo les queria decir que su pagina esta chida, y bueno estoy deacuerdo con que aveces los adolescentes ya no quieran vivir pero tambien creo que eso se debe a que sienten que nadie los comprende, que estan en algun error o por el simple echo de tener algun problema minimo lo usan como pretexto aunque tambien lo podrian decir para llamar la atencion.
    En fin me parece interesante su pagina y estan chidos e interesantes sus temas
    gracias

  4. Me encuentro muy triste porque mi niña de 14 años me odia lo veo en sus ojitos y creo k solo hay una culpable una hermana cuya vida esta muy desordenada y ella es k la pone en mi contra kisiera ya nosejarla k entre a la casa de mi madre pero esta se opone porque cree k es una minusvalida mental k les parece.

  5. asi ps que les importa a ustedes los mayores al fin y al cabo bunca les a importado y eso de la adolescencia es una estupides por que solo los debiles caen ante esto ps saben yo les digo matenseeeeeee a y otra cosa el comentario de ANGELA esta bueno ps pienso lo mismo pero LA REAL CAUSA DE TODO ESTO ES QUE NOS ATACAMOS ENTRE ADOLESCENTES POR LAS ESTUPIDESES QUE ASEMOS

  6. bueno mi problema se trata de que tengo un padre que toma mucho y no meayuda en mis estudios y yo ya estoy chocado de el, hay beses en los que e tratado que quitarme la vida por completo por que abeses pienso que soy un fracaso en la vida y no sirbo para nada.

  7. un consejo para los jovenes, quiero desirles q sobre todo traten de ser lo mejor posible y d mostrarse tal cual son no tengan miedo d seguir adelante y no sean como los demas solo sean ustedes mismos y si creen q sus padres no son buenos traten d ser mejores q ellos n para mal sino para bin tengo a mi padre q siempre vive reprochando y solo ve lo q ago mal yo solo trato de ser mejor q el pero igual lo quiero x q es mi padre bueno eso es todo espero les guste y sigan mi consejo y me escrivan soi elio tengo 23 años mi correo elioerasmo@~hotmail.com grsias

  8. un consejo para los jovenes, quiero desirles q sobre todo traten de ser lo mejor posible y d mostrarse tal cual son no tengan miedo d seguir adelante y no sean como los demas solo sean ustedes mismos y si creen q sus padres no son buenos traten d ser mejores q ellos n para mal sino para bin tengo a mi padre q siempre vive reprochando y solo ve lo q ago mal yo solo trato de ser mejor q el pero igual lo quiero x q es mi padre bueno eso es todo espero les guste y sigan mi consejo y me escrivan soi elio tengo 23 años mi correo elioerasmo@hotmail.com grsias

  9. Tu eres lo que tu crees que eres no lo que no lo que dicen: los demas A Sansón cuando le sacaron los ojos parecía el hombre más impotente y débil del mundo; parecía el mas debilucho. El hombre fuerte no podía hacer nada; pero dice que Dios estaba trabajando en su fuerza interna y le dio una señal: que el pelo le crecía. Dios te va a dar en este tiempo una señal de que tu fuerza interna se está multiplicando, está creciendo y vas a parir tu sueño, Dios te creo para que tu seas feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s