GREENSPAN COMPARA LA SITUACIÓN ACTUAL CON LA CRISIS DEL 98.

345775-426728.jpg

Greenspan compara la situación actual con la crisis del 98, cuando quebró el fondo LTCM

07/09/2007 21:59

NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, afirmó que las actuales dificultades de los mercados son en muchos aspectos “idénticas” a las ocurridas en 1987 y 1998, cuando colapsó el ‘hedge fund’ Long-Term Capital Management y el banco central estadounidense se vio obligado a inyectar liquidez al sistema.

“La raza humana nunca ha encontrado la manera de afrontar las burbujas”, afirmó Greenspan ante un grupo de economistas en Washington, durante un evento organizado por el periódico académico Brookings Papers on Economic Activity, según informa el diario ‘The Wall Street Journal’.

Las burbujas no pueden ‘desactivarse’ a través de ajustes en los tipos de interés, dijo Greenspan. La Fed duplicó los tipos de interés entre 1994 y 1995 y “detuvo el incipiente ‘boom’ en los mercados de valores”, pero cuando paró, los valores volvieron a despegar. “Intentamos repetirlo en 1997”, cuando la Fed incrementó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, y “el mismo fenómeno se repitió”.

“El comportamiento que hemos venido observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos al que observamos en 1998, al que vimos en el ‘crash’ bursátil de 1987, sospecho que al vivido en el colapso de 1837 y, desde luego, en 1907”, explicó Greenspan.

Greenspan, que fue presidente de la Fed entre 1987 y 2005 y actualmente trabaja como consultor privado, apuntó que las expansiones empresariales se deben a la euforia y los periodos de contracción por el miedo.

Los economistas tienden a valorar del mismo modo ambos factores, pero “la fase expansiva de la economía es bastante diferente y el miedo como motor, tal y como sucede hoy en día, es mucho más poderoso que la euforia”, indicó Greenspan.

La euforia se apodera de la naturaleza humana en periodos de larga expansión en el tiempo y conduce a la creación de burbujas “que no pueden desactivarse hasta que la fiebre se quiebra”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s