ANALISIS: “CUANDO EL BANQUERO MÁS PODEROSO RECTIFICA A RAJOY”

enric_sopena.jpg

07/09/2007

Cuando el banquero más poderoso rectifica a Rajoy

Botín no se ha hecho progresista, es un pragmático y sabe que con las cosas de comer no se juega

Salen en tromba Mariano Rajoy y sus acólitos mediáticos impartiendo –con una zafiedad que provoca vergüenza ajena- clases de economía y, de pronto, aparece en el escenario Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, y rectifica implícitamente a Rajoy. Dijo una obviedad: la economía española es un “éxito”.

No consta que Botín, el banquero más poderoso de España, se haya afiliado al PSOE, ni encontramos indicio alguno que permita suponer que ideológicamente se nos haya hecho progresista. Botín, simplemente es un pragmático, más cerca sin duda de la derecha que de la izquierda, pero eso sí sabe -como mínimo- que dos y dos son cuatro y que conviene no jugar, ni en broma, con las cosas de comer.

De la noche a la mañana
Tampoco parece indicar que José Luis Rodríguez Zapatero no ha sufrido una súbita caída de caballo. No se nos ha convertido de la noche a la mañana en un adalid del liberalismo económico o en un fervoroso conservador. Zapatero –al que no pocos ultramontanos y canallas pintan como un demonio con cuernos, uno rojo y el otro separatista- no es un iluso sin ideas, ni un ingenuo bobalicón, ni un maniqueo fundamentalista, ni un inane analfabeto o casi.

Sine qua non
Es un convencido socialdemócrata que intenta compaginar la lógica del mercado con la lógica de la cohesión social, de modo que sea posible llevar a cabo una más justa distribución de la riqueza. ZP no ha perdido de vista que, para repartir riqueza, la condición previa, sine qua non, es disponer de esa riqueza.

Felipe González
En ese sentido, el actual presidente es pragmático, como lo fuera en su tiempo Felipe González, bajo cuyo mandato se pusieron en marcha las más profundas reformas sociales habidas en la historia de España –teniendo en cuenta que a la II República la asesinaron los facciosos muy pronto- en orden, por ejemplo, a la educación y a la sanidad.

“Un pequeño país del Sur”
“La economía española –ha puntualizado Botín- sigue mostrándose trimestre a trimestre como una de las más fuertes de Europa”. Una fortaleza que se mantendrá en el futuro con “elevadas tasas de crecimiento. España ha pasado a ser un pequeño país del Sur de Europa a convertirse en un ejemplo para muchos de los países de nuestro entorno”.

Muestra inequívoca
Confundir un pinchazo en una rueda con un aparatoso accidente de tráfico es propio de necios o de demagogos. Predicar que un bache es similar a un abismo es una muestra inequívoca de estolidez o de política montaraz. Rasgarse las vestiduras anunciando el fin de un ciclo positivo, cuando sólo se ha producido -mientras no se demuestre fehacientemente lo contrario- un ligero desajuste en el proceso de crecimiento holgado de la economía española no es más que una ruindad.

Se pasa muchos pueblos
Esta derecha, que comanda Rajoy (?), siempre tiende a pasarse muchos pueblos en sus críticas al Gobierno. Hacer de la desmesura un ejercicio dialéctico habitual conduce al descrédito de aquellos que la practican como norma. Gritan constantemente que “viene el lobo, que viene el lobo”. Y no viene. Lo peor es que son incapaces de enterarse de que, actuando de semejante guisa, los lobos son ellos.

E.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s