LA “CAVERNA” MIRA CON RECELO LA MARCHA DE ROSA DIEZ.

POLÍTICA

 31/08/2007

¿Y si su entrada en Basta Ya perjudicara más al PP que al PSOE?

La caverna mira con recelo la marcha de Rosa Díez

V. VADILLO

Rosa Díez, hasta ayer militante y eurodiputada socialista, ha gozado en los últimos años de la protección y simpatía de la derecha mediática por su postura muy crítica con la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ahora que se ha separado de su partido para unirse a Fernando Savater y la plataforma Basta Ya, los elogios cambian por un cierto recelo: a nadie se le escapa que el nuevo partido que se creará en septiembre podría perjudicar más al PP que al PSOE. Por eso, los medios conservadores quieren dejarlo bien claro: Díez sigue siendo socialista, y la Plataforma Pro, un partido para los votantes descontentos de la izquierda, nunca para los populares.

Desde que Rosa Díez, hasta ayer eurodiputada socialista, comenzó a criticar públicamente y con dureza la política gubernamental y la gestión del que era su propio partido, la caverna mediática se había convertido en su más fiel defensor y su mejor aliado. La COPE, El Mundo, La Razón y ABC no han ahorrado en elogios durante estos años hacia la ya ex eurodiputada, a quien consideraban la voz de los “socialistas decentes” (como fueron calificados ayer en la tertulia de la COPE).

¿Un partido de izquierdas?
Sin embargo, ahora que ha abandonado la militancia en el PSOE, la misma derecha mediática mira su decisión con cierta suspicacia. Siguen considerándola una mujer “valiente”, que se ha opuesto a las malvadas políticas antiterroristas desarrolladas por el partido en el que ha militado durante treinta años. Pero no pasan por alto que Díez abandona el PSOE para integrarse en un nuevo partido, la Plataforma Pro, que surge del colectivo Basta Ya y cuya ideología no parece que vaya a encajar del todo con los votantes de izquierdas.

Posibles peligros para el PP
Si en un primer momento la marcha de la “histórica socialista”, como ella misma se ha calificado, podría perjudicar al PSOE, los analistas de la derecha se han percatado del peligro que esto supone también para el PP, muchos de cuyos votantes sienten una enorme cercanía y preferencia por los planteamientos de Díez.

¿Y si debilita a la derecha?
Así lo mencionaba ayer el diario La Razón en su editorial, en el que hablan de la amenaza que para el PP supone el nuevo partido: “El riesgo para el PP es que, como ocurrió en Cataluña (con Ciutadans), lejos de debilitar al PSOE (…) un nuevo partido socialista debilite a la oposición. Es decir, que beneficie a sus propios rivales”.

El caso de Ciutadans
Será que aún está muy fresco el recuerdo de los buenos resultados obtenidos por Ciutadans en las elecciones autonómicas de 2006 gracias en buena medida al apoyo de la derecha mediática (especialmente de la COPE). El triunfo de la formación de Albert Rivera supuso una bajada en el PP más que en el PSOE y al parecer en la radio de la Conferencia Episcopal existe el temor de que la situación se repita si Díez concurre a las generales con un nuevo partido.

“Una escisión del PSOE”
En la tertulia de ayer, los invitados insistieron en aclarar que Díez continúa siendo socialista y que “no se trata de una escisión del PP, es una escisión del PSOE”. Y aunque la ex militante socialista continuó recibiendo su aprobación, el temor a causar una pérdida de votos al PP se repitió a lo largo de la tertulia, y también entre las llamadas de los oyentes.

Hasta las generales…
En cualquier caso, el nuevo partido aún no está conformado, y faltan al menos cinco meses hasta la fecha de las próximas elecciones. Habrá que esperar hasta entonces para saber si realmente la marcha de Díez de las filas socialistas perjudica al que fue durante treinta años su partido o si, por el contrario, es una parte del electorado del PP el que se une a la voz crítica de la ex eurodiputada.

Anuncios

2 comentarios en “LA “CAVERNA” MIRA CON RECELO LA MARCHA DE ROSA DIEZ.

  1. Vengo escuchando en los últimos días los debates de medios de comunicación de diversos signos sobre el nuevo proyecto y nada me parece últimamente tan divertido:

    Los medios defensores de la derecha(y ultraderecha) se esfuerzan en reforzar la idea de que el nuevo partido será un partido de izquierdas que le quitará votos al PSOE ya que recojerá a los socialistas disconformes con la manera de estos de llevar el terrorismo y el asunto nacionalista. También recogerá, para ellos, a los votos de los indecisos que no se decantan ni por uno ni por otro.
    Y para ello se basan en que Rosa Díez va a cambiarse al nuevo proyecto (arrastrando con ella sus votos).

    Por otro lado, los medios afines al PSOE centran sus esfuerzos en recordar que el nuevo proyecto viene relacionándose con el proyecto de “derecha catalana” Ciudadanos y que por ello, van a restar votos al PP dividiendo la derecha española en dos variantes y restándole opciones a su más directo competidor. Para eso defienden la postura de “Una sóla España”.

    A mí, la verdad, lo que realmente me resulta curioso es que ningún medio (de los que he podido atender) difunde el mensaje de que habrá más variedad y que, por ello, más españoles verán mejor representadas sus diversas formas de pensar. Más bien parece que se sientan amenazados y deban intentar que se relacione el proyecto con uno u otro partido según su conveniencia.

    Mi opinión es que contribuirá a romper el sistema bipartidista que tanto perjudica a nuestro país permitiendo que una vez tras otra, se formen gobiernos por mayoría absoluta y convirtiéndo nuestra democracia en cuasi-dictaduras cuatrianuales.

    En cuanto a sus planteamientos, los pocos que conozco se alejan bastante de mi forma de ver la solución a los nacionalismos, que en lugar de obviarlos o prohibirlos, pasa por el federalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s