LIBRANOS SEÑOR DE LA MAGNA CAPA, QUE TODO LO TAPA (REGRESO AL PASADO II).

30/08/2007

El Arzobispo de Toledo, con los que se opusieron al Concilio Vaticano II

Cañizares, con una magna capa, en una ceremonia de una orden ultraconservadora

ANDRÉS VILLENA OLIVER

La aparición del cardenal Cañizares en una ceremonia organizada por una de las órdenes más conservadoras de la Iglesia católica, en la que el prelado porta una impresionante y magnánima capa de cinco metros de longitud –que nos retrotrae a los tiempos más antiguos y oscuros de la Iglesia católica- ha suscitado un debate crítico entre fieles y creyentes de la Iglesia católica. Ya no son sólo los habituales detractores, sino que se trata ya de católicos practicantes los que comienzan a mostrar su asombro ante la tremenda arrogancia y “vanidad” que algunos cargos de la jerarquía eclesiástica siguen mostrando en la actualidad.

Del ex arzobispo de Pamplona, pidiendo el voto para la Falange de las JONS, al arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que parece reconstruir en esta ceremonia una especie de versión de la película “Los Borgia”, muchos creyentes no ganan para sustos. La Iglesia católica está reaccionando ante su pérdida de poder e influencia, radicalizando sus rasgos más conservadores y reaccionarios. El ejemplo de Cañizares es solo uno más entre todos los que se están produciendo en los últimos tiempos, en los que los cambios sociales del Ejecutivo progresista están levantando muchas protestas de los sectores más reaccionarios.

Contradicción cristiana
Desde la web atrio.org, lugar virtual de reunión para cristianos de carácter mayoritariamente progresista, se ha criticado la “contradicción” que el tipo de vestimenta portado por Cañizares y estas ceremonias guardan “con el Evangelio de Jesús”.

Alarmados
Las fotos, como puede observarse, son un perfecto reflejo de la conducta que el prelado español está llevando a cabo en los últimos tiempos. Los propios cristianos progresistas se alarman ante el hecho de que el cardenal aceptara el ofrecimiento de portar esta vestimenta “sin dudar ni prever consecuencias, pues le gusta ser homenajeado por ese tipo de respetuosos religiosos. Se conoce su predilección por los fervorosos legionarios de Cristo que tan bien le acogen en Roma”.

Orden ultraconservadora
No en vano, la capilla en la que tuvo lugar la misa pertenece al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, una de las congregaciones surgidas para restaurar la liturgia y la Iglesia anterior al Concilio Vaticano II. Este instituto fue fundado por el cardenal Siri, precisamente el gran perdedor en la sucesión a Juan XXIII y en el Concilio Vaticano II. A Siri se le atribuyen frases como ésta: “Hará falta más de veinticinco años para restaurar el mal que ha hecho a la Iglesia Juan XXIII”.

La “vanidad” de Cañizares
Estos cristianos criticaron “el carácter de la satisfacción que demuestra (Cañizares) en las fotografías. ¿Es sólo simple vanidad y deseo de verse engrandecido de forma que pueda superar sus complejos de inferioridad?”

Vuelta al pasado
Lo que está claro es que la capa magna va a traer cola. Un gesto de vuelta al pasado que se suma a las anteriores actuaciones de la Iglesia, en un viaje que, lejos de adaptarse a los tiempos presentes, pretende retroceder a épocas más pretéritas aún.

avillena@elplural.com

Anuncios

9 comentarios en “LIBRANOS SEÑOR DE LA MAGNA CAPA, QUE TODO LO TAPA (REGRESO AL PASADO II).

  1. Ay pero dejenlo en paz. Si Su Eminencia consideró la necesidad de ponerse la capa magna porque la liturgia tradicional que ofreció lo tenia previsto pùes bien sea, eso ni acerca ni aleja de Dios. Es bueno tambien ver como desempolvan el armario algunos curas porque ya ni clergyman quieren usar. Eso está bien, 100 puntos para cañizares, si les gusto bien y si no que se muerdan el rabo

  2. El artículo no esta equilibrado, todos los comentarios son en contra y me parece que el simple hecho de ponerse una capa ni quita ni pone, la gente del comun vive de la moda, ahora que los curas tampoco, y si es cierto lo que dice el comentario anterior. esas modas no son nuevas al contrario la capa magna es viejisima, me parece bonito que la hayan sacado nuevamente. LAs modas van y vienen ahorita impera el regreso de los 60′ y 70′. Por qué no dejan que el otro se ponga la capa. Ademas de los que asistieron a la reunion nadie se quejó. Y al que no le gusto que se salga de la misa.

  3. Enhorabuena el regreso de la liturgia tradicional. Que al ponerse la capa dejo de verse ordinaria la misa, y le dio solemnidad al acto liturgico como se lo merece es formidable. Eso no es vanidad ni va en contra del evangelio. Eso es usar los ornamentos correctos. Se supone que la uso para unas ordenaciones en rito tridentino. En ese sentido es valida su postura.

  4. Me gustó la actitud de Su Eminencia. O se es catolico completamente o no se es. La gente hoy parece creyente en lo que le conviene. Estudien historia de la iglesia, esas epocas hermosas ya no vienen, a los curas les da pena salir vestidos de cura a la calle como si se avergonzaran de serlo. Este se puso capa, ojala regresen a la sotana otra vez

  5. No considero el gesto del Cardenal como un acto de vanidad o arrogancia puesto que creo que la Iglesia debe mantener ciertos aspectos tradicionales en la liturgia y las formas aunque siempre dentro de un eclecticismo liturgico que permita nuevas formalidades y esquemas litúrgicos, que representan la diversidad de la Iglesia. No se debe condenar la tradicion pero tampoco la renovacion que es necesaria para que los creyentes puedan obtener respuesta a sus inquietudes y puedan vivir las celebraciones y su vida religiosa publica de otra forma mas humilde, cercana y acorde con la fraternidad y hermandad de la Iglesia que se pierde en ocasiones bajo la solemnidad tradicional.
    Creo que hay que seguir abriendo la Iglesia al mundo con otras formas y desde luego muchos sectores catolicos caminan en dirección contraria.

  6. SU EMINENCIA, LA IGLESIA NECESITA GENTE ENTRE LA GENTE, PREDICADORES DE EJEMPLO Y ACCION, NO DE EGOCENTRISMO, UN PRELADO ES EL PASTOR, EL GUIA Y SI FUERAMOS COMO SU EMINENCIA LA LITURGIA DEJARIA DE SER LA OBRA DEL PUEBLO. SEA HUMILDE COMO SU SEÑOR, AMOROSO COMO SU CREADOR Y SANTIFICADOR COMO EL PARACLITO. RECUERDE LA PARABOLA DE LA ORACION DEL FARISEO Y EL PUBLICANO, NO EQUIVOQUE EL CONTENIDO DEL EVANGELIO, NI DESVIRTUE LA OBRA MARAVILLOSA DEL CONCILIO VATICANO II QUE LA HACE UNA IGLESIA ECUMENICA DE LA CUAL SE EXCLUYE USTED MISMO CON SU ACTITUD, QUE DIOS BENDIGA A SU EMINENCIA LE DE SABIDURIA Y LE QUITE SU TERQUEDAD Y ENSOBERBESIMIENTO. DESDE SAN LUIS POTOSI, MEXICO CON NUESTRAS BENDICIONES.

  7. SER. Cardenal, porfavor no exageremos!!! Se ve bellísima una liturgia completa y utilizando los símbolos del pasado, recordando la riqueza de nuestra Iglesia, pero hay cosas mucho más importantes que estas…lamentablemente por más “bonito” que se vea el uso de instrumentos liturgicos de tiempos pre concialires, eso no va salvar a las almas, lo cuál es nuestra misión.

  8. ¿y quien dice algo de los despilfarros que cometen los MULTIMILLONARIOS al rededor del mundo? NADIE. Mas objetividad para la Proxima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s