CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA FEMP, PARA GARANTIZAR EL ACCESO ASEQUIBLE A LA VIVIENDA.

ministerio-de-vivienda.jpg

El Gobierno estudia aplicar deducciones a los inquilinos en los alquileres
El Gobierno espera presentar a mediados del mes de octubre un paquete de medidas encaminadas a “reordenar” el mercado del alquiler con el fin de equilibrarlo con el parque de vivienda en propiedad. Entre estas medidas estudia recuperar las deducciones a los inquilinos, que fueron eliminadas por el Gobierno del PP.

 

Europa Press
28/08/2007 (15:18h.)

Así lo anunció hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, durante la presentación de una guía elaborada por el Ministerio de Vivienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la divulgación de la Ley de Suelo, actualmente en vías de aplicación, entre los gobiernos locales de toda España. La ministra precisó que, con el ánimo de “explorar y concretar” las posibles ayudas a disponer para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda a través del alquiler, mantendrá durante las próximas semanas una ronda de contactos con los distintos agentes implicados, de los que recabará sugerencias.

Concretamente, esta ronda se inició hoy con la FEMP, y proseguirá esta misma tarde con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), el miércoles con el Consejo de la Juventud, y la próxima semana con sindicatos, empresarios y promotores.

En cualquier caso, Chacón ya tiene la vista puesta en la posibilidad de introducir medidas fiscales, ya que su “prioridad” es “poner las cosas fáciles” a los potenciales arrendatarios que desean emanciparse y para los que los altos precios de la vivienda suponen el único obstáculo, por cuanto ya cuentan con altos de niveles de preparación y reducidas tasas de desempleo.

MEJORES VENTAJAS PARA FOMENTAR EL ALQUILER

“Queremos recuperar las desgravaciones que el PP suprimió en los alquileres”, indicó Chacón. El resultado sería una mayor ventaja fiscal para los inquilinos que, actualmente, sólo se benefician de estas deducciones en el tramo autonómico de su tributación.

Con todo, desde el Ministerio se apuntó que todas estas ayudas al fomento del alquiler deben abordarse desde todos los frentes necesarios, no sólo desde los incentivos a los arrendadores, que ya disfrutan de una exención fiscal cuando sus inquilinos son menores de 35 años, sino también desde la mejora de la calidad de la oferta de viviendas en alquiler o la intermediación, para lo cual prepara junto a los agentes de la propiedad el reglamento que regulará su actividad.

EL 40% DE LOS JOVENES NO SE PUEDE IR DE CASA

Entre medida y medida, Chacón volvió a precisar que la prioridad del Gobierno es garantizar el acceso de los jóvenes a la vivienda. En su opinión, España no se puede permitir el lujo de que, según una encuesta del Ministerio de Vivienda, del 80% de los jóvenes que aseguran querer emanciparse, la mitad (40%) no puede por motivos económicos.

Asimismo, señaló que un 60% de ellos piensa que el alquiler no es una buena opción si la renta a pagar supera el gasto mensual de una hipoteca, y además las condiciones de calidad de la oferta no son las adecuadas.

Para invertir estas cifras, Chacón volvió a pedir la colaboración de todas las administraciones públicas “al margen de sensibilidades políticas”.

CRITICAS AL PP

Con todo, la ministra, pese a mostrarse a favor de la unidad política frente al problema de la vivienda, y defender la vía fiscal para su solución, como viene haciendo el PP en las últimas semanas, tuvo tiempo para criticar al partido dirigido por Mariano Rajoy, en su dimensión nacional y autonómica.

Así, llamó la atención en torno a dos “paradojas” que, a su juicio, se han manifestado en los últimos días. Por un lado, criticó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por al Comunidad de Madrid contra la Ley de Suelo por, entre otras cuestiones, una supuesta invasión de competencias autonómicas, alegando que el texto fue consensuado con todos los partidos, incluidos los autonómicos.

Por otro lado, se refirió a la crítica del PP a una ley que “protege a los ciudadanos de los desmanes de especuladores y respeta el medio ambiente”. Además, acusó a los ‘populares’ de seguir defendiendo de cara a las próximas elecciones generales “la misma receta” que en 1998 en materia de urbanismo, es decir, “el principio del todo urbanizable que ha motivado una especulación salvaje y el incremento de los precios del suelo y la vivienda”.

UNA GUIA PARA LOS AYUTAMIENTOS

En la línea de halagos a la Ley de Suelo, Chacón aseguró que la guía elaborada en colaboración con la FEMP “será un instrumento claro y rotundo para el éxito de su aplicación”. Por su parte, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, recordó que la guía hoy presentada es sólo el primer paso de una campaña de formación y divulgación de la Ley de Suelo entre los ayuntamientos que, de momento, se completará con la celebración de cuatro jornadas destinadas a la formación de concejales de toda España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s