OPINIÓN DE JOAQUIN CALOMARDE: FELIPE GONZALEZ TIENE RAZON AL CALIFICAR A LOS DIRIGENTES DEL PP DE IRRESPONABLES Y EN ESTADO DE REGRESIÓN GRAVE.

joaquin_calomarde.jpg

10/08/2007

Aunque le llamen “trasnochado”, el ex presidente tiene razón

Acierta Felipe González cuando dice que “los dirigentes del PP son totalmente irresponsables y están en una regresión grave”

Hace unos días, el diario El País publicó una muy interesante entrevista con el ex presidente del Gobierno, Sr. González. Y digo que tenía interés por venir de un ex presidente del Gobierno -y no de cualquiera-, así como por el contenido mismo de las palabras que González prodigó a las preguntas de M. A. Iglesias. Antes de que mis amables comentaristas me acusen de todo, declaro lo siguiente: yo voté a Felipe González (y en circunstancias iguales volvería a hacerlo tal cual) de 1982 a 1989. Porque, tras el hundimiento de UCD, España merecía un cambio político, que sólo podía ofrecer González y, tras ello, voté al PP, partido al que pertenecí durante años hasta mi reciente salida del mismo, porque las circunstancias finales del mandato socialista del Sr. González conducían, a mi juicio y entender, a tratar de influir para que España tuviese una alternancia democrática de un centro derecha liberal y moderado. Ese fue todo mi intento en el Partido Popular desde mi incorporación al mismo en 1991. Debo confesar, con pesar, que frustrado.

Pues bien, los Gobiernos del Sr. González modernizaron el país y consolidaron la democracia. Nada menos. Sólo por eso deberían ser útiles cualesquiera las reflexiones que el ex presidente hiciera. Lo mismo que deberían serlo las del Sr. Aznar, si estas, ciertamente, fueran reflexiones y no fijaciones y órdenes subrepticias a su actual partido, del cual sigue siendo, no hay que olvidarlo Presidente de Honor. Ya es lamentable que para la riqueza de la democracia española no pueda hoy día hacer ya declaración alguna el Sr. Suárez que tanto y tan bien podría meditar y aconsejar (a quien se dejara) en la actual situación política española.

Casi me linchan
No comentaré por educación democrática aquellas palabras de González en esa entrevista que se dirigen al Partido Socialista. Sí, las que lo hacen al Partido Popular.
Cuando yo publiqué en elplural.com mi artículo “El exceso de la desmesura” casi me linchan en el PP. De hecho, pensaban hacerlo tiempo después. Ciertamente, yo tampoco ahorré medios para ello. Mi discrepancia con la dirección de mi partido por aquel entonces era ya enorme. Comento esto porque cuando Felipe González dice en El País que: “ Una nueva generación de la derecha está instalada en una posición preconstitucional “ o, más adelante, que: “ Los dirigentes del PP son totalmente irresponsables, están desmesurados, en una regresión grave”, no sólo creo que tiene objetivamente razón , sino que, sin saberlo, obviamente, coincidí en ese análisis meses antes a través de mi artículo, anteriormente citado en este digital.

Vilipendiado en su momento
Prueba de ello, es la reacción a dicha entrevista en el PP. Durante esta legislatura Felipe González era utilizado por la dirección del PP, ¡cosas veredes!, como la antítesis a Zapatero. El Presidente del Gobierno rompía la transición, España y el Estado. Sin embargo, la sombra de Felipe González era recordada, ahora, como el modelo de los consensos de la Transición, la unidad de España y el Estado. González, que fue demonizado en su momento (y los españoles en las urnas ya resolvieron políticamente los litigios existentes entonces) como el “mal de la patria “.

Soraya Sáenz de Santamaría
Qué curioso. A Soraya Saénz de Santamaría, con la que siempre mantuve una buena relación parlamentaria y personal, le llamó “trasnochado”. Y me hizo sonreír. Yo también, según, eso soy un trasnochado. Mi generación, que no es la de Felipe González, pero tampoco la de la Sra. Santamaría, pasamos ya de la noche (65 años Felipe González, 50 yo) y eso es un “handicap” para la política española. Qué horror. Claro que defiendo la juventud en los puestos dirigentes de los partidos españoles. Tiene su derecho y su momento, pero quizá no su oportunidad. Porque aunque Soraya S. de Santamaría haya dicho de González que está trasnochado, éste tiene razón en sus declaraciones. Como la tenía yo cuando firmé mi artículo en contra del exceso y la desmesura del PP. Porque ha sido así en esta legislatura, y se verá en las elecciones el pésimo resultado que ello supone para el Partido Popular. Y, por otro lado, conviene no descalificar la experiencia como pasada cuando todavía no se ha llegado a ella. Es una falta de perspectiva que en nada beneficia a las personas inteligentes, y la Sra. Santamaría lo es, de cara a su futuro personal y político.

Predemocrático
Sí, es predemocrático, identificar PP con Constitución. Como ha hecho Rajoy a lo largo de esta legislatura y deslegitimar así lo común de la misma para todos los grupos parlamentarios. Y es preconstitucional no ser leales con el presidente del Gobierno en asuntos, tan esenciales, como la lucha antiterrorista (incluido todos aquellos episodios, la supuesta negociación con ETA, con los que no se estaba de acuerdo y así se votó en el Congreso). Eso es lo preconstitucional. Y lo preocupante. Eso es lo que constituye una irresponsabilidad y una falta de liderazgo político por parte de quien así se comporta, y lo permite como presidente de un gran partido nacional como es el PP. Y claro que todo ello, a la vez, es una regresión democrática.

Ya es tarde
Ya no se puede corregir. Tendrá que venir otra legislatura. Otras gentes. Otro PP, aquel que merece España. Centrado, moderado, dialogante. No este que no ha dado tregua al Gobierno en los asuntos del Estado y que ha jugado con sus instituciones sin reparar en más medios que la algarada cuando ha sido menester.

Todo ello sí que es trasnochado y lamentable para nuestra democracia.

Joaquín Calomarde es diputado al Congreso por Valencia, adscrito al Grupo Mixto

Anuncios

Un comentario en “OPINIÓN DE JOAQUIN CALOMARDE: FELIPE GONZALEZ TIENE RAZON AL CALIFICAR A LOS DIRIGENTES DEL PP DE IRRESPONABLES Y EN ESTADO DE REGRESIÓN GRAVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s