ENRIQUE MENESES: “SER PRESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS”

10 Agosto 2007

Ser presidente de EE.UU.

Archivado en: Estados Unidos — Enrique Meneses @ 0:10

Enrólate en HalliburtonExiste la creencia de que cualquiera puede ser presidente de los EE.UU. que allí los millonarios empiezan todos vendiendo periódicos y que los discursos electorales deben llevar alguna pincelada de humor para lo que se utilizan especialistas. Las características del candidato con posibilidades son del tipo “macho” (véase el modelo John Wayne), te tiene que gustar el baseball, el football americano y la NBA. El aire campechano debe acompañarse por un curriculum de buena universidad donde se ha destacado más como deportista que como estudiante aplicado. Adlai Stevenson, candidato fracasado a la presidencia de los EE.UU. en los años 60, me dijo en una entrevista que él, habiendo estudiado en Europa y hablando idiomas, no tenía oportunidad de ganar porque el perfil que busca el votante americano, es alguien que tenga su nivel de educación, no más.

La distribución de la prensa a los abonados se suele hacer siguiendo rutas de los colegiales cuando se dirigen a clase. Desde sus bicicletas se les ve tirar los ejemplares doblados y con faja hasta la puerta de los suscriptores. Los céntimos que acumulan por cada ejemplar, constituyen la “paga semanal” de los chavales americanos. No es con lo que sobreviven en la miseria, como algunos se creen.

Una vez llevada una infancia y adolescencia de hamburguesas, juego de bolos, petting con las compañeras de clase y cine al aire libre, aprenderá a disparar armas de fuego e ir de pesca con su padre y entrar a trabajar en una empresa donde no está bien criticar el sueño americano. Recién casado y socio del club de golf de la localidad, dependerá mucho de su mujer y de con quien juega 18 hoyos, para ver cómo asciende en la empresa y en la escala social de la ciudad. Unos primeros cargos electos, militando en Demócratas o Republicanos (cada vez más parecidos), permitirán irse haciendo un hueco en el Who´s Who de la política local, luego estatal y, finalmente, presentándose como candidato a la nominación en una Convención donde se ha trapicheado todo lo trapicheable para obtener los votos de los compromisarios. Detrás de algunos de estos están los recaudadores de fondos para la campaña. En Estados Unidos, quienes más finanzan las campañas electorales son la industria armamentística, las petroleras, hace algunos años estaban las tabacaleras, los magnates de la construcción.

Una vez elegido presidente, y gastado bastantes millones de dólares en la campaña a lo largo del país, llega la hora de retribuir las inversiones de aquellos que apoyaron la candidatura y financiaron toda la publicidad en los medios más caros. Retribuir a Halliburton, la compañía que presidía Dick Cheney antes de alcanzar la vicepresidencia, a los petroleros de Texas que tanto deben a la familia Bush, gastar munición y perder armamento, helicópteros, blindados, etc…. es una forma de pagar esa deuda adquirida para alcanzar la Casa Blanca. Solo Jack Kennedy no necesitó del recorrido habitual de acceso al 1600 de la Avenida Pennsylvania. Su padre era multimillonario. Ahora, George W.Bush -que ha convocado una Conferencia de Paz para Oriente Medio en Septiembre- ofrece 50.000 millones de euros para todos los países de Oriente Medio, de los que 21.000 millones para Israel, 14.000 para Arabia Saudí y 9.000 para Egipto, entre otros, a lo largo de 10 años. Esto hace muy felices a los pueblos de la región que viven bajo dictaduras y ven como se refuerza el poder militar de quienes les subyugan. La simpatía de esos pueblos hacia los EE.UU. y sus gobernantes, está asegurada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s