OPINIÓN: “NAVARRA, PRINCIPIOS Y APARIENCIAS”

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • Antonio Asencio
  • ANTONIO ASENCIO

    05/08/2007

 

Navarra: principios y apariencias

No hay ingenuidad cuando se entrega Navarra a Miguel Sanz, un tipo que en pocas semanas ha pasado de fustigar a sus adversarios con un emponzoñamiento propio de un radio-depredador matutino, a realizar patéticas llamadas a la “responsabilidad” y la contención que él jamás tuvo.

La decisión de facilitar el poder a quien te destruye sólo obedece a la lógica implacable de la calculadora de un secretario de organización, que computa ganancias y pérdidas de votos “caiga quien caiga” en el complejo mapa electoral español.

Hoy podemos decir, con cierta pesadumbre, que el PP no sólo ha ganado poder, sino que, con Navarra, puede haber ganado otra batalla ideológica. Porque si desde el PSOE se emplea el argumento de que esta decisión desmiente las tesis del PP, paradójicamente se están suscribiendo las tesis del PP: que pactar con NaBai era vender España a ETA.

Es decir, el PSOE ha rechazado el pacto con NaBai con los argumentos del PP, y no con los suyos propios. Y a regañadientes, visualizándose que la intención del PSN era el acuerdo, y que no son los valores ni los principios, sino los números de la susodicha calculadora, lo que ha motivado esta negativa de los mayores de Madrid. En política las cosas nunca pueden parecer lo que son, sino lo que deberían ser. Por eso, cualquier decisión política tiene que defenderse con motivos y principios políticos -aunque, en el fondo, no esté motivada por éstos, sino por el interés. Puede que el PP no se crea sus propios argumentos falaces, pero ha planteado una hipótesis que el PSOE ha asumido al desmentirla. No es el desenlace lo que importa (el no pactar con NaBai): sino el porqué del desenlace.

Y había un buen puñado de motivos para que Ferraz, desde un primer momento y una vez conocidos los resultados de las urnas, hubiese dejado claro que Nafarroa Bai (Navarra, Sí) “no” era un compañero de viaje aconsejable pero no para el PSOE, sino para la Comunidad, porque a fin de cuentas, las explicaciones en aras del bien del partido interesan a los militantes, no a los ciudadanos.

Daré unos ejemplos: NaBai es una ensalada de nacionalismos entre los que figura el PNV, un partido de derechas frente al cual el PSOE es oposición en el País Vasco. ¿Resulta viable pactar un gobierno con el PNV mientras el lehendakari amenaza con volver a dividir a la sociedad vasca y navarra entre nacionalistas y no nacionalistas con inquietantes planes que implican a la Comunidad Foral? A su vez, en NaBai está EA, partido socialdemócrata pero independentista que también co-gobierna Euskadi, así como Aralar, desgajada de Batasuna, que si bien renuncia a la violencia (¿tiene esto algún mérito?) no renuncia a la independencia y a la fusión de las tierras vascas en contra de la opinión mayoritaria de los navarros.

En resumen, el pacto con NaBai no era vender España a ETA, pero tampoco era de progreso, y a su vez fortalecía la opción nacionalista en las dos comunidades sin que los constitucionalistas avanzasen un milímetro en Euskadi.

Pactar con NaBai y desbancar a una rémora de la democracia como es Miguel Sanz era una opción querida por mucha gente. Pero si no era posible por un lógico y comprensible interés electoral de cara a las generales, habría que haber sido claro y ofrecido explicaciones basadas en motivos y principios, no en intereses. Porque es entonces, sin motivos propios, cuando triunfan los ajenos, los del PP, los de la venta de España al diablo. Y nada mueve más al voto que los principios, aunque no sean ciertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s