GREENPEACE ESPAÑA PIDE LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS MANIOBRAS MILITARES PARA EVITAR INCENCIOS.

660263.jpg

GREENPEACE ESPAÑA PIDE QUE SE SUSPENDAN TODAS LAS MANIOBRAS MILITARES EN VERANO PARA IMPEDIR QUE SE PRODUZCAN INCENDIOS FORESTALES; POR ESTA CAUSA DESDE 1996 SE HAN CALCINADO 16.739 HECTÁREAS DE MONTE…

Greenpeace denunció ayer que en la última década las maniobras militares han calcinado más de 16.739 hectáreas de monte en España, provocando grandes incendios y afectando a espacios protegidos. Para Greenpeace, las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa para evitar los incendios forestales en los polígonos de tiro e instalaciones militares “son insuficientes”.
“Esto contrasta con la loable tarea que desarrolla este Ministerio en la lucha contra incendios con la recién creada Unidad Militar de Emergencia o la colaboración que algunos destacamentos están llevando a cabo en la vigilancia de incendios en Galicia”, añadió la organización ecologista en un comunicado.

6% de la superficie quemada por negligencias militares. Según Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, las hectáreas arrasadas por el fuego causado por maniobras militares “suponen el 1 por ciento de la superficie afectada por incendios desde 1996, pero significa el 6 por ciento de la superficie quemada por negligencias y causas accidentales desde el mismo año”. “No puede ser que un Ministerio público sea responsable de un porcentaje de incendios forestales, aunque sea pequeño. El Gobierno debe tomar medidas”, manifestó Soto.

Campos militares en zonas de interés ecológico. Los montes Aquilanos, donde se encuentra el polígono de El Teleno (León), está declarado Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA); los municipios colindantes al campo de tiro de Na Burguesa, el pulmón verde de Palma, han solicitado la declaración de Parque Natural para la zona, y el monte San Cristóbal, también considerado el “pulmón verde” de Pamplona, es un Área Recreativa Natural. Se da el agravante de que en casos como el actual de Cerro Muriano, en Córdoba, o el que afectó a San Gregorio (Zaragoza) en 2004, los medios de extinción tienen prohibido el acceso a las instalaciones militares. Junto a la prohibición de realizar prácticas de tiro de junio a septiembre, Greenpeace señala como medidas imprescindibles asegurar la existencia de cortafuegos libres de material vegetal combustible en cada polígono, así como disponer de personal suficiente dotado con los medios adecuados, poner en conocimiento de los responsables de extinción las fechas y horas de los ejercicios de tiro y no utilizar fuego real o munición que pueda causar incendios.

julio 31, 2007 en DOSSIERS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s