LA TERCERA VIA, LA SOLUCIÓN DE GIDDENS PARA LA SOCIALDEMOCRÁCIA.

POLÍTICA

 26/07/2007

La Tercera Vía, la solución de Giddens para la socialdemocracia

¿Cuál es el futuro de la izquierda en nuestros días?

J.M. GARRIDO

¿Cuál es el futuro de la izquierda en nuestros días? Anthony Giddens es uno de los más prestigiosos sociólogos de la comunidad científica y, a lo largo de los últimos años, ha colaborado con Tony Blair bajo un único objetivo, que la izquierda siga siendo el pensamiento político dominante de nuestros días, debiendo adaptar su discurso a la complejidad del presente.

Giddens, en su artículo de opinión publicado por El País en el día de ayer, afirma que el sucesor de Blair, Gordon Brown, “pese a que no utilice el término por todo lo que se ha malinterpretado, seguirá desarrollando la estructura fundamental del pensamiento político de la Tercera Vía”. Este pensamiento político se basa en 5 principios, y gracias a su uso, “el laborismo ha ganado tres elecciones sucesivas por primera vez en su historia, y muy bien podría ganar la cuarta”, afirma el prestigioso sociólogo.

1º. “Apoderarse del centro político”
El primer principio consiste en que la socialdemocracia se apodere del centro político. “Ningún partido socialdemócrata puede triunfar hoy si pretende atraer a una clase determinada”. Una vez en el poder, “lo importante es tratar de mover el centro de gravedad político hacia la izquierda”, afirma Anthony Giddens.

2º, “Asegurar la fortaleza de la economía”
Zapatero lo ha venido repitiendo a lo largo de toda esta legislatura: para garantizar más justicia social, es necesario contar con una sólida economía. Si, como en España, se produce un importante crecimiento económico, el Estado, a la larga, contará con más recursos con los que poder aplicar importantes medidas sociales como la recién aprobada ayuda de 2500 euros a las familias por hijo.

3º, Fortalecer los servicios públicos
“El tercer principio es del de hacer grandes inversiones en los servicios públicos”, trabajando, al mismo tiempo, en asegurar su transparencia y eficacia.

4º, Nuevo contrato entre Estado y ciudadano
Un parado debe recibir un subsidio de desempleo, pero solo si este se compromete a buscar trabajo y a actualizar su formación académica si fuese necesario. En definitiva, este cuarto principio según Giddens consistiría en la creación de “un nuevo contrato entre el Estado y los ciudadanos, que incluya tanto derechos como responsabilidades. El gobierno debe proporcionar los recursos necesarios para ayudar a la gente, pero la gente debe cumplir son su parte del pacto”.

5º, Buscar soluciones de centro izquierda
Por último, el último principio de esta Tercera Vía del socialismo consiste en “no permitir que la derecha política monopolice ninguna cuestión. De esta manera, se deben buscar soluciones de centro izquierda” a cuestiones tales como el terrorismo o la inmigración.

En definitiva, Giddens, frente a la socialdemocracia tradicional basada en las tesis de Keynes, y frente a la socialdemocracia que se basaba “en la convicción de que es preciso extender al máximo el ámbito del mercado”; cree que se debe desarrollar esta Tercera Vía, independientemente de cómo se denomine, con el objetivo de que la izquierda siga liderando el futuro.

3 comentarios en “LA TERCERA VIA, LA SOLUCIÓN DE GIDDENS PARA LA SOCIALDEMOCRÁCIA.

  1. Soy un convencido de la Tercera Vía. Sin dejar lugar a dudas que para iniciar un proceso de cambio se requiere de gente comprometida con el prójimo y sus necesidades. Las tesis de Giddens deben ir aunadas con una clase política que base sus iniciativas en la moral y sobre todo en el respeto. En mi país es un sueño, debido a la tremenda polarización, pero esperamos que algún día despertemos y hagamos de esta idea una realidad.

  2. De todo lo poco que he leído de Giddens y el concepto de Tercera Vía, aún no se especifican en los textos la relación funcional, política y social que tiene el estado, los parlamentos de cada país y los ciudadanos de clases bajas y medias, frente a este capitalismo maquillado.
    No leo claramente un postulado ético y moral que conlleve a la disminución de la pobreza, del término explotación del pobre por el más rico, de la búsqueda y exigencia de la justicia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s