EL ACIERTO DEL VIAJE DE ZP A BARCELONA.

enric_sopena6.jpg

29/07/2007

El viaje de ZP a Barcelona, un acierto

La Razón , en contra; lo que refuerza la conveniencia de la visita a BCN

Con la economía viento en popa, con el paro situado en una cifra que bate todos los récords de la democracia, con una ofensiva policial contra la banda terrorista ETA sin apenas precedentes –lo que escribo cruzando los dedos y rezando a todos los dioses habidos y por haber-, a José Luis Rodríguez Zapatero le sobran motivos para incrementar su optimismo natural.

Rápido de reflejos, el presidente del Gobierno acudirá personalmente a Barcelona el próximo miércoles porque en la capital de Cataluña ha habido el grave problema del apagón y siempre conviene que los gobernantes no rehuyan el contacto con los ciudadanos, sobre todo en momentos complicados.

Si alguna duda hubiere…
Si alguna duda hubiere respecto a la necesidad de ese viaje a Barcelona, bastaba con leer ayer el editorial de La Razón arremetiendo contra Zapatero por ir a la Ciudad Condal para despojarse de la más mínima o leve incertidumbre. Zapatero hará muy bien dando la cara frente a los miles y miles de barceloneses cabreados por el apagón.

El holding mediático de Lara
El diario mencionado, que forma parte del holding mediático de José Manuel Lara Bosch –con Antena 3 y Onda Cero, tanto monta, monta tanto-, no sabe ya cómo criticar a Zapatero. La demagogia zafia sobre lo que cobrará, por ejemplo, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo da la medida de un periodismo que se desliza con demasiada facilidad por la senda del amarillismo.

Un favor, no
Por cierto, no aludamos en exceso –lo que sería hacerle un favor que no se merece- al artículo de ayer de Alfonso Ussia, judicialmente condenado estos días, por su mezquino y cuartelero o tabernario escrito contra el colega Fernando G. Delgado. Referirse al senador Iñaki Anasagasti como doña Ana Sagasti, lo que hizo en su comenario el tal Ussía- es la peor forma de defender la Monarquía. Con monárquicos como Ussía –que hace gala siempre de sus relaciones con Juan Carlos de Borbón- el porvenir de la Corona no parece halagüeño.

La Monarquía
Lo que yo no le deseo en absoluto. Sin ser doctrinalmente monárquico, vengo sosteniendo desde hace muchos años que esta Monarquía, constitucional y parlamentaria –aun con defectos que ha de corregir y con cierta urgencia-, ha sido útil para este país. Como es útil para otros Estados europeos democráticos: desde la Monarquía británica, a la danesa, holandesa, noruega o sueca.

Hace quince años
En todo caso, hace quince años que, por estas fechas, se desarrollaba majestuosamente el sueño olímpico en una Barcelona resplandeciente, restaurada, envidia de medio mundo y que proyectaba, y sigue proyectando, una imagen impactante que la ha situado en uno de los lugares de mayor atractivo turístico, sino el que más, en el conjunto de España.

Circunstancias menos gratas
Más tarde han aflorado circunstancias ciertamente menos gratas. Desde el Carmel, pasando por el deterioro de lo servicios ferroviarios de cercanías, el desbordamiento en el aeropuerto de El Prat y, entre otros avatares, el Gran Apagón del suministro eléctrico de la empresa Endesa, que preside el popular patriota Pizarro. Zapatero debe ir a BCN y dejar las cosas bien claras.

Descrédito grosero
Ha de cumplir sus compromisos y ha de convertir en trizas los pretextos de quienes, desde fuera de Cataluña, aplauden los tropiezos o los reveses catalanes y se esfuerzan en desacreditar groseramente a la sociedad catalana. Y también borrar los razonamientos de aquellos que, desde Cataluña, levitan creyendo que la independencia se acelerará en cualquier momento como consecuencia del malestar colectivo.

Más que justificado
Por todo ello, el viaje de Zapatero está más que justificado. Aunque enoje a los extremistas de uno y otro lado. A ver por dónde sale esta vez el inefable Rajoy, acerca del cual escribía Pedro J. Ramírez el domingo pasado lo siguiente: “Desde hace unas semanas parece estar levantándose cada mañana con el pie cambiado”. Pronto este episodio matutino de Rajoy carecerá de relieve. Marzo está muy cerca. E.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s