LUIS SOLANA (OPINIÓN): “D. JOSÉ LUIS: CONVOQUE MAÑANA”

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • LUIS SOLANA

    20/07/2007

 

D. José Luis: convoque mañana

Hay veces que el viento sopla a favor y otras en contra. A José Luis Rodriguez Zapatero le viene ahora desde el mejor radio de la rosa de los vientos: el que procede del PP. Gracias al PP, Zapatero, puede hacer lo que quiera y le puede a salir bien. (Espero que se me entienda que eso de “lo que quiera” ,de ninguna manera es “lo que quiera”). Lo he escrito por aquí: Zapatero tiene dos problemas, un Gobierno (Navarra) y una bomba (ETA). Los dos muy complicados y con costes altos si no se manajen bien las decisiones (en un lado) y las reacciones (en el otro). Pero siempre quedará el PP para echar una mano: Piqué ha presentado su dimisión como responsable político popular en Cataluña. Ahí está.

He visto a algunos socialistas nerviosos. Esa defensa del PP ante los supuestos ataques a la unidad de España, está haciendo mella en ciertos votantes socialistas en algunos puntos del país. De nuevo, Navarra, se convierte en una especie de test (a la fuerza) de españolidad o disgregación. Parece mentira, pero los del PP lo van logrando.
¿Coste de esta estrategia? La división cainita entre regiones y ciudadanos.¿Ventajas para el PP? Consolidar su electorado sin la menor fisura. ¿Ventajas para el PSOE? Que no es posible que ni un solo voto socialista cruce la raya y vote PP. Resultado: que hoy el PSOE revalidaría su victoria con cifras muy parecidas a las del inicio de la legislatura.

Comprendo esa terquedad de casi todos los Presidentes del Gobierno de España (de todos los colores) que consideran una especie de obligación moral agotar los tiempos de una legislatura. No comparto esa estrategia.

Oiga, Presidente, no tengo confianza para debatir con usted, pero si yo pudiera aconsejarle (perdone por la osadía) le diría que convocase elecciones ya.

Se lo explico, Presidente.

El centrismo del PP está liquidado con la dimisión de Piqué, (dígales sus colaboradores que le graben mañana la COPE). Lo de Navarra puede convertirse en un chantaje de UPN: o me apoyas o vamos a elecciones, (Presidente: ni de broma acepte eso de otras elecciones en Navarra); y queda el riesgo espantoso de la bomba. Aquí no digo nada, que usted sabe mucho más que yo.

A lo que quería decirle: ¿y si convoca elecciones después de vacaciones? Aprovecha el giro a la derecha del PP; desactiva cualquier maniobra del PP-UPN en Navarra; coloca en situación extrapolítica a cualquier acción de ETA. Vamos, que mejor imposible.

Naturalmente, Presidente, que esta propuesta es una osadía; lo se. Pero es normal que algunos soñemos con que tenemos razón.

D. José Luis: muchos le deseamos lo mejor políticamente, pero no se enroque en eso de las fechas, porque el viento cambia cuando menos se espera.

Y ahora el viento sopla a favor del PSOE.

Blog de Luis Solana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s