LOS POSIBLES ALIADOS DE RAJOY AFIRMAN PERPLEJOS QUE “ASÍ NO GANARÁ LAS ELECCIONES”

Los posibles aliados de Rajoy no salen de su asombro: “Así no ganará las elecciones”

Mariano Rajoy

@Julia Pérez – 05/07/2007

2007070496rajoy.jpg
 

Desconcierto entre las filas de CiU y PNV a cuenta del empeño de Mariano Rajoy en exigir que José Luis Rodríguez Zapatero revele al Congreso las actas de las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista ETA. “Pedir que se publiquen las actas es un auténtico disparate, así no ganará las elecciones” de 2008, decían ayer en fuentes convergentes; “es poco comprensible que toda la estrategia del PP pase por pedir las actas, renunciando a defender un proyecto alternativo”, añadían en fuentes nacionalistas vascas durante el debate sobre el estado de la Nación.

Esta sorpresa tiene un significado especial, por cuanto ambos partidos podrían ser los posibles aliados en el hipotético caso de que el líder del PP ganara las próximas elecciones generales. Así lo ha fomentado el propio Rajoy, que inició una operación de acercamiento a CiU y PNV, preludio de un cortejo postelectoral como el que él mismo protagonizó en 1996 para el primer Gobierno popular.

El acercamiento al PP es alimentado a su vez por CiU, que busca mantener una posición central entre populares y socialistas dado que quiere retomar el papel de tercera vía, en línea con lo que defiende su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida. Y la decisión de Rajoy de irse a una posición extrema no ayuda a que el partido catalán juegue a esa centralidad tan necesaria en su discurso político catalán.

Por su parte, el PNV giró su barco hacia los contactos discretos con Rajoy, consciente de que ambos partidos se necesitan de cara al fin de la violencia terrorista y en previsión de que el PSOE opte por el doble juego en este asunto.

Las famosas actas de las reuniones entre los enviados del Gobierno y de ETA están custodiadas en Suiza, en el centro Henri Dunant, organización privada encargada de la mediación por aceptación de la banda terrorista y el Ejecutivo de Zapatero.

“Invotable por cualquier grupo con sentido común”. Así calificó Duran dos de las doce propuestas de resolución presentada ayer por el PP para que se voten en la sesión de hoy del Congreso, la última jornada del debate sobre el estado de la Nación. Una pretende que la Cámara Baja anule su autorización a negociar con ETA, promulgada en 2005, y la otra insta a que Zapatero entregue las actas de Suiza, conocer los acuerdos alcanzados con los terroristas en nombre de España. El líder de Unió rechazó votarlas, por cuanto tienen “una clara vocación de dividir”, algo que sólo beneficia a ETA.

El PSOE estudiaba impulsar una iniciativa alternativa a la del PP para que la aprobaran el resto de los grupos parlamentarios. Para ello hubiera utilizado una resolución que presentó ayer IU en la que pide avanzar hacia un Pacto frente al Terrorismo donde quepan todos. Pero Duran les dijo que CiU no apoyará ninguna iniciativa sin unanimidad.

“Cuando uno triunfa, se queda”Los socialistas orillaron esta idea, mientras su portavoz, Diego López Garrido, proclamó en público que no veían necesaria la aprobación de ninguna resolución sobre ETA ya que hay un consenso entre las fuerzas políticas respecto al combate del terrorismo dentro del Estado de Derecho y sin pagar precio político alguno. Garrido denunció que, ayer, los diputados del PP había “huido despavoridos” de sus escaños ante “la derrota” de Rajoy en su debate con Zapatero: la mayoría no estaba en el Hemiciclo cuando llegó el turno de la intervención del portavoz del PSOE y “cuando uno triunfa, se queda”.

En su propuesta de resolución, los populares consideran “imperativo y urgente” que Zapatero entregue a las Cortes tales actas, “incluyendo compromisos y acuerdos alcanzados en nombre de todos los españoles”. La iniciativa va en consonancia con la decisión de Rajoy de centrar en esta demanda todo su rifirrafe con Zapatero durante el debate del martes. Tal monocultivo fue idea del sociólogo Pedro Arriola, ex asesor de José María Aznar.

El aislamiento popular se escenificará sólo en materia antiterrorista. Es posible que el PP y CiU alcancen hoy algún acuerdo durante el debate de resoluciones, especialmente en el ámbito económico. Tal pacto supondría el entierro oficial de la estrategia con la que socialistas y aliados iniciaron la legislatura, basada en no pactar con el PP.

Corregir el desaire a MontillaOtros de los damnificados por el debate fueron los socialistas catalanes. Zapatero anunció en una contestación a Duran que se traspasarán los trenes de cercanías, lo que constituyó un cierto desaire al presidente catalán, José Montilla, ya que esta transferencia formaba parte de las negociaciones previstas para el próximo día 17 entre el Ejecutivo autónomo y el Gobierno central.

Para corregir el error, el PSOE presentó dos de sus doce resoluciones que dan mucho juego al PSC. Es más, sirvieron para que su portavoz, Daniel Fernández, exhibiera músculo en una rueda de prensa y destacara que tales iniciativas no serían posibles con un presidente del PP en La Moncloa apoyado por CiU. Todas ellas profundizan en lo previsto por el Estatuto de Cataluña.

En especial, el tan traído cálculo sobre las inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña. Un triunfo del PSC frente a Pedro Solbes, el vicepresidente económico que lleva un año toreando a los partidos catalanes: sólo quería que tal cálculo se hiciera con las inversiones de Fomento e Infraestructuras y, ahora, se extenderán a otros ámbitos. El nuevo Estatuto contempla que, entre 2007 y 2014, las inversiones del Estado en Cataluña serán acordes a su contribución al PIB nacional (el 18,8%).

En total, los diputados debatirán hoy 81 propuestas en la sesión que cierra el debate del estado de la Nación, el último antes de las elecciones de marzo. Tras lo cual, se pondrán de vacaciones… parlamentarias.

 RSS     Delicious     Technorati     Fresqui     

Un comentario en “LOS POSIBLES ALIADOS DE RAJOY AFIRMAN PERPLEJOS QUE “ASÍ NO GANARÁ LAS ELECCIONES”

  1. Mariano Rajoy, juega a desgranar poco a poco las principales propuestas que incluirá su programa electoral con vistas a la cita de 2008.
    Primero anunció una rebaja generalizada de impuestos, recurso no por típico menos efectivo.
    Después, la reforma de la Ley Electoral, el instrumento que, según el PP, distorsiona el reparto del poder en las instituciones españolas.
    Ayer, Rajoy dio un paso más y perfiló su futuro modelo: ningún partido podrá gobernar si no alcanza al menos el 30 por ciento de los votos en las urnas. El objetivo es evitar la proliferación de macrocoaliciones que desalojen del poder a la formación mayoritaria.
    El bipartidismo descarado es el objetivo del presidente del PP, creo que la reciente historia de España nos demuestra que la pluralidad y la posibilidad siempre abierta a coaliciones es enriquecedora de la vida política española.
    Claro que con el PP hay pocos partidos políticos con representación que estén dispuestos a coaligarse.
    Tal vez debería reflexionar Rajoy sobre este problema.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s