EUROPA CONDENA LOS ABUSOS URBANISTICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID Y ANDALUCIA.

POLÍTICA

 22/06/2007

No responden a las “necesidades reales”

Europa condena abusos urbanísticos en Valencia, Madrid y Andalucía

S.C.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución en la que expresa “su más enérgica condena y oposición a los macroproyectos de urbanización” en España, denunciando que no responden “en absoluto a las necesidades reales” de los ciudadanos, que resultan “insostenibles en el plano ambiental” y que tienen “un impacto desastroso en la identidad histórica y cultural de las zonas afectadas”. El texto pone el acento en la Comunidad Valenciana, advirtiendo de que las irregularidades también se han extendido “por otras regiones de la franja costera mediterránea” y también “a la Comunidad de Madrid”.

La resolución fue presentada por los grupos Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Unitaria y aprobada con 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones.

Amenaza al medio ambiente
La resolución del PE advierte sobre cómo algunas modelos de construcción descontrolada en España están amenazando al medio ambiente y al desarrollo sostenible, y “pone en tela de juicio los métodos de selección de los promotores y agentes urbanizadores, así como las competencias, a menudo excesivas, que en la práctica otorgan algunas autoridades locales a expensas de los intereses” de los habitantes. El texto pide a las autoridades españoles, “en particular, al Gobierno de la Comunidad Valenciana” a que remedien la situación, e insta a las autoridades locales a que “impliquen” a sus ciudadanos “en los proyectos urbanísticos”.

Miles de quejas
La dura advertencia tiene su origen en un informe realizado a instancias de las miles de quejas ciudadanas en materia de urbanismo que llevaron a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara a hacer averiguaciones, y llevaron a una misión parlamentaria a investigar la Comunidad de Valencia, la sierra madrileña y la provincia de Almería.

“Opotunidad de rectificar” 
El eurodiputado socialista valenciano Joan Calabuch, que participó en la redacción del texto, insistió durante el debate previo a su aprobación en la necesidad de un cambio en la política urbanística de la Comunidad Valenciana, solicitando al gobierno regional del Partido Popular que aproveche en su nueva legislatura “la oportunidad de rectificar” y dar solución al problema que ha sido incapaz de resolver”. En ese sentido, pidió la reforma de la Ley Urbanística Valenciana y mecanismos de arbitraje para los ciudadanos.

Violación de derechos
Otro de los eurodiputados que participó en la propuesta, el también socialista Carlos Carnero, advirtió de que “determinados gobiernos locales y autonómicos están agrediendo el medioambiente y la sostenibilidad de la vida de la ciudadanía y, por lo tanto, violando los derechos individuales y colectivos”.

Anuncios

Un comentario en “EUROPA CONDENA LOS ABUSOS URBANISTICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID Y ANDALUCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s