EL PSOE AVANZA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y SUPERA AL PP. DATOS PARA LA ESPERANZA.

enric_sopena5.jpg

17/06/2007

El vencedor del 27-M fue el PSOE

Año 2003, capitales de provincia y de autonomías: PP, 33; PSOE, 16

Los resultados finales de las elecciones municipales del pasado 27-M son elocuentes. El triunfador –en términos de poder local- no ha sido el PP, sino el PSOE. Los socialistas han dado el vuelco al marcador respecto a las urnas de 2003.

Hace cuatro años los populares lograron controlar 33 capitales de provincia, capitales de Comunidades Autónomas y ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). El PSOE tuvo que contentarse con 16. En la actualidad, los socialistas gobiernan en 25 de estas capitales, mientras que la derecha se ha de conformar con 24.

Datos apabullantes
¿Qué partido, por consiguiente, ha subido y cuál ha bajado sensiblemente? Los datos son apabullantes. Los conservadores descienden, mientras que los progresistas ascienden. Así es la realidad, aunque en Génova 13 y sus altavoces mediáticos se obstinen en negar una vez más la evidencia, aferrándose, por ejemplo, a los triunfos -indiscutibles por otra parte- en Madrid, Valencia o Murcia.

Pactos posteriores
Algunos dirán que los socialistas han obtenido esta mejora en buena parte gracias a pactos posteriores con diversos partidos. ¡Qué más hubiera querido el PP que poderlo hacer, aunque teóricamente abomine de tales acuerdos! Es más, la derecha –tan apegada a la hipocresía o al cinismo- ha practicado de nuevo aquello que verbalmente rechaza. Así, ha retenido in extremis Zamora. Y así ha mantenido o conquistado otras ciudades o pueblos.

Guiños
El drama del PP –ante los comicios generales del próximo marzo- es su dificultad para tejer complicidades con otras fuerzas políticas. En estas últimas semanas han empezado a aflorar guiños -por parte de Rajoy y Esperanza Aguirre, entre otros dirigentes- hacia CiU y hasta el PNV.

El momento de la verdad
Se acerca el momento de la verdad y los fustigadores hasta la náusea, por un lado, y el Tribunal Constitucional, por el otro, del Estatut de Cataluña hacen arrumacos a Duran Lleida y Mas. Mientras, los castigadores dialécticos del PNV –partido al que abundantes predicadores genoveses comparan a menudo con ETA/Batasuna- tratan de seducir a los nacionalistas vascos. Ahora son moderados; hasta hace poco eran lobos con piel de oveja.

El peaje
Ignoran o fingen ignorar en el PP que su prepotencia y su afán de monopolizar casi todo sí pagan peaje. Con frecuencia, un alto peaje. ¿Por qué María Antonia Munar, líder de Unió Mallorquina parece estar a un paso de aliarse con los socialistas y otros partidos progresistas con el fin de apartar a la derecha del Gobierno balear?

Una sobresale
Hay razones variadas, sin duda. Pero una sobresale. En Unió Mallorquina están –líderes y bases- hasta el gorro de cómo han intentado absorber a este partido, al que han maltratado y vilipendiado desde sus cañones periodísticos. Y, si no, que pregunten a Munar por El Mundo en su edición balear.

Acoso y derribo
El acoso buscando el derribo de UM no es un episodio aislado protagonizado por el PP. Algo similar ha ocurrido en Logroño con el Partido Riojano. Colofón: los dos ediles de PR han facilitado el acceso a la Alcaldía de Tomás Santos, el nuevo alcalde de Logroño, por cierto, un candidato magnífico que ha conseguido su objetivo al segundo intento.

Cada uno por su lado
Desde el 27-M y la ruptura del alto el fuego, están encantados en el PP de haberse conocido. Siguen pensando que con Madrid y alguna ayudita de ETA arrasan. Olvidan que quien ríe el último, ríe dos veces. O que hasta el final nadie es dichoso. El final de Rajoy, en todo caso, es perfectamente previsible. Al menos, tales son los deseos de Gallardón y de Aguirre. Cada uno por su lado, obviamente.

E.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s