EL 60% DE LA POBLACION SERÁ GOBERNADA POR ALCADES Y ALCALDESAS SOCIALISTAS.

POLÍTICA

 17/06/2007

El 60% de la población será gobernada por alcaldes socialistas

Remontada del PSOE respecto a las municipales de 2003

ELPLURAL.COM

La constitución ayer de las nuevas corporaciones municipales elegidas el pasado 27 de mayo arroja un panorama favorable al Partido Socialista. A pesar de que el PP le supera en el cómputo global de votos, el PSOE pasa a gobernar en once nuevas capitales de provincia y en dos capitales de Comunidades Autónomas. El avance territorial de los socialistas se confirma, a su vez, con el gobierno en otras importantes ciudades españolas. La comparación con los resultados de 2003 refleja claramente este progreso territorial.

El Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, reflexionó ayer sobre el positivo balance local y autonómico del PSOE y declaró que el 60% de la población española será gobernada por alcaldes y alcaldesas socialistas. Cuesta resaltó que el PSOE gobernará sobre 600.000 ciudadanos más que hace cuatro años, y resumió que el socialista es el partido “con mayor presencia en las ciudades de más de 50.000 habitantes en España”, el partido “con más alcaldes y alcaldesas en capitales de provincia, y capitales de CCAA en nuestro país”.

Vence en ciudades grandes
En rueda de prensa, Cuesta detalló que de las 138 ciudades que tienen más de 50.000 habitantes en España y, a la vista de los datos de esta mañana, han sido elegidos 69 alcaldes y alcaldesas del PSOE, mientras el PP ha obtenido 53 alcaldías.

11 capitales de provincia
Respecto a las capitales de provincia y capitales autonómicas, Cuesta explicó que los ayuntamientos pasarían a tener en total a 25 alcaldes y alcaldesas socialistas en capitales de provincia y de CCAA -dos alcaldes en capitales de CCAA, Mérida y Santiago de Compostela-, frente a 22 de capitales de provincia y 2 en ciudades autonómicas del PP, en total 24. “Supone que pasamos a tener 11 alcaldes y alcaldesas entre las capitales de provincia y de CCAA más que en el año 2003”, afirmó Cuesta, que “hemos pasado de tener 14 alcaldías a 25”, mientras “el PP ha descendido pasando de 33 alcaldías a 24, es decir, ha retrocedido en 9 alcaldías”.


Gran avance local
El dirigente socialista enumeró nuevas alcaldías socialistas como las Palmas de Gran Canaria, Orense, León, Soria, Logroño, Tarragona, Jaén, Vitoria, Toledo, Cáceres, Palma de Mallorca o Mérida como capital de Extremadura. También quiso resaltar el gran avance por parte de los socialistas en otras ciudades importantes como Vigo, Ferrol, Sanlúcar de Barrameda, Arrecife o Benalmádena.

Más de 250.000 habitantes
Por otro lado, Cuesta quiso señalar que de las 17 ciudades de más de 250.000 habitantes que hay en España “pasamos a gobernar en nueve -Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat, A Coruña y Palma de Mallorca-, frente a seis del PP -Madrid Valencia, Málaga, Murcia, Valladolid, y Alicante-“ (en las otras dos capitales gobernaría el PNV en Bilbao, e IU en Córdoba).


Normalidad democrática y “brotes”
El responsable socialista de Política Municipal y Libertades Públicas se felicitó por la normalidad democrática con la que transcurrió la jornada de constitución de las corporaciones municipales, salvo “algunos brotes aislados y actitudes intolerantes en el País Vasco y en algunos lugares de Navarra”, que condenó con contundencia por ser “intolerable la existencia de minorías intransigentes”, satisfecho de que “los violentos no han conseguido sus objetivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s