OLIART ADVIERTE DE LA NECESARIA UNIDAD DEMOCRÁTICA.

POLÍTICA

 09/06/2007

Oliart advierte de la necesaria unidad democrática

“Que no jueguen a Maquiavelos algunos dirigentes del PP”

ELPLURAL.COM

Alberto Oliart fue ministro de Defensa con el Gobierno de Calvo Sotelo, en unos de los momentos más delicados de la incipiente democracia española, después del 23-F. Recuerda que la unidad de las fuerzas democráticas es especialmente necesaria tras la reaparición de la amenaza terrorista.

En un artículo publicado por El País, Coraje contra el terrorismo, Oliart lamenta como la ilegal Batasuna y ETA “hacen culpable de su enloquecido y criminal nacionalismo a Zapatero y al PNV, como si ellos y todos los abertzales no pudieran defender sus ideas y demandas, incluida la de la independencia del País Vasco, dentro del cauce institucional, legal y democrático, como algunos, léase Aralar, ya lo están haciendo”.

Base de los violentos
El ex ministro señala cómo, a pesar de que el brazo político “del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco” ha perdido apoyo históricamente en los momentos de reactivación terrorista, en cualquier caso, el entorno abertzale radical ligado antes a HB y más tarde a Batasuna mantiene una base más o menos estable en los últimos 30 años. Así, calcula que cuentan con un apoyo social próximo a las 200.000 personas, ya que las listas de ANV que recomendó votar ANV y los votos nulos que indicaron como opción donde éstos no tuvieran listas legales cosecharon 180.000 votos en las pasadas elecciones. Algo menos que los 198.244 conseguidos por HB en 1979.

También habría que sumar a “los jóvenes radicales que no tienen edad de votar, que son los de la kale borroka, los que están dispuestos a entrar en ETA; además, son los que, por ahora, se oponen a cualquier intento de llegar a un acuerdo de paz”.

Todos los presidentes lo hicieron y lo harán
Oliart recuerda que Zapatero ha hecho lo mismo que todos sus predecesores en la presidencia, estar en dos frentes: “luchar contra ETA a cargo de las Fuerzas de Seguridad, con la ley y su aplicación por los jueces competentes, y seguir estando abiertos, si los etarras lo piden, al diálogo para conseguir que abandonen y entreguen las armas y que lo que se negocie sean los términos de cómo se incorporan, los que quieran y puedan, a la democracia y la libertad”.

“No jueguen a Maquiavelos”
El ex ministro advierte de que “no jueguen a pequeños Maquiavelos algunos dirigentes del actual Partido Popular, como el señor Astarloa (…) porque ellos saben que si ganan las elecciones y ETA quiere negociar su desarme y rendición negociarán”. Alerta de que “ese juego maquiavélico es perverso si rompe la unidad de las fuerzas democráticas en el momento en que ésta es más necesaria, porque se nos anuncia sangre, dolor y lágrimas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s